Con la presencia de los Directores de Fundación Rozas-Botrán,
Universidad del Istmo y Fundación Paiz, se inauguró el día de hoy en el MURB, la museografía 2019 abriendo las “ventanas al tiempo”. La
renovada colección de arte busca reflexionar sobre el hecho la Independencia de
España, cuyo bicentenario será conmemorado en el 2021.
El MURB, Museo UNIS Rozas-Botrán Contemporáneo presentará aspectos
importantes sobre el tema durante tres fases, para entablar un diálogo entre la
historia y el arte visual contemporáneo.
El principal objetivoes el de provocar una reflexión serena y documentada
acerca de las luces y las sombras de los 200 años de la vida soberana e independiente
de nuestro país.
Para guiar la primera fase, durante este año acudimos al Acta de la
Independencia. En ella, encontramos que, a partir del decimo tercer punto se
pidió a Gabino Gaínza que publicara un manifiesto “haciendo notorios a la faz
de todos, los sentimientos generales del pueblo, la opinión de las autoridades
y corporaciones, las medidas de este Gobierno, las causas y circunstancias que
lo decidieron a prestar en manos del señor Alcalde 1º., a petición del pueblo,
el juramento de independencia y la fidelidad al Gobierno americano que se
establezca”.
Con el apoyo del Cronista de la Ciudad y Director del Museo
Nacional de Historia, tuvimos la oportunidad de conocer ese manifiesto y elegirlo
como hilo conductor para organizar la museografía. De esta manera, las pinturas,
esculturas, instalaciones, objetos de arte y los apoyos escritos ofrecen la
posibilidad de reflexionar sobre la declaración de las estrategias enunciadas
en el documento para lograr un gobierno digno, eficaz y eficiente.
La museografía destaca también las vertientes prehispánica y
española que dieron sustento a nuestras manifestaciones culturales que nos
identifican como guatemaltecos. Para enfatizar algunos temas, el recorrido está
enriquecido con la presencia de obras de arte provenientes de otras
colecciones, entre ellas provenientes del Museo Popol Vuh, Paiz Collection y
otras privadas.
Esperamos que las posibilidades para el diálogo colectivo, que
surge cuando nos detenemos ante las obras de arte,faciliten al público visitante
una forma novedosa para establecer sus propios criterios sobre la base de los
valores propuestos en el Manifiesto de hace 200 años.
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