viernes, 24 de mayo de 2024

Innovaciones en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares: avances en intervencionismo estructural

 

Guatemala tuvo el honor de recibir al reconocido galeno salvadoreño, radicado en Estados Unidos, Dr. Ramón Quesada, director médico de intervenciones coronarias estructurales y complejas y de investigación cardíaca de Baptist Health Miami Cardiac & Vascular Institute. El Dr. Quesada, experto en intervenciones cardíacas mínimamente invasivas, ha establecido un estándar de calidad mundial en atención cardiovascular, sirviendo como referencia en la medicina moderna.

Durante su visita, compartió las innovaciones más recientes en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, especialmente los avances en intervencionismo estructural, demostrando el impacto positivo que pueden tener en la calidad de vida de los pacientes.

El intervencionismo estructural en cardiología se centra en el uso de técnicas mínimamente invasivas para tratar una variedad de afecciones cardíacas, que involucran la reparación o modificación de las estructuras del corazón y los vasos sanguíneos, y que proporciona beneficios significativos para los pacientes, como tiempos de recuperación más cortos y menores riesgos asociados con la cirugía tradicional. A través de pequeñas incisiones y con la ayuda de diminutas cámaras e instrumentos diseñados para dichas intervenciones, se accede al corazón y sus válvulas para realizar los procedimientos requeridos.

El Dr. Quesada ha sido el investigador principal en estudios clínicos en Estados Unidos sobre intervenciones coronarias y procedimientos de reparación estructural del corazón. Ha liderado el desarrollo de técnicas mínimamente invasivas para cerrar los forámenes ovales y corregir defectos del tabique interauricular. Fue el primer médico de Florida en realizar una reparación percutánea de la válvula mitral, y el primero en el sur de Estados Unidos en llevar a cabo el procedimiento LARIAT, una novedosa técnica aprobada por la FDA que pretende prevenir los infartos cerebrales en pacientes con fibrilación auricular.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario