El aire acondicionado ya no es sólo un electrodoméstico para mitigar el calor. Además de las capacidades de enfriamiento, los aires acondicionados de hoy también vienen con funciones de purificación y deshumidificación de aire. Sin embargo, saber que su aire acondicionado funciona las 24 horas del día puede generar preocupaciones sobre las facturas de electricidad elevadas y la huella ambiental que pueda dejar su hogar.
Al comprender que esto es una preocupación real para muchos consumidores, Samsung Electronics trabaja incansablemente para hacer que sus electrodomésticos sean más eficientes energéticamente. Por ejemplo: el aire acondicionado Wind-Free de Samsung cuenta con la tecnología Digital Inverter Boost, una innovación de ahorro de energía que reduce el consumo de energía del dispositivo hasta en un 73% en comparación con los aires acondicionados tradicionales de velocidad fija.1
Además, el modo Wind-Free del aire acondicionado Wind-Free puede incluso reducir el consumo de energía en un 77% en comparación con el Modo de Enfriamiento Rápido (Fast Cooling Mode) de la unidad, incluso cuando está a su máxima potencia. Dos ingenieros de Samsung nos explican sus revolucionarias tecnologías de ahorro de energía.
Reducción del uso de electricidad con tecnología Digital Inverter Boost
Así como el agua de una cascada, que cae desde un terreno más alto a un terreno más bajo, la energía se mueve de arriba hacia abajo. Los aires acondicionados que utilizan la tecnología de compresores para reducir las temperaturas tienen que reducir el calor a través de un proceso que va en contra de este flujo natural de energía, razón por la cual los aires acondicionados convencionalmente requieren mucha energía para funcionar. “El compresor sirve como una bomba que hace circular el calor, moviendo la materia de un punto más bajo a un punto más alto”, explicó el Ingeniero Principal, Byoung-Ok Ahn. "Esto significa que el dispositivo tiene que consumir mucha electricidad".
Para ayudar a los usuarios a ahorrar energía, Samsung adoptó un compresor inversor – tecnología Digital Inverter Boost – que puede regular sus propias revoluciones por minuto (RPM) para mantener su uso de energía con la máxima eficiencia.
Un compresor de velocidad fija funcionará a la velocidad máxima hasta que se alcance la temperatura deseada y luego se apagará una vez que se la logre. Si la temperatura excede esta tasa deseada después de la primera ronda de enfriamiento, se encenderá nuevamente a la salida máxima para bajar la temperatura. Este proceso repetido de encendido y apagado consume mucha energía y también crea una fluctuación en la temperatura ambiente cuando el enfriamiento se enciende y apaga nuevamente.
La tecnología del inversor es más eficiente ya que simplemente se ralentiza una vez que se alcanza la temperatura deseada y luego solo tiene que acelerar ligeramente una vez que la temperatura vuelva a subir, lo que significa que el consumo de energía se reduce hasta en un 73%. Este proceso resulta en una menor fluctuación de temperatura, lo que significa que los usuarios pueden disfrutar de una temperatura ambiente agradable y constante.
"Cuanto mayor es la diferencia entre la temperatura ambiente y la temperatura deseada, mayor es la cantidad de energía que se consume cuando se enciende el aire acondicionado", señaló Ahn. "Cuando comparamos la cantidad acumulada de electricidad consumida entre el compresor de velocidad fija y el compresor inversor, el tipo inversor es notablemente más económico que el tipo de velocidad fija, ya que este último se enciende y apaga repetidamente".
Ahn también dio un consejo para aprovechar al máximo su aire acondicionado. “La forma más eficiente de utilizar un aire acondicionado equipado con un compresor inversor es establecer la temperatura deseada entre 24°C y 25°C (entre 75°F y 77°F) y mantenerla encendida continuamente cuando se usa. La tecnología del inversor de Samsung funciona de manera poderosa y eficiente porque se maximiza el flujo total de su motor, que tiene múltiples polos. Además, esta tecnología reduce la vibración y el ruido para la tranquilidad del usuario".
Disfrutando de una agradable brisa en todo momento
A menudo, con los aires acondicionados, una vez que la temperatura en una habitación se ha reducido a la temperatura deseada, el flujo de aire continuo desde la unidad interior puede resultar incómodamente frío. La exposición continua y directa al viento frío puede secar el sistema respiratorio y afectar la salud del usuario, haciéndolo más sensible a las enfermedades. Los hogares con niños pequeños o miembros de la familia que padecen síntomas respiratorios deben ser cautelosos acerca de mantener el aire acondicionado encendido continuamente.
