Todos hemos sentido el
impacto de la pandemia del COVID-19 en nuestras vidas, por lo que no es de extrañar
que también haya repercutido en el desarrollo de la industria de pagos y en el
uso de medios y servicios financieros digitales.
De acuerdo con el reciente informe de Mastercard y Americas
Market Intelligence (AMI), "El estado de la inclusión financiera post
COVID-19 en América Latina y el Caribe: nuevas oportunidades para el ecosistema
de pagos”, la región ha logrado avances impresionantes desde 2020. Cabe
resaltar, por ejemplo, que más de 100 millones de latinoamericanos (alrededor
del 25%) accedieron a servicios financieros digitales por primera vez, y de éstos,
72 millones comenzaron a probar transacciones digitales para diversos casos de
uso.
El estudio, además, dio a
conocer que, antes del COVID-19, el 56% de los encuestados declaró que utilizaba
dinero en efectivo para la mitad o más de sus gastos, porcentaje que actualmente
se ha reducido al 43%.
Las instituciones financieras,
Fintechs y gobiernos han jugado un papel destacado en este proceso, pues en los
últimos años han innovado con nuevos productos y soluciones, cada vez más
focalizadas y personalizadas, para garantizar que todos los latinoamericanos
tengan acceso a servicios financieros.
Esto es especialmente
importante para los sectores de bajos ingresos y minorías que, tradicionalmente,
han enfrentado los mayores obstáculos para acceder al sistema financiero
formal. La bancarización les brinda la oportunidad de tener mayor control sobre sus
finanzas, más seguridad al transportarse, hacer un uso más eficiente de su
tiempo, enviar dinero a sus familiares en el extranjero sin ninguna preocupación,
y sacarle el mayor provecho a sus ingresos, entre muchos otros.
Conscientes de ello,
Mastercard ha concretado alianzas estratégicas y cercanas con las principales
instituciones del ecosistema financiero que operan en los tres países del norte
de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador). Estos acuerdos persiguen impulsar
la democratización del dinero y que más personas se beneficien de los servicios
financieros digitales.
En Mastercard reconocemos la
importancia de unir a las mejores mentes, recursos y esfuerzos para alcanzar un
objetivo compartido: construir una economía inclusiva en la región que pueda cambiar
las reglas del juego para muchas personas.
Algunos de los esfuerzos en
los que nos hemos enfocado son:
·
Empoderar
a MiPymes y emprendedores:
reconocemos que las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) son motores
centrales del crecimiento económico inclusivo de la región. Por ello, estamos
trabajando de la mano de instituciones financieras, Fintechs, gobiernos y
plataformas como Entre Jaguares, para impulsar el desarrollo e implementación
de soluciones financieras personalizados y plataformas educativas que les
permitan acceder a los recursos, conocimientos y herramientas que requieren
para crecer sus negocios y conectarse a la economía digital.
·
Impulsar
un acceso equitativo:
en colaboración con nuestros aliados financieros,
ofrecemos una suite de soluciones y programas pensados para ayudar a las mujeres
empresarias de la región a superar los desafíos particulares que enfrentan. Entre
éstos se encuentran La Odisea del Emprendedor, MicroMentor, TodasConectadas,
que les ayudan a adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para
diseñar, lanzar, administrar y hacer crecer una empresa comercial resiliente.
·
Fomentar
el uso de métodos de pago digitales: hemos diseñado e
implementado tecnologías de pago más inteligentes y eficientes, como Contactless,
Tap on Phone, Click to Pay y QR, que ofrecen una alternativa más
segura, confiable, rápida y conveniente que el efectivo.
·
Facilitar
el envío y recepción de remesas: a través de tarjetas virtuales y otras
soluciones, Mastercard está brindando a millones de personas que dependen de
los fondos de familiares que residen en el extranjero, la posibilidad de acceder
a su dinero de forma segura, sencilla e instantánea.
·
Digitalizar
servicios gubernamentales:
estamos trabajando de la mano con instituciones públicas para fomentar la
digitalización de los pagos de servicios públicos, incluyendo en el transporte
público, para permitir a los ciudadanos disfrutar de experiencias más
convenientes, rápidas y seguras, respaldadas por la tecnología de Mastercard.
·
Promover
el compromiso con el medio ambiente: en alianza
con múltiples instituciones financieras y otros socios, Mastercard está
ayudando a proteger y restaurar los hábitats de especies en peligro de
extinción y a reforestar 100 millones de árboles en el mundo. Las Passion
Cards, por ejemplo, ofrecen a los tarjetahabientes de Mastercard una forma
sencilla, rápida y sin fricciones de contribuir a las causas medioambientales
que más les apasionan.
Como
empresa de tecnología líder en la industria mundial de pagos, en Mastercard
creemos en el poder de la tecnología para construir un futuro más inclusivo,
sustentable y próspero.
Seguiremos
construyendo alianzas y trabajando con todos los actores del ecosistema
(instituciones financieras, Fintechs, gobiernos y comerciantes) para ofrecer
servicios asequibles que permitan a los centroamericanos pagar donde sea,
cuando quieran y como prefieran. Un futuro sin efectivo, donde todos puedan
disfrutar los beneficios de la economía digital, es el objetivo.
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