En 2019 inició el Torneo en Línea de Lectoescritura donde participaron jóvenes escritores de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana. Hoy 500Historias despliega sus páginas en La Antigua Guatemala para dar paso a un segundo capítulo de este programa que pone al descubierto el talento literario y periodístico de estudiantes centroamericanos.
Guatemala,
29 de abril de 2024. Lo que comenzó en 2019 como un proyecto
escolar panameño, dio paso a una iniciativa potenciadora para colegios públicos
y privados de Panamá, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República
Dominicana que encamina a estudiantes de secundaria a convertirse en autores de
obra publicada, manteniendo así, en ellos, el hábito de la lectoescritura como una
experiencia positiva y aspiracional. En 2024, la sede de la Semana Crónica que
es la culminación de un ciclo de #500Historias y el inicio de otro, será La
Antigua Guatemala.
De acuerdo con Octavio
Rodríguez, fundador de 500Historias, este proyecto fue creado para brindar una
vivencia provechosa tanto para docentes como para sus alumnos, porque basa su
andar en las virtudes y fortalezas de la educación “Steam” (ciencia,
tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, por sus siglas en inglés).
“La lectura y la
escritura son herramientas que pueden cambiar a los jóvenes del milenio”, dice
la profesora Dalys Ramírez, del Centro Educativo Básico de Tocumen, en Panamá,
quien acota: “Cuando fui invitada a participar de este proyecto no tenía ni
idea de los momentos de interacción que iba a vivir con los estudiantes que se
inscribieron”.
Las editoras
confirmadas para acompañar a los jóvenes centroamericanos en este 2024 son Ana
María Valdeavellano, Cynthia Zúñiga, Rossana Pinillos, Claudia Chinchilla y
Marta Molina.
Los
primeros pasos para un libro colectivo
Los muchachos reciben 8
clases de un taller de lectoescritura a cargo de sus respectivos docentes y con
un material didáctico elaborado expresamente para ellos por 500Historias. Ese documento está repleto de información
educativa y periodística, así como ejemplos de crónicas escritas por reconocidos
escritores de la región. Las guías hacen ver la lectoescritura como una
experiencia placentera, no por obligación o imposición.
La crónica, elegida entre los géneros periodísticos
La filosofía de
500Historias es convertir en información colectiva los hechos, las emociones,
los recuerdos y los sentimientos.
Basados en el género de
la crónica, los autores, desde sus salones de clases, reflexionan, indagan y
narran sobre diversos acontecimientos de su realidad inmediata.
Con una unión de
fuerzas entre periodismo y literatura se generan historias procedentes de hechos
claros, novedosos, humanos, ágiles, emotivos y globales. A los muchachos se les
enseña a deshilar su comunicación respondiendo a las preguntas básicas: qué,
quién, cómo, cuándo, dónde y por qué.
Los muchachos
establecen una conversación con otros jóvenes, otros adultos y otras realidades
tan amplias, complejas y contradictorias como las suyas. Como bien lo plantea
Daviangela Carolina Philip Campos, venezolana de 16 años, estudiante del Howard
Academy (Panamá): “me gusta muchísimo escribir, por eso estoy en 500Historias.
Cuando era pequeña solía redactar diarios sobre mi vida, pero con el paso del
tiempo empecé a crear historias de amor juvenil. Actualmente disfruto narrar
sobre la adolescencia y los diferentes sentimientos que despiertan con ella”.
Otra de las recompensas
de participar en este emprendimiento es que, como autores, tienen la
experiencia de ser entrevistados en programas de radio, en noticieros de
televisión y en periódicos.
Diversas
nacionalidades haciendo sinergia
500Historias es un
puente de diálogo entre la gente joven de los países de Centroamérica y el
Caribe. Los más de 600 chicos (inscritos en más de 140 colegios participantes)
en conjunto imaginan y construyen con ideas y palabras un mundo mejor para
cuando les toque el turno generacional de echar a andar la sociedad.
Capacitarse y avanzar
son las claves. “Con los talleres he aprendido más sobre cómo se debe redactar
una crónica y eso me permite saber que puedo mejorar el trabajo original que
hice”, indica Sebastián Álvarez Granados, estudiante del Colegio Boston
Bilingüe, de La Antigua Guatemala.
Paola Margarita Medina León,
quien cumple 17 años en 2024 y cursa el bachillerato en el Colegio Centro
América de Sonsonate, El Salvador, se define como una persona colaboradora y
entusiasta. Por eso, en cuanto supo de 500Historias, sin dudarlo, se involucró.
“Nunca había tenido la oportunidad de escribir algo y que fuera publicado,
visto y leído por muchas personas.
Hay variedad de instantes mágicos en torno a 500Historias, uno de ellos es el caso de Andrea Gabriela Aparicio Castillo, panameña de 17 años, quien en 2013 se mudó con su familia a Guatemala. Ella percibió a 500 Historias como una manera de mantener lazos con su país de origen desde su lugar actual, como estudiante del Colegio Boston Bilingüe de La Antigua Guatemala. “Definitivamente, estaré más apegada al papel de lectora que de escritora, aunque esta experiencia en 500Historias me ha permitido abrir una nueva posibilidad a la escritura y redacción de libros, novelas, historias, entre otros”, asegura.
Pero no solo el alumno abre el universo de posibilidades. El profesor Alberto A. Álvarez Puga, del Instituto Nacional de Panamá, comenta: “el conocimiento adquirido con este proyecto me ha permitido cumplir con el objetivo principal de preparar jóvenes capaces de hacer acciones novedosas, y no solamente repetir lo que otras generaciones hicieron. Es ir más allá de lo que ellos sienten”. Además, esta iniciativa les permite tener una posición contraria a comportamientos desdeñables como el racismo, la discriminación y la xenofobia.
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