“El modo Wind-Free del aire acondicionado Wind-Free fue desarrollado para aliviar este inconveniente. La versión de 2020 de este aire acondicionado cuenta con 23 mil micro orificios de aire, que dispersan suavemente el aire frío de manera uniforme por toda la habitación. De esta manera, los usuarios pueden disfrutar de una corriente de aire fresco sin estar directamente expuestos al viento frío”, explicó Ahn. "El modo Wind-Free puede incluso reducir el consumo de energía en un 77% en comparación con el modo de enfriamiento rápido de la unidad, incluso cuando está al máximo rendimiento".
Otra característica única del aire acondicionado Wind-Free de Samsung es su entrada y ventilador más grandes que permiten que entre más aire a la vez. “El ventilador del aire acondicionado, cuyo diámetro es un 15% mayor que los ventiladores convencionales, junto con el ancho y el ángulo optimizados de la salida, permite que el consumo de energía se reduzca en un 10%. Además, el aire se enfría a la temperatura deseada incluso más rápido”, dijo el Ingeniero Kilsoo Son.
La tecnología del inversor del aire acondicionado y su tecnología Wind-Free trabajan juntas en una sinergia que crea una eficiencia aún mayor cuando se trata de brindar comodidad a los usuarios en el hogar. Una vez que se alcanza la temperatura ambiente deseada con la potente y rápida tecnología de enfriamiento del aire acondicionado, la unidad cambia al modo Wind-Free, lo que reduce la velocidad del compresor mientras mantiene el aire fresco, cómodo y silencioso y minimiza el consumo de electricidad.
Cambio de modo automático para la máxima tranquilidad del usuario
Además de su tecnología del inversor y el modo Wind-Free, el aire acondicionado Wind-Free de 2020 presenta otras características innovadoras diseñadas para ayudar a reducir las facturas de electricidad de los usuarios. Cuando los usuarios no están en la habitación, el sensor de movimiento del dispositivo detecta automáticamente la ausencia y cambia al modo Wind-Free y aumenta la temperatura deseada para ahorrar hasta un 43% más de energía.3 El modo ECO de la unidad también reduce las RPM del aire acondicionado en hasta un 35% de su tarifa habitual para reducir el consumo eléctrico si detecta que hay poca gente en la habitación, o que la temperatura ambiente esté baja.
La función de Refrigeración Automática de IA (AI Auto Cooling) aprende la temperatura preferida de los usuarios y crea un modo de funcionamiento óptimo. "La función de Refrigeración Automática de IA proporcionará a los usuarios una configuración ideal", explicó Son. “Mientras más usuarios la utilicen, más aprenderá sobre sus preferencias. Animo a los usuarios a que utilicen esta función con frecuencia para que puedan disfrutar de sus temperaturas favoritas de forma fácil y automática sin tener que cambiar de configuración, gastando energía".
Los usuarios pueden reducir aún más el consumo de energía con SmartThings. Pueden apagar su aire acondicionado de forma remota y realizar un seguimiento de su uso de electricidad diario, semanal y mensual con la aplicación SmartThings. Además, la función “Mi programa” ("My Schedule") de SmartThings permite a los usuarios configurar el tiempo de funcionamiento, el modo, la temperatura y la velocidad del ventilador de su aire acondicionado de forma remota.
Un mejor futuro para todos con la innovación del aire acondicionado
Las facturas de electricidad más altas no son la única preocupación con respecto al consumo de energía – a muchos consumidores también les preocupa cómo el uso de sus electrodomésticos puede afectar el medio ambiente. Es por lo que Samsung se esfuerza por hacer que todos sus dispositivos, incluidos los aires acondicionados, sean más eficientes energéticamente y sostenibles para el futuro. “Mientras trabajamos para proporcionar soluciones óptimas de refrigeración de aire, también nos esforzamos para garantizar que nuestras tecnologías líderes sigan siendo energéticamente eficientes”, señaló Ahn.
El ingeniero Son reforzó este compromiso con la sustentabilidad: "Continuaremos trabajando para desarrollar aires acondicionados que brinden el máximo confort a los usuarios a un costo mínimo y, al mismo tiempo, tengan un impacto positivo en nuestro medio ambiente, no solo para hoy, sino también para el futuro".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario