sábado, 23 de agosto de 2025

El vidrio y la salud: el envase más seguro para tí y tu familia

 

El vidrio es químicamente inerte, lo que significa que no libera sustancias al contacto con los alimentos o bebidas, además es hermético y esterilizable. Esto lo convierte en el material más seguro para conservar productos alimenticios y farmacéuticos, protegiendo su sabor, aroma y valor nutricional incluso sin necesidad de aditivos ni recubrimientos especiales.

Esta propiedad ha validado al vidrio como el único envase clasificado como “GRAS” (Generally Recognized As Safe) por la FDA de Estados Unidos, por lo que no requiere pruebas de migración química. [i]Por ser una barrera impermeable evita el ingreso de oxígeno, humedad o la transferencia de otros contaminantes, manteniendo los alimentos frescos y preservando nutrientes sensibles como vitaminas y antioxidantes por más tiempo.

Un estudio publicado en Applied Sciences en 2023 mostró que jugos vegetales almacenados en vidrio retuvieron entre un 10 % y un 20 % más de vitamina C tras una semana bajo diferentes temperaturas. [ii]De igual forma, una investigación francesa citada por NutraIngredients-USA señaló que bebidas enriquecidas conservaron hasta un 72 % de vitamina C después de más de tres meses almacenadas en vidrio, lo cual reafirma su efectividad para preservar nutrientes delicados.

Otro estudio en el Malaysian Journal of Science, Health & Technology evaluó jugos de repollo rojo y grosella almacenados en vidrio durante seis meses a temperatura ambiente y encontró retención significativa de antocianinas (pigmentos antioxidantes), reforzando que el vidrio protege tanto compuestos vitamínicos como fitoquímicos funcionales.

Estas evidencias científicas demuestran que el vidrio es un envase excepcional para conservar no solo el sabor y la frescura de los alimentos, sino también su valor nutricional hasta el momento del consumo.

Además de seguridad e higiene, el vidrio es una inversión a largo plazo. Por su robustez y la capacidad de ser sanitizado y perfectamente esterilizado en múltiples ocasiones, los envases de vidrio pueden reutilizarse decenas de veces sin perder sus propiedades y beneficios.  Su rigidez garantiza integridad durante el transporte, y al final de su vida útil es completamente reciclable sin degradar su calidad, reduciendo la contaminación del aire, suelo y agua.

Usar vidrio es también una decisión coherente con un enfoque de salud integral. No solo protege las bebidas y alimentos que contiene, protege a los consumidores y al entorno en que vivimos. “Al evitar microcontaminantes, emisiones tóxicas y fomentar un ciclo de vida virtuoso y respetuoso con el medio ambiente, el vidrio permite cuidar tanto de la salud del individuo como la del planeta. De ahí que aseguramos que: ¡El vidrio es bienestar en todo!” asegura Eduardo Ordóñez, gerente de imagen y asuntos corporativos de Grupo vidriero centroamericano VICAL.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario