Tetra Pak, líder mundial en proceso y envasado de
alimentos, ha dado a conocer los resultados de su 12º Índice Tetra Pak 2019, un estudio
de investigación global realizado de la mano de Ipsos1 y que analiza las dos demandas
más urgentes del consumidor actual: el medio ambiente y la salud. Dos aspectos que,
históricamente, se han considerado como áreas separadas y así han sido comunicadas,
pero que cada vez son más convergentes, al crear oportunidades fundamentales para
las marcas de alimentación y bebidas en la forma en la que éstas comercializarán sus
productos durante los próximos 12 meses.
En la actualidad, dos tercios de los consumidores a nivel mundial consideran que
estamos llegando a un punto de inflexión medioambiental, viéndose a sí mismos como
responsables directos del mundo que los rodea y de su propia salud. Con los problemas
medioambientales cada vez más evidentes en la vida diaria, su preocupación sobre el
impacto de éstos en su salud también está creciendo. Concretamente, casi el 60% de
los consumidores cree que su salud y bienestar están fuertemente afectados por los
problemas medioambientales existentes.
En este contexto, la industria de alimentación y bebidas es una de las únicas capaces
de conectar a los individuos con el medio ambiente a nivel personal, al hablar también
de salud. Por eso, sus marcas tienen la oportunidad de impulsar el cambio a través de
la forma en la que se comunican con los consumidores acerca de estos temas, para
cumplir con esta necesidad urgente y contribuir al crecimiento. Para ayudar a las marcas en este viaje, el Índice Tetra Pak 2019 diferencia entre seis
nuevos segmentos de consumidores, cada uno con sus propias actitudes en torno a la
salud y el medio ambiente: Embajadores Activos, Amigos del Planeta, Conscientes de
la Salud, Seguidores, Rezagados y Escépticos. Cada grupo presenta oportunidades
claras para los diferentes productos y ayuda a definir mensajes específicos para las
marcas del sector de alimentación y bebidas, abordando ambos temas.
No obstante, si bien, esta convergencia entre salud personal y salud del planeta está
experimentado un crecimiento general a nivel mundial, su nivel de madurez varía en
función del país. En el caso de España, el informe muestra que un 35% de sus
consumidores pertenecen al segmento de los Seguidores. Personas lo suficientemente
comprometidas con la salud y con el medio ambiente como para sentirse culpables por
los problemas que atañen a estos ámbitos, pero poco dispuestos a cambiar su
comportamiento o probar cosas nuevas.
Por su parte, un 28% de este mismo grupo de consumidores pertenecen al segmento
Amigos del Planeta, dispuestos a tomar medidas sobre el medio ambiente y con un alto
compromiso con los aspectos relacionados con la salud, aunque poco propensos a
desafiar los límites. Mientras que el 12% de los consumidores no tienen conocimiento ni
interés por los diferentes aspectos relativos a la salud y al medio ambiente: Rezagados.
Las conclusiones del Informe 2019 recogen información ampliada sobre:
• Los seis nuevos segmentos de consumidores, cada uno con sus propias
actitudes sobre la salud y el medio ambiente, y su volumen por país.
• El crecimiento de la responsabilidad individual por el medio ambiente y nuestra
propia salud: los consumidores ya buscan el cambio.
• El sector de la alimentación y bebidas como agente clave de este cambio:
nuevos alimentos y envases.
"Podemos decir que la industria de alimentación y bebidas es, quizás, la primera en ver
esta tendencia emergente en la que convergen salud y medio ambiente", declara Gisele
Gurgel, Director Business Insights and Analytics de Tetra Pak. "Este hecho ofrece una
nueva oportunidad para las marcas, que pueden ahora establecer una conexión
poderosa, decidida y personal con los consumidores, al abordar y comunicar ambos
temas al mismo tiempo", añade.
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