La desnutrición crónica en Guatemala, especialmente en la población infantil,es un problema que ha aquejado a distintos sectores desde hace décadas. Esta situación ha llegado a niveles tan extremos que colocan al país como uno de los más afectados a nivel mundial. De acuerdo con cifras de UNICEF, el 49.8% de los niños y niñas en Guatemala sufren de desnutrición crónica; una cifra verdaderamente alarmante.
Las consecuencias de la desnutrición en los menores de edad son varias y todas preocupantes, pues van desde problemas de aprendizaje hasta deficiencias en el crecimiento físico, hasta afecciones en el sistema inmunológico. El desarrollo de un niño desnutrido se ve afectado enormemente y trae consigo otros desafíos para su futuro, además de ser normalmente un círculo que se transmite de generación en generación.
Es por ello que, en el marco de esta situación, dos marcas de prestigio, Scentia y The Mathile Institute en los Estados Unidos, deciden dar un paso adelante para combatir juntos esta problemática en Guatemala. Ambas empresas realizarán en conjunto una donación de 56,400 porciones de Chispuditos, producto creado a base de maíz y soya con 21 micronutrientes, que ha demostrado su eficacia en la calidad de vida de los niños que lo consumen.
“Desde la creación de la empresa, la responsabilidad social ha sido un pilar fundamental de la cultura organizacional, razón por la que hace parte de nuestros objetivos estratégicos. Somos conscientes del impacto que la desnutrición crónica tiene dentro de las comunidades más vulnerables de Guatemala y no podemos ser ajenos a lo que consideramos uno de los grandes retos que tenemos como país”, afirma Erick Rossell, gerente de comercialización de Scentia.
Óscar Dussán, director ejecutivo de The Mathile Institute desde los Estados Unidos expresó: “Es muy satisfactorio para nosotros poder seguir apoyando proyectos que van en pro de la niñez guatemalteca en el combate de este grave problema. Nosotros como instituto esperamos no tener que existiren diez años, porque eso signficaría que hemos derrotado a la desnutricón y esa sería la mejor noticia para nosotros”
Brazo ejecutor de clase mundial
La mancuerna entre Scentia y The Mathile Institute tiene un tercer aliado estratégico, sin el cual esta donación de más de 56 mil porciones de Chispuditos no podría llegar a las comunidades. Se trata del Fondo Unido de Guatemala, institución de amplio prestigio en el país por su transparencia y capacidad de ejecución de programas de enorme impacto social.
Eduardo Palacios, presidente honorario de la junta directiva del Fondo Unido de Guatemala mencionó durante la conferencia de prensa: “Nos sentimos muy complacidos de ser parte de esta donación y la alianza entre estas dos instituciones, quienes con sus fortalezas han decidido unir esfuerzos para lograr un impacto significativo en la reducción de los índices de desnutrición en el país”.
Aliados en la lucha
The Mathile Institute fue fundado en 1989 por el billonario estadounidense Clay Mathile para el Avance de la Nutrición Humana. Inspirado por el trabajo de su amigo, el Dr. Norman Borlaug, Premio Nobel y padre de la Revolución Verde, Clay combinó su pasión por la ciencia y la nutrición con su creencia de que ningún niño debería sufrir por la falta de alimentos de calidad para crear soluciones prácticas y sostenibles y tienen como visión estratégica eliminar la desnutrición en niños de 6 meses a 6 años en Centroamérica para el 2030.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario