Con el fin
de cumplir con sus misiones de contribuir al desarrollo de la región, INCAE
Business School en conjunto con Mastercard continúan su alianza para fortalecer
la autonomía económica de las mujeres. Para ello, han lanzado la segunda
edición de LEADS Mujer, un programa de tres fases que proporcionará a un grupo
selecto de emprendedoras de Centroamérica las herramientas necesarias para
desarrollar las competencias y los conocimientos que fomenten su pensamiento
estratégico, la capacidad de toma de riesgos, un buen manejo de sus finanzas,
así como su capacidad de comunicar con eficiencia e impacto sus ideas de
negocio.
Así mismo,
la alianza busca brindarles, a través de plataformas innovadoras, a las
emprendedoras participantes en el proyecto las herramientas adecuadas para que
puedan escalar sus negocios y así poco a poco formen parte del desarrollo
económico de su país a través de la bancarización y el uso de los pagos
electrónicos.
Mastercard,
empresa líder en tecnología e innovación se une a este programa para brindarles
a todas las empresarias de la región las herramientas adecuadas para que puedan
crecer en el mundo de los negocios y así poco a poco formen parte del
desarrollo económico de su país a través de la bancarización y el uso de los
pagos electrónicos.
Este año,
más de 1500 mujeres emprendedoras con negocios en fase de crecimiento de
Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador se
inscribieron para ser parte de “Leads Mujer 2.0”, el cual las instó a
postularse si consideran tener un negocio innovador.
Al igual
que el año anterior, el proceso de selección de las 40 emprendedoras - que
forman parte de la primera fase- fue formado por un comité de Profesores de
INCAE Business School y Directivos de Mastercard. Los emprendimientos de las
mujeres seleccionadas son de varios sectores como: alimentación, tecnología,
retail, agrícola, o social, entre otros.
Las 40
mujeres seleccionadas son:
Costa Rica:Adriana García, Cindy
Sandí, Glenda Chaves,Gabriela Traña, Jenny Uribe,Karina Ocampo, María Vargas;
María Morreale, Tatiana Berrios, Ximena Quirós y Yorleny Chacón.
El Salvador:Anahí Durán, Andrea
Gómez,Cecilia Escobar,Karen Rebollo, María Hernández, Marta Irias, Patricia
Recinos y Sonia Villalta.
Nicaragua:Blanca González,
Francis Zepeda,Lucía Morales, Mayerling Gurdian y Nadia García.
Guatemala:Diana López, Gabriela
Velásquez, Leonora Monroy, María Ríos, Rebeca Romero; Rosa Oliva, Sheryl
Castañeda y Silvia Hernández.
Honduras: Emmy Raudales, Ingrid
Quant, Ivette Aramendia, Maribel Murillo y Thelma Martínez.
Panamá:Ligia Yap, Tatiana
Habeychy María Barletta.
En una
primera fase del proyecto, durante cinco días, las 40 seleccionadas
participarán en un taller de entrenamiento altamente especializado en temas de:
estrategia, comercialización, mercadeo digital, operaciones y finanzas, que
será impartido por Facultad experta. Además, tendrán la oportunidad de conocer
e interactuar con mujeres de otros países y así poder compartir experiencias y
aprendizaje.
En la siguiente
fase, las participantes tendrán mentoría personalizada con un miembro de la
Facultad de INCAE que les permitirá continuar con su plan de negocios.
“En Mastercard la inclusión, la oportunidad y el empoderamiento son
prioridades globales, pues millones de personas en el mundo carecen de acceso a
las herramientas financieras más básicas. No tienen lugares seguros donde
ahorrar su dinero, ni formas confiables de transferirlo o transportarlo sin
riesgos. A través de la innovación y la educación, estamos trabajando para
garantizar que todas las personas tengan una oportunidad de participar en la
economía global”,comentó Gabriel Balzaretti, Director general de Mastercard
Centroamérica.
De acuerdo
con Balzaretti, en Mastercard están muy complacidos de ser parte de este
programa, ya que se ajusta a la misión que tiene el Centro para el Crecimiento
Inclusivo de la empresa que es promover el crecimiento económico sostenible y
equitativo y la inclusión financiera en todo el mundo, esto a través de asociaciones
de investigación, filantropía de datos, inversiones estratégicas e intercambio
de conocimientos.
¿Cuáles
son las fases del proyecto?
Primera
fase: Etapa ya concluida, consistió en la selección de
las 40 participantes de una terna de más de 1.500 candidatas.
Segunda
fase: Después de cursar el programa, 10 de las 40
participantes serán elegidas para recibir sesiones de mentoring y supervisión
del proyecto de negocio. Durante tres meses, personal de INCAE les ayudarán a
desarrollar un plan de negocios que les permitirá tener una visión más clara
del futuro de su empresa.
Tercera
fase: Un jurado compuesto por los profesores de INCAE
participantes en el programa seleccionará a cinco emprendedoras, quienes
recibirán dos días preparación para presentarles al jurado sus proyectos en:
Técnicas de Persuasión e Influencia y Componentes Técnicos de un Business
Pitch.
Fase
final: Las cinco emprendedoras finalistas presentarán su
negocio a un panel compuesto por Profesores de INCAE Business School,
inversionistas independientes potenciales y ejecutivos de Mastercard, quienes
elegirán a los tres proyectos ganadores de un premio económico para consolidar
sus empresas. Adicionalmente, tendrán la oportunidad de sesiones privadas con
posibles inversionistas con el objetivo de iniciar negociaciones para la
búsqueda de capital.
“Con más de 10 millones de mujeres en América Latina, una de las mejores
vías hacia la mejora de la competitividad y sostenibilidad de nuestros países,
es la promoción de su aporte a la economía de las familias y a los países, a
través de empleos de alta calidad o la creación de empresas de alto valor
añadido. Mientras que el continente presenta una de las mayores tasas de
creación de empresas por parte de las mujeres, es la vez la segunda región del
mundo con la mayor tasa de abandono. Por ello, nuestros programas para mujeres
aspiran a ayudarles a consolidar sus iniciativas, a aprender a generar
crecimiento sostenible y desarrollar estrategias innovadoras”, palabras de
Camelia Ilie-Cardoza, Decana y Chair del Centro de Liderazgo Colaborativo y de
la Mujer de INCAE Business School.
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