Según un reciente estudio de IDC, el crecimiento de big data y
soluciones analíticas hacia 2018 será de 33% en infraestructura en la nube, 29%
en software, y 29% en servicios. No obstante, el 70% de las compañías no cuenta
con talento analítico necesario para satisfacer las demandas que conlleva su
crecimiento en las industrias y por otro lado poder maximizar sus beneficios a
nivel negocio. En la economía, las compañías, modelos de negocios, productos y
procesos están transformándose. Los gobiernos y empresas están “migrando a
modelos digitales¨ buscan reducir costos, mejorar la agilidad y la colaboración.
Esto es posible gracias a la habilitación de las tecnologías cloud, analítica, móvil
y social. Actualmente, conseguir llevar valor de los datos al usuario no
requiere de una inversión alta en hardware o software. Sin embargo, estamos
visualizando que lo digital no es el destino, sino la base para una
transformación habilitada por la Analítica Cognitiva y las tecnologías de Inteligencia
Artificial. Por ello, las empresas tienen que empezar a prepararse para ser
competitivas en un futuro cercano.
Computación Cognitiva
Una tecnología que promete revolucionar la interacción con la
tecnología y los beneficios que obtenemos de ella es la Computación Cognitiva
(CC) una versión avanzada de inteligencia artificial, emula formas de
procesamiento del cerebro humano y permite a computadoras aprender de la experiencia y reaccionar
de acuerdo a ella como las personas; se basa en la idea de una red neuronal
utilizada para guardar y correlacionar experiencias y eventos que atraviesa y
organizarlos para maximizar el proceso de toma de decisiones marcando el inicio
de la era de las máquinas súper inteligentes.
El crecimiento exponencial del tráfico de datos en términos
de velocidad, variedad y volumen presenta un enorme desafío que hoy en día está
siendo manejado por los sistemas de Big Data. Sin embargo, la convergencia de
esta tecnología con la CC significará un salto cualitativo en cómo se procesa
el inmenso flujo de datos, tanto estructurados como no estructurados ni
aprovechados (Dark Data). La CC provee herramientas para mejorar la
interpretación de estos grandes volúmenes de datos e incorporarlos a los
procesos de toma de decisiones. La CC permite anticipar diversas situaciones y
ofrecer soluciones complejas para cada una de ellas. La CC se posiciona para
alcanzar el ideal de un mundo inteligente. Desarrollar un sistema computacional
que se asemeje al cerebro humano para pasar de la inteligencia artificial a la
inteligencia real, es un salto cualitativo enorme. La capacidad de aprender de
sus propias experiencias permitirá a la CC asumir responsabilidades en el futuro
cercano y traer avances en diversos espacios, como las tecnologías de la
información y la comunicación, la agricultura, la generación y distribución de
energía, y la industria de salud.
En definitiva, si bien la CC se encuentra hoy en una etapa
inicial de desarrollo, su impacto transformador modificará procesos y resultados
en una diversidad de sectores. De hecho, la demanda por inteligencia basada en
datos y por simulaciones precisas traerá como consecuencia un crecimiento
exponencial para esta tecnología que alcanzará 25 mil millones de dólares en
ingresos acumulados para el período 2016-2020.
Analíticos Predictivos
Otra tecnología que está ganando la atención de organizaciones en todo el mundo son los Analíticos Predictivos (AP). De acuerdo a los estudios más recientes de Frost & Sullivan, los ingresos generados globalmente por esta tecnología exhibirán un crecimiento anual compuesto (CAGR) del 25% entre 2016 y 2020, apalancado por la demanda de soluciones de inteligencia de negocios que brinden mayor agilidad y competitividad a las empresas. Los AP están penetrando los procesos de toma de decisiones de parte de las empresas de la lista Fortune 500, permitiendo obtener inteligencia en tiempo real lista para traducirse en acciones y para ofrecer predicciones sobre tendencias y probabilidades futuras, agilizan los procesos de toma de decisiones sincronizando las informaciones financieras y operacionales a través de una única vista de la información empresarial, lo que se traduce en la creación de oportunidades de mayores ingresos.
El primer paso hacia la AP, se basa en la extracción,
transformación y carga de datos en plataformas de cómputo distribuido con el
objetivo de saber qué datos son valiosos para encontrar perspectivas o descubrir nuevas necesidades de negocio. Con ello, el segundo paso
sería la analítica auto-servida que incluye Analítica Avanzada (Procesamiento
de lenguaje natural, Retención y Optimización), Soluciones de BI (Report & Query
y Data Mining), Soluciones de Data Warehouse y Soluciones integradas de Work flow de información (ECM, ERP, CMS).
