viernes, 19 de octubre de 2018

Grupos de pacientes y Pfizer adoptan medidas para mejorar el cuidado de los pacientes de cáncer de mama metastásico


Globalmente, casi el 50% de los casos de cáncer de mama metastásico (CMM) y el 58% de las muertes ocurren en países menos desarrollados. En América Latina, las necesidades relacionadas al cuidado de estos pacientes son aún más profundas y requieren un mayor enfoque.

La razón principal por la que el cáncer es tan grave es por su capacidad para extenderse en el cuerpo. Las células cancerosas pueden diseminarse localmente al moverse dentro del tejido normal circundante. El cáncer puede también extenderse regionalmente, a los ganglios linfáticos, a los tejidos o a los órganos cercanos; así como a partes distantes del cuerpo. Cuando sucede esto, se llama cáncer metastásico.

De acuerdo con la Encuesta de Cáncer de Mama Metastásico realizada por IPSOS a 28 organizaciones de países en Latinoamérica, 37% de los grupos afirma que no en sus países no se cuenta con plan nacional de cáncer y 57% señala que en los planes existentes en sus países no se contempla un capítulo específico para cáncer de mama metastásico.

Por esta razón, Pfizer y la Unión Latinoamericana Contra el Cáncer de la Mujer (ULACCAM) impulsarán a nivel regional cinco medidas que buscan ayudar a cerrar las brechas más urgentes en la atención y tratamiento de los pacientes con CMM, de la mano con grupos de pacientes.  

“En todo el mundo ha habido un progreso significativo en el cuidado de los pacientes de cáncer de mama en etapa temprana. Lamentablemente, no podemos decir lo mismo sobre la atención ofrecida a las pacientes de CMM”, dijo Alma Robles, presidenta de la Asociación Guatemalteca Héroes de Esperanza, quien explicó que la iniciativa Misión Contra el Reloj “busca cambiar esa realidad en colaboración con otros interesados en tener un impacto positivo en el futuro de los pacientes de CMM”.

Las cinco medidas se publican hoy en forma de una declaración titulada Misión Contra el Reloj, como resultado de la cumbre realizada en junio en Cancún, México, con 25 organizaciones de pacientes de nueve países latinoamericanos, las cuales acordaron trabajar colaborativamente para:
·         Duplicar la supervivencia global media para pacientes con CMM para 2025
·         Mejorar la disponibilidad de la epidemiología robusta y los datos sobre CMM.                         

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario