Los prejuicios relacionados con el género están impidiendo que
las mujeres de todo el mundo prosperen en sus negocios. Sin embargo, las
mujeres emprendedoras continúan superando estos desafíos y tienen un impacto
directo en la fuerza laboral, el crecimiento económico y el bienestar de sus
sociedades. Mastercard reveló la tercera edición de su Índice Mastercard de
Mujeres Emprendedoras, destacando los países donde las mujeres emprendedoras
tienen más probabilidades de prosperar, a la vez que
alerta sobre las existentes desigualdades significativas que aún, hoy en día,
no nos permiten avanzar.
Basado
en datos disponibles públicamente provenientes de organizaciones
internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (International
Labour Organization), la UNESCO y el Monitor de Emprendimiento (Global
Entrepreneurship Monitor - GEM, en inglés), el Índice Global rastrea el
progreso y el logro de las mujeres emprendedoras y propietarias de negocios en 58
mercados (los cuales representan casi el 80% de la fuerza laboral femenina
mundial) en tres niveles: (i) Resultados del progreso de la mujer, (ii)
Activos de conocimiento y acceso financiero, y (iii) Condiciones empresariales
de apoyo. Los resultados reafirmaron que las mujeres son capaces de incursionar
más en el mundo de los negocios, y que tienen mayores tasas de participación en
la fuerza laboral en mercados abiertos y dinámicos donde existe un apoyo a las
PYMEs y una gran facilidad para hacer negocios. También son capaces de
aprovechar recursos de apoyo, como el acceso a capital, servicios financieros y
programas académicos.
De
los 20 principales mercados de clasificación, el 80% son economías de altos ingresos, alimentadas por condiciones empresariales altamente
favorables. Entre ellas se encuentra Estados Unidos, que encabezó la lista por
primera vez, y Nueva Zelandia, que se ubicó en el segundo lugar.
Los 10 mercados principales para mujeres emprendedoras, según
sus condiciones de apoyo y oportunidades para prosperar, son:
1. Estados Unidos—70.3%
2. Nueva Zelandia—70.2%
3. Canadá—69.0%
4. Israel—68.4%
5. Irlanda—67.7%
6. Taiwán—66.2%
7. Suiza—65.8%
8. Singapur—65.6%
9. Reino Unido—65.6%
10. Polonia—65.1%
De
los 58 mercados, 8 subieron al menos 5
puestos en el ranking, comparados con los resultados del año anterior; Francia (+22 puestos) que ha aumentado la
tasa de actividad empresarial de las mujeres casi por el doble, seguida por Indonesia (+13), Cosa Rica (+11), Taiwán
(+9), Irlanda (+7), Rusia (+6), Tailandia (+5) y Ghana
(+5).
El Índice también sugiere que la oportunidad para iniciativas
empresariales no está necesariamente alineada con la riqueza y el avance de un
mercado. Países con condiciones de apoyo menos favorables, como Uganda, Ghana y Botsuana, se encuentran entre los tres primeros países según las
tasas de propiedad empresarial femenina, en comparación con países más
desarrollados. Las mujeres en estos
mercados son consideradas emprendedoras “impulsadas por la necesidad”,
incentivadas por la necesidad de supervivencia a pesar de su falta de capital
financiero y acceso a servicios de apoyo.
Los 10 mercados principales para mujeres empresarias, según el
porcentaje total de empresarios, son:
1. Uganda—38.2%
2. Ghana—37.9%
3. Botsuana—36.0%
4. Estados Unidos—35.1 %
5. Nueva Zelandia—31.8%
6. Rusia—31.2%
7. Malawi—31.1%
8. Australia – 30.9%
9. Angola -30.3%
10. Portugal – 30.2%
“Las empresas pertenecientes a mujeres y
administradas por ellas son fuertes catalizadores para el crecimiento
económico, lo cual se traduce en una mejor vida para todos. Con este estudio,
estamos sacando a la luz a un grupo que se encuentra sub-representado, ya que
aún hoy la desigualdad y la exclusión no permiten avanzar a las mujeres. En
Mastercard, creemos que las buenas ideas provienen de todas partes. Ya es hora
de que los gobiernos y las organizaciones se unan para apoyar a las mujeres a
avanzar en sus negocios mediante la erradicación de los prejuicios de género, y
garantizando un mayor acceso a la educación y la inclusión financiera”, afirmó
Ann Cairns, vicepresidenta ejecutiva de Mastercard.
Otros
datos clave:
·
Es alentador observar que las mujeres están logrando la paridad de
género con los hombres en términos de actividad empresarial en siete
mercados: Ecuador, Indonesia, Filipinas, Vietnam, Ghana, Nigeria y Uganda. Mientras tanto,
mejorías en Angola, Malawi, Costa Rica, Tailandia, EAU y Taiwán también
ayudaron a reducir la disparidad de género.
·
Los resultados también mostraron la capacidad de las mujeres para prosperar como
propietarias de negocios y buscar oportunidades incluso en países donde las
condiciones culturales y sociales no son óptimas. Esto se demuestra en determinados mercados donde
las tasas de propiedad empresarial de las mujeres y las tendencias
empresariales y oportunidades para la mejora son altas a pesar de la falta de
aceptación cultural y estímulo social. Según el Banco Mundial, el 45% de las
economías de todo el mundo tienen leyes que limitan la decisión de las mujeres
de unirse y permanecer en la fuerza laboral.
·
Los resultados mostraron que existen diferencias
intrarregionales significativas, particularmente en el Medio Oriente, África y
Asia Pacífico. Mientras que mercados como Uganda, Ghana, Botsuana, Malawi y
Angola sobresalen en cuanto al número de mujeres propietarias de empresas, sus
pares regionales en Arabia Saudita, Egipto, Irán, Argelia, Emiratos Árabes
Unidos, Túnez y Etiopía se quedan atrás significativamente con tasas de
propiedad empresarial femenina del 15% o menos. Estos mercados tienden a tener
puntajes muy bajos en los 3 componentes: Resultados del progreso de la mujer,
Activos de conocimiento y acceso financiero, y Condiciones empresariales de
apoyo. Del mismo modo, Nueva Zelandia, Australia y
Vietnam superan a sus pares regionales como Bangladesh, India, Malaysia, Corea
del Sur y Japón en términos de participación femenina en la propiedad
empresarial.
Además
de sacar a la luz el progreso de las mujeres emprendedoras a escala mundial,
Mastercard se compromete a diseñar un mundo mejor para las mujeres, donde se
creen posibilidades ilimitadas para todas. En los Estados Unidos, Mastercard
promuevela cultura emprendedora a través de programas como Start Path y capacitando a propietarios de pequeñas empresas en
asociación con Create
& Cultivate. En África y el sudeste asiático,
Mastercard está impulsando empresas lideradas por mujeres dándoles acceso a
microcréditos y a nuevos mercados digitales a través de plataformas como Jaza
Duka y el Mastercard
Farmer Network. Además, el Centro para
el Crecimiento Inclusivo de Mastercard está brindando apoyo filantrópico a mujeres emprendedoras a través de
capacitación en educación financiera y acceso a herramientas y servicios
esenciales en mercados de pocos recursos.
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