El mercado laboral
ha cambiado significativamente en los últimos años y con él, nuevos retos se
están generando para los departamentos de recursos humanos en la forma en que
realizan la atracción, selección y contratación de candidatos ideales. Como
resultado, los expertos en reclutamiento en línea, Tecoloco.com, parte del
conglomerado europeo Step Stone,comparten para el 2019, claras tendencias en la
forma en que las empresas y candidatos seguirán interactuando en las maneras de
ofrecer y cubrir vacantes a nivel mundial.
“Un
aspecto clave que deberán valorar, es que, con el objetivo de atraer, retener y
desarrollar el talento humano, las empresas necesitan replantear la forma de
identificar y elegir a sus candidatos a través de procesos de selección
efectivos, eficientes y oportunos, sin dejar de tomar en consideración los
intereses, habilidades, competencias, proyección profesional, áreas de
desarrollo y la cultura de la empresa; que pueden resultar atractivas para
crear un vínculo entre organización y candidato”indicó
Irene Alonso, Gerente País de Tecoloco en Guatemala.
¿Hacia
a dónde apunta la brújula en el mercado laboral?
·
Procesos de selección
centrados en las personas
A través del inbound recruiting,que consiste en crear una experiencia excepcional para el
candidato mediante de una combinación de estrategias de contenido y marketing,
que ayude a las compañías a reforzar sus marcas y a relacionarse con el mejor
talento.“Es el reto más importante ya que
se trata de atraer, contratar y enamorar al mejor talento humano y para
lograrlo, el seguimiento en el proceso de selección antes, durante y después,
será clave. Ya no es suficiente la publicación de la vacante, sino toda la
información que demos a los candidatos acerca de las funciones, expectativas,
importancia e impacto del puesto de trabajo en la empresa”comentó Alonso.
·
Se dará mayor
relevancia a las experiencias como empleado
En la actualidad
las ofertas laborales no sólo se determinan por el puesto de trabajo y las
habilidades que este requiere, sino también por la experiencia personal y la
capacidad de aprendizaje constante de cada profesional, que aporte un valor
agregado a las compañías. Así lo
estableció el informe sobre "Tendencias Globales de Capital Humano
2018".
·
Hay
que humanizar y potenciar la “Marca Empleadora”
Las empresas deberán
elaborar sus planes de contratación exponiendo su día a día, compartiendo
testimoniales de sus empleados, publicando plazas activas, identificando
espacios idóneos para proyectarse y, en resumen, facilitando evidencias del por
qué trabajar en dicha compañía será la mejor opción.
“Para
potenciar una marca empleadora Tecoloco.com, como referente laboral, apoya a
las empresas a exponer su imagen corporativa a más de 1.7 millones de visitantes mensuales,que
tienen por objetivo encontrar oportunidades laborales para su crecimiento y
desarrollo profesional”agregó.
·
Candidatos pasarán
la mayor parte del tiempo conectados a medios digitales a través de
dispositivos móviles
La forma
tradicional de oferta y búsqueda de empleos cambió para no volver, ya que, con
el creciente acceso a internet, que ha alcanzado el 57% de penetración a nivel
mundial, y la masificación de los dispositivos móviles, la era de la
hiperconectividad ha obligado a los actores a cambiar la forma de ofrecer
plazas laborales. Ante esto Tecoloco.com se ha caracterizado a través de su
trayectoria de 18 años en la región, por innovar y facilitar la interacción con
sus candidatos, de tal forma que su sitio web actual ha sido pensado y diseñado
para generar una mejor experiencia a través de los móviles de los cuales
proviene el 65% de sus visitas.
·
La Big Data en el
reclutamiento
Contar con una
herramienta que le permita atraer, identificar y seleccionar al candidato que
mejor se apegue a un perfil es un proceso que requiere la integración de mucha
información para los reclutadores. Es por eso que para lograr una gestión más
eficiente y optimizar el tiempo de las personas encargadas de recursos humanos,
es preciso contar con herramientas como el Módulo de Seguimiento de
Tecoloco.com, el cual permite consolidar en una sola plataforma diferentes etapas
del proceso de selección.
·
Recommender Technology
Ahora no solo se
tratará de la exposición de ofertas de empleo, sino de presentar las ofertas de
empleo a los perfiles indicados. Tecoloco.com ha implementado en su nuevo sitio
la tecnología Recommender, la cual rastrea el comportamiento de búsqueda de los
candidatos y recolecta la información detallada de sus búsquedas para poder
recomendar ofertas de empleo de acuerdo a dicho comportamiento.
Tendencias
que han originado cambios
Estos cambios en
los procesos de reclutamiento y contratación han comenzado a ser una realidad,
por ende, empresas como Tecoloco.com líderes y pioneros en el mercado de bolsas
de empleo en línea, han implementado oportunamente diferentes herramientas que
facilitan la interacción entre candidatos y empresas a nivel regional.
Es así como recientemente
anunciaron la renovación de su sitio web y el lanzamiento de la actualización
de su aplicación móvil,para brindar una mejor experiencia a sus usuarios por
medio de una tecnología de punta.
“Ambas
plataformas han sido diseñadas priorizando la accesibilidad de nuestros
usuarios desde cualquier dispositivo, con un diseño moderno, amigable
e intuitivo, que brinda notificaciones inteligentes para mantenerse al día
sobre ofertas y candidatos. Por esta razón, constantemente invitamos a
actualizar sus hojas de vida y aprovechar la nueva funcionalidad de
administración de currículos,que, de forma inmediata, refleja el nivel de
concordancia del perfil con la oferta de trabajo a la que se está aplicando,
además que sugiere acciones a realizar para mejorar y optimizar tu currículo”
finalizó Alonso.
Estas nuevas
tendencias supondrán un reto para empresas y candidatos, ya que tendrán que
asumir estas innovaciones en un mundo cada vez más acelerado que seguirá
demandando nuevas formas de realizar la selección y contratación de candidatos
ideales.
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