Después de diez años de trabajo, el
programa "Baños Cambian Vidas" ha beneficiado a más de seis millones
de personas en Latinoamérica y el Caribe, brindando acceso a saneamiento digno,
es decir, disponibilidad a agua potable, baños adecuados y educación sobre
higiene.
A través de esta iniciativa,
Kimberly-Clark y su marca Scott®, en alianza con Walmart Centroamérica, han
contribuido favorablemente a más de 4 millones de centroamericanos. Con
el apoyo de las ONG Water For People y Plan International, se han construido
sistemas comunitarios de agua y saneamiento sostenibles.
Desde 2017, se promueve activamente
la educación sobre higiene en comunidades vulnerables, beneficiando a 3,5
millones de personas hasta la fecha.
“Para Walmart, contribuir al
desarrollo de las comunidades en las que operamos es una prioridad. Por ello,
invitamos a nuestros clientes a visitar nuestras tiendas, conocer más sobre el
programa y apoyar esta iniciativa, que tiene como objetivo que los habitantes
de las diversas regiones del país puedan vivir mejor”, expresó Luis Arturo Ramírez,
Coordinador de Asuntos Corporativos de Walmart.
Este año, el programa asistirá a
aproximadamente 230 mil personas de la región, con el objetivo de
asegurar que cada familia, centro de salud y escuela pública tenga acceso a
servicios de agua potable y saneamiento de calidad, promoviendo la
sostenibilidad en todo el proceso.
Claudia de Ibañez, subdirectora de
Licencia Social de Walmart Centroamérica, indicó sobre el papel fundamental del
programa para erradicar la falta de saneamiento en las comunidades de la
región. “En Walmart Centroamérica buscamos ser un agente de cambio en las
comunidades en que operamos. Por medio de esta iniciativa queremos continuar
generando un cambio cultural duradero y sostenible en esta población.”
¡Por 10 millones de vidas
transformadas!
Con el propósito de impactar
positivamente a 10 millones de personas para el 2030, el proyecto no solo busca
ampliar la disponibilidad de agua potable y baños seguros, sino también la
educación en higiene.
Para este fin, Kimberly-Clark ha
invertido más de 2,7 millones de dólares. Esta inversión se ha destinado al
desarrollo de soluciones sostenibles, buscando mejorar el bienestar de las
comunidades en Latinoamérica y el Caribe.
En áreas rurales de Centroamérica,
la instalación de sistemas de agua potable y baños adecuados representa un
desafío considerable debido a la dispersión de las viviendas. Para abordar
esto, los beneficiarios reciben capacitación en autogestión, lo que fomenta
cambios de comportamiento y mejora su calidad de vida.
Relatos de Dignidad
Como parte de la campaña actual, el
programa retomará el concepto del año pasado, “Relatos de Dignidad”. Esto con
el fin de sensibilizar sobre el impacto de la falta de saneamiento básico y
amplificar la realidad que viven las personas en estas condiciones.
Bajo esta misma idea, en 2024, se
lanzó una miniserie en alianza con Warner Bros.Discovery. Esta producción
audiovisual relata, con imágenes y testimonios reales, la transformación
positiva que han experimentado las comunidades a través de la iniciativa y el
trabajo conjunto que se realiza con las ONG.
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