Periodistas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, se han capacitado sobre el impacto y la importancia de la sostenibilidad en el mundo actual. Se trató del primer encuentro regional Actualidad EY, enfocado en fortalecer el conocimiento de comunicadores de la región en diversos temas.
Los asistentes recibieron una perspectiva profunda sobre los conceptos clave relacionados con la sostenibilidad y aspectos ESG (ambiental, social y de gobierno corporativo), destacando la necesidad de un enfoque especializado para comprender su impacto en las organizaciones y en la sociedad en general.
La capacitación estuvo a cargo de Daniela Retana y Jéssica Castro, gerentes de Sostenibilidad de EY Centroamérica, Panamá y República Dominicana, con el acompañamiento de Hernán Pacheco, Socio Director de EY Law, Manfred Kopper, Socio de la firma y líder de los servicios de Sostenibilidad para la región.
“En EY reafirmamos nuestro deber de continuar brindando información precisa y relevante, contribuyendo así al avance hacia un futuro más sostenible. Estamos complacidos con los periodistas que nos acompañaron este día porque demuestra su interés por comunicar sobre temas como la sostenibilidad y el gran impacto que está significando para las empresas. Nuestro primer encuentro regional ha sido una oportunidad valiosa para aprender, crecer y establecer conexiones significativas en torno a la sostenibilidad y los criterios ESG”, comentó Manfred Kopper, Socio y líder de los servicios de Sostenibilidad para EY Centroamérica, Panamá y República Dominicana.
Durante el encuentro, se presentaron resultados de la encuesta “Panorama de las empresas latinoamericanas sobre ESG” realizada por EY en el 2023, revelando datos significativos sobre la perspectiva de más de 400 empresas en Latinoamérica con respecto a la incorporación de criterios ESG en sus negocios. Entre los hallazgos más destacados se incluyen:
·
El 58% de las organizaciones
considera que cuentan con una estrategia ESG, aunque la interpretación de esta
estrategia puede variar.
·
El 70% afirma que la estrategia
debe incorporar e identificar riesgos y oportunidades ESG a largo plazo.
·
El 77% de los líderes considera
importante que las estrategias ESG estén alineadas con la visión y propósito de
la organización.
·
El 52% de las organizaciones
considera importante el proceso de rendición de cuentas y comunicación sobre
sus acciones.
·
El 46% de los líderes
empresariales valora la importancia de establecer estructuras de gobernanza de
información ESG.
· El 47% de los líderes considera esencial identificar y analizar los temas materiales para priorizar sus acciones y actividades.
La relevancia de la divulgación de información sobre sostenibilidad ha cobrado cada vez más importancia en los últimos años debido a las limitaciones de la divulgación financiera y a la creciente demanda de información por parte de inversionistas, empresas y políticas públicas.
Además, ha surgido una necesidad
de estandarización para garantizar la consistencia y comparabilidad de la
información divulgada, así como su utilidad para la toma de decisiones de
acreedores e inversionistas.
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