El Planeta Tierra, alberga miles de especies de flora y fauna, increíbles ecosistemas y es también nuestro hogar. Por lo que cuidar de él es indispensable y es posible hacerlo desde casa, en el trabajo, centros de estudio y en los diferentes entornos donde las personas se desarrollen junto a la familia y amigos, teniendo una vida diaria eco. A través de actividades como:
Utilizando de forma eficiente la energía, priorizando el uso de la luz natural, colocando bombillas LED las cuales consumen hasta un 80% menos energía que las incandescentes y hasta un 66% menos que los ahorradores. Una bombilla LED encendida durante 10 horas al día puede funcionar hasta 4 años, mientras que una incandescente dura hasta 100 días.
Implementando la cultura del reciclaje en casa, separando los residuos orgánicos y no orgánicos, el plástico y el cartón. Los productos electrónicos también son reciclables, muchas veces pasan desapercibidos en cajones y armarios y se desconoce que son productos reciclables. Una buena práctica es tener contenedores para separar de forma adecuada los residuos en casa y posteriormente trasladarlo a áreas designadas para ello.
En CEMACO se cuenta con contenedores de reciclaje en donde es posible ir a dejar estos residuos. Los productos electrónicos son entregados a E-Waste de Guatemala y los productos de plástico y cartón a ReciclemosGT, organizaciones sin fines de lucro quienes hacen un manejo adecuado de los mismos.
En casa se puede implementar un proyecto ambiental, sembrando diversidad de especies de flores, plantas y árboles de especies nativas. Creando un huerto urbano, cultivando plantas medicinales o hierbas, que en cualquier momento sirven para curar algún malestar o para cocinar. Los jardines, patios o áreas abiertas del hogar pueden convertirse en un refugio natural, que permiten respirar aire puro y ser áreas de relajación. Así como brindar alimento y un lugar de descanso verde a aves y aves migratorias que transitan por el país.
En el diseño y remodelación del hogar, se puede reutilizar muebles y productos que se tengan en casa. Con asesoría de expertos repararlos, darles una nueva vida y utilidad.
Otra de las acciones a
realizar por el cuidado del planeta es reforestar. Es importante hacerlo a través de programas sostenibles, donde se asegura que los árboles al
ser plantados recibirán cuidados durante toda su vida, para que lleguen a una
edad adulta y brinden diversidad de bienes y servicios, como la producción de
oxígeno, la captura de carbono, que brinden ingredientes para medicinas,
producción de madera y alimentos.
Como el programa “Juntos
Reforestemos Guatemala”, de CEMACO y sus clientes, Defensores de la
Naturaleza y Rainforest Alliance, que promueve la conservación de los bosques,
a través del cual se busca recuperar y sembrar 100 mil árboles cada
año durante 10 años en áreas protegidas del país, como en la Reserva de
Biosfera Maya (RBM) y en la Reserva de Biósfera Sierra de las Minas (RBSM).
Los guatemaltecos
pueden sumarse a ser Amigo de la Naturaleza a través del Programa Juntos
Reforestemos Guatemala, adquiriendo en cualquier de sus tiendas físicas o
CEMACO.com, vales de Q10.00, los cuales representan un árbol y por cada vale,
la empresa está comprometida a dar la misma cantidad al programa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario