lunes, 7 de septiembre de 2020

¿Cómo lograr que la ciberseguridad se convierta en un activo indispensable para su empresa?

Darío Herrera, director de Nuevos Negocios Cyber Security de KIO Networks, participó recientemente en un seminario web sobre ciberseguridad, organizado por la Gremial de Tecnología e Innovación, adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala.

“Estamos viviendo una realidad en la que los ciberataques ya no solo son aquellos en los que nos implantaron un virus en la computadora y debemos formatearla. El problema es que se están

sistematizando los ataques para monetizarlos, a tal grado que pueden poner en serios riesgos, no solo a empresas, sino a naciones y ciudades enteras”, explicó Darío Herrera durante la actividad.

La pandemia de COVID-19 vino a modificar el estilo de vida de las personas. Desde las videoconferencias, el ejercicio en casa, la recepción de paquetería, el comercio electrónico, entre otras. De todas estas actividades, al menos dos terceras partes se hacen digitalmente. Ahora esta es la normalidad para una parte importante de la población mundial. Esto implica pasar más tiempo frente a la pantalla realizando “interacción social” en los nuevos enfoques y necesidades de las distintas industrias y empresas.

De acuerdo con Darío Herrera, la digitalización vino para quedarse, y con ella también llegaron las  amenazas digitales: el ransomware (virus de nueva generación que secuestran datos) y el phishing (engaños al usuario), entre otros. “No olvidemos que ir más rápido implica tener más control, y la ciberseguridad es justamente eso: un control”, agregó el experto, quien enumeró algunas alternativas de protección digital que los negocios necesitan implementar.

  1. Servicios consultivos. Para continuar creciendo, las empresas necesitan que un aliado en tecnología pueda darles un diagnóstico de seguridad, análisis de riesgos orientados a la estrategia del negocio (no a vulnerabilidades tecnológicas) y establecer una estrategia de seguridad que debe de ir de la mano con la estrategia de digitalización 
  1. Servicios administrados. Con estos servicios se tiene la ventaja de disponibilidad 24/7, experiencia, enfoque a problemáticas de seguridad informática, confort al asegurarse de que los activos están siendo cuidados todo el tiempo, inversión inteligente (de CapEx a OpEx) y actualización para garantizar el correcto funcionamiento de las herramientas y procesos. Aliarse con un servicio administrado garantiza la eficiencia de la empresa, ya que se utilizarán mejor los activos y se reducirán los costos.
  1. Gestión de riesgos y cumplimiento. Asesorarse día a día con un experto en la materia sobre el diagnóstico en riesgos realizado al inicio, para que estos vayan disminuyendo y la estrategia de ciberseguridad cumpla con el objetivo deseado.

Para finalizar, Darío Herrera destacó la importancia de la tríada de las tres P´s, para asegurar que las acciones anteriormente descritas se puedan implementar y funcionen de manera adecuada.

       People (Gente). Se puede invertir en sistemas de tecnología; sin embargo, la misma siempre va a necesitar de gente capacitada para poder obtener resultados más provechosos.

       Process (Procesos). Con los procesos, la fórmula se puede repetir una y otra vez y obtener el mismo resultado.

       Product (Tecnología). Elemento vinculante y presente entre los dos anteriores.                                                                       


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