La empresa Tetra Pak, en su Informe de Sostenibilidad anual, destacó los logros y el progreso de la empresa en el año 2021 y detalló las acciones que realiza para ayudar a lograr sistemas alimentarios resilientes y sostenibles.
La agenda de sostenibilidad a lo largo del 2021 estuvo alineada con el compromiso de “proteger lo bueno” y trabajar de la mano con la cadena de valor y los fabricantes de alimentos y bebidas para apoyar todos los esfuerzos de sostenibilidad, destacando a nivel global lo siguiente:
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En 2021, la empresa logró
una reducción del 36% en las emisiones de gases de efecto invernadero
vinculadas a sus operaciones;
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17,600 millones de envases
a base de plantas y 10,800 millones de tapas a base de plantas vendidas, lo que
equivale a 96 kilotoneladas de CO2 ahorradas en comparación con el plástico de
origen fósil;
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40 millones de euros
invertidos para avanzar en la recolección y el reciclaje de envases de Tetra
Pak.
Adolfo Orive, presidente y director ejecutivo de Tetra Pak, dijo: “La
sostenibilidad no está solo en la agenda; es la agenda. Debemos
'predicar con el ejemplo' maximizando nuestro impacto positivo en la naturaleza
y la sociedad, al continuar incorporando la sostenibilidad como un motor
comercial clave y un criterio de toma de decisiones.
Nuestra ambición es liderar la transformación de la sostenibilidad
dentro de la industria y nuestros esfuerzos en este sentido han continuado
durante los últimos 12 meses, trabajando junto con nuestros clientes y socios
para apoyar también sus propios esfuerzos. El costo de la inacción en la sostenibilidad
hoy, es un mundo que no reconoceremos mañana. Nuestro progreso depende de poder
adoptar una mentalidad que impulse tanto el crecimiento como la sostenibilidad
para un futuro mejor”.
Para la región de América Central y el Caribe se destaca lo siguiente:
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La creación del sitio web
de la Campaña Tu Papel Cuenta, Tupapelcuenta.com (para Guatemala y Panamá) y
ReciclarEnCaja.com.do (para República Dominicana), donde las personas se pueden
sumar a las iniciativas de reciclaje. Estas páginas se desarrollan con aliados
para incrementar la cultura de reciclaje y la recolección de material en la
región.
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Se recuperaron más de 1600 toneladas de
envases de Tetra Pak, que equivalen a más de 60 millones de unidades de envases
de Tetra Pak recolectados para el reciclaje. Se destaca la recolección en Costa
Rica, donde se logró una recuperación de envases de Tetra Pak para su reciclaje
cercana al 15%, alcanzando un 1% más que el año anterior, que lo destaca como
un país en constante crecimiento para la región.
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La empresa realizó una inversión en el año 2021 de 561
mil euros en la cadena de recolección y reciclaje, principalmente en Guatemala,
Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
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Se lograron ejecutar diferentes iniciativas como, por
ejemplo:
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En República Dominicana ya
se cuenta con más de 35 puntos de recolección de Reciclar EnCaja donde se
aceptan envases de Tetra Pak, ubicados en Santo Domingo y Punta Cana.
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En Panamá se impulsó una
iniciativa de recolección domiciliar, donde se logró la inscripción en la
página web Tupapelcuenta.com de más de 85 edificios, al cierre de 2021, para la
instalación de estaciones de reciclaje.
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En Guatemala ya se cuenta
con más de 20 puntos de recolección de envases de Tetra Pak, entre las máquinas
Ecobots, con un sistema de depósito - retorno y estaciones de reciclaje.
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Una agenda activa de jornadas
de reciclaje se ha desarrollado principalmente en Panamá y Guatemala, con más
de 200 jornadas para la recuperación de envases de Tetra Pak y el propósito de
promover la educación ambiental entre los consumidores.
•
En República Dominicana
tres familias recicladoras de oficio recibieron casas ecoamigables, construidas
con planchas de poli aluminio. Tetra Pak lideró la iniciativa, con el apoyo de
Hábitat para la Humanidad, la Red Latinoamericana de Recicladores (RED LACRE) y
el Movimiento Nacional de Recicladores de la República Dominicana (MMRRD). En
promedio se utilizaron más de 470,000 envases posconsumo de Tetra Pak, que se
convirtieron en poli aluminio para ser utilizado en la construcción de las tres
casas.
Adolfo Orive concluye: “Reconozco el largo camino por recorrer y el
cambio de paso que necesita la industria. La acción colectiva, la innovación,
los nuevos modelos operativos y las asociaciones no convencionales serán
necesarias para acelerar el ritmo actual de cambio hacia un mañana más
sostenible”.
El reporte se encuentra aquí 23° Informe de Sostenibilidad de Tetra Pak
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