Con estos pasos anteriores, se abre las puertas a las organizaciones para que
desarrollen modelos predictivos.
Hacia el futuro, las soluciones más novedosas de AP ofrecerán
paquetes de algoritmos que evalúan su propio rendimiento e identifican qué
métricas son más eficientes para medir de acuerdo a las características de cada
negocio. La promesa disruptiva de esta tecnología es prevenir inconvenientes de rendimiento antes de que
impacte la experiencia del cliente.
¿Cuál es la
propuesta de valor de Ricoh en este escenario?
Ricoh ha
estado transformando su propuesta de valor en los últimos años utilizando su
flota de impresoras para tener acceso a un elemento invaluable para toda
organización: la información. Por años, los equipos de Ricoh han sido las
responsables de adquirir información no estructurada y estructurada de
documentos que contienen información de gran valor y que requiere de diferentes
herramientas y habilidades para extraerlo. Ricohestá enfocado en la
transformación digital y está convencido que de la mano de las soluciones
analíticas y cognitivas y la inteligencia artificial se cambiarala forma de
interactuar. Han apostado por este tipo de tecnologías e internamente hacen uso
de ellas para agilizar el equipo de soporte técnico mediante Enterprise RICOH
Intelligent CognitiveAssistant (ERiCA).
Por otro
lado, casi el 80% de la información que
se encuentra disponible de las empresas y de acceso público se encuentra en
forma de documentos, imágenes, video y audio inherentemente no-estructurada. La
necesidad de explorar, analizar e interpretar esta información es clara para
cualquier empresa y es aquí donde Ricoh brinda:
·
Analítica de
contenido para interpretar redes sociales:
·
Proveer a los
analistas de seguridad un soporte en la toma de decisiones para identificar
focos de violencia, actividades ilícitas, y poder apoyar en el despliegue de
equipos y anticipar eventos
·
Desarrollar
estrategias para medir presencia de marca, contextos de eventos, tendencias de
turismo y consumo
·
Proveer modelos
predictivos y de correlación para identificar clusters de violencia y/o
términos comunes entre bandas ilegales.
·
Analítica de
contenido y codificación de salud (RICOH Smart Doctor):
·
Permite a los
médicos expresarse en forma natural mediante una solución de speechtotext
·
Brinda un soporte
de diagnóstico y codificación en base CIE10, CIE9, SNOMED o el que se requiera
para ayudar a estructurar correctamente la nota clínica.
·
Estructura la
información para apoyar en la reducción de anulaciones
·
Es posible minar y
analizar la información disponible en las notas clínicas.
·
Analítica de
contenido para fraude y riesgo contractual:
·
Proveer una
solución que permita recomendar acciones que ajusten los procesos de contratación
a la normativa vigente.
·
Proveer
perspectivas sobre cláusulas que se encuentran dentro de los contratos que
podrían ser consideradas fraudulentas o sospechosas.
En
cuanto a las soluciones cognitivas, múltiples empresas están buscando integrar
soluciones cognitivas para generar impacto en su línea base. Son soluciones
complejas y que usualmente requieren de múltiples puntos de contacto y
diferentes tecnologías. Ricoh proporciona soporte para el desarrollo y diseño
de soluciones que puedan proveer información en el momento que permita tomar
decisiones estratégicas en diferentes campos e industrias:
·
Auto servicio al
cliente cognitivo:
- Proveer
al cliente con un punto de interacción para resolver dudas sobre facturación o
información administrativa
- Cambiar
el paradigma de cómo se manejan los clientes manteniendo la habilidad de
interactuar de una forma sencilla – Chat
·
Question&answer:
- Habilita
clientes para hacer un Q&A especifico, en NLP, basado en documentos
históricos o un corpus de información
- Permite
la personalización de preguntas basadas en rol/perfil
- De
la mano de fuentes estructuradas mejora el descubrimiento de información.
·
Watson asistente
de servicio técnico:
- Equipar
al personal de servicio de campo con la información y perspectivas que ellos
necesitan, no solo para llevar a cabo con mayor eficiencia su trabajo pero
contar con más conocimiento para mejorar la experiencia al cliente.
- Relacionar
mejor a los técnicos de servicios mejor con los clientes aumentando la lealtad
de clientes y reduciendo las iteraciones de visitas a casa/negocio para obtener
resolución.
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