lunes, 31 de julio de 2017

ESTUDIO DE PORTER NOVELLI REVELA QUE MÁS SEGUIDORES NO IMPLICA MAYOR INFLUENCIA DIGITAL

La real influencia digital de una Persona, Marca o Medio de Comunicación no radica exclusivamente en el número de sus seguidores. Más allá del tamaño, existen otras variables donde una de las fundamentales es la autoridad. Así lo indica un estudio regional de Porter Novelli, agencia líder global de comunicaciones estratégicas, realizado en 14 países de Iberoamérica, incluyendo a España, llamado “Autoridad de Influenciadores Digitales”.
La investigación muestra que cada micro audiencia tiene influenciadores distintos. Ellos y su relevancia dependen del contexto de la conversación. Su selección debe ir de acuerdo al objetivo que tiene la marca y al impacto que se quiere generar en la audiencia.
“La influencia digital hoy se distribuye entre Medios, Marcas y Personas. Ellos pueden transformarse en uno de los principales ‘calls to action’ (llamado a la acción), debido al impacto que tienen sus recomendaciones en las distintas audiencias”,señaló Margarita Mendoza, Directora General de Porter Novelli.
El análisis reflejó que las Personas son los influenciadores que más impulsan las conversaciones digitales. En Guatemala, el 65% de las conversaciones digitales son movidas por Personas que son Celebridades, seguido por los Medios de Comunicación con un 17%, Marcas con un 14% y otros con un 4%.
Así, las Celebridades le están ganando el pulso de la influencia a los Medios de Comunicación, generando interacción creíble y relevante para las audiencias. Los Medios siguen siendo valiosos para difundir contenido veraz con credibilidad, pero en redes sociales las Celebridades lideran en Guatemala la influencia, pues su contenido educa, inspira y, sobretodo, entretiene.
“Con la incursión del mundo digital, nuevos formatos y actores están ocupando el rol de los validadores tradicionales, que si bien continúan con sus espacios, hoy los influenciadores digitales funcionan como parlantes de alta fidelidad”, comentó la Directora General de Porter Novelli.
El estudio “Autoridad de Influenciadores Digitales” también señala la importancia de seleccionar a la Persona correcta para influenciar a la audiencia deseada. No todas las Celebridades tienen autoridad sobre todas las audiencias, por lo que, para ser efectivos, se requiere de identificar con precisión qué Persona es la que mayor ascendencia tiene sobre el público que se quiere impactar.
Es por ello que el estudio de Porter Novelli también identificó las personalidades de los influenciadores en cada país y cuál domina la conversación.

Personalidades de Influenciadores
La investigación “Autoridad de Influenciadores Digitales” se realizó durante 6 semanas a finales de 2016 y analizó 1’146.000 menciones digitales de la Web pública (Twitter, foros, blogs y medios de comunicación digitales) y determinó cuatro personalidades de influenciadores: ‘El Capitán’, ‘El Héroe’, ‘El Compartidor’ y ‘El Buscador’.
En Guatemala, ‘El Capitán’, con el 42 %, fue el tipo de influenciador que predominó en la conversación.  Su principal característica es la participación activa dentro de la conversación, al no solo generar contenido, sino dar respuesta a sus seguidores, por lo que los guatemaltecos prefieren y buscan interacción. En el país, lo siguieron ‘El Compartidor’ (28%), ‘El Héroe’ (17%) y ‘El Buscador’ (14%).
‘El Compartidor’ tiene como característica distribuir y amplificar información a través de diversas redes sociales, pero pocas veces crea contenido propio.  ‘El Héroe’ es aquel que tiene una lista de contactos muy grande en múltiples plataformas y sabe que es una persona reconocida. Y ‘El Buscador’ es aquella persona que siempre utiliza primero una nueva plataforma y se encuentra siempre buscando nuevas tendencias para convertirse en el ‘hub´de la industria.
“La post-verdad o la verdad que asumen las audiencias sobre las cosas tiene a instituciones, autoridades y empresas con un signo de interrogación a la hora de comprender las percepciones y valoraciones de consumidores”, agregó Margarita Mendoza, quien explica que las personas entienden la realidad en función de lo que asumen como cierto de acuerdo a sus valores y creencias reforzando su propia visión del mundo. “Tendemos a reforzar nuestras ideas cuando nos relacionamos con gente que piensa de forma similar, sean cercanos o no”,señaló.
El informe concluyó que las Marcas que más influyen en Guatemala son aquellas que tienen la personalidad de ‘Capitán’, es decir, aquellas que interactúan de mayor manera con sus audiencias. Sus mensajes son comentados y compartidos. Estas Marcas han construido una fuerte autoridad en su campo, basada en credibilidad. Al ser cercanos y constantes, han logrado humanizar su discurso y contenidos tomando características de Personas para influir por lo que no sólo comparten publicidad en redes, sino contenidos que permiten la interacción.
Para María Mendoza, Directora General de Porter Novelli, los datos que arroja este estudio son valiosos para todos aquellos que, por medio de la comunicación, desean entender de mejor manera la relación entre Medios, Marcas y Personas como actores de alto nivel de influencia y su interacción digital con audiencias clave.
“Hoy más que nunca es primordial unir esfuerzos de comunicaciones y relaciones públicas con estrategias digitales utilizando todas las potencialidades de la Big Data como herramienta concreta y eficaz”, añadió.
Porter Novelli, autora del estudio, es una agencia líder global de comunicaciones que cuenta con una red de 90 oficinas, 21 de ellas en Latinoamérica, y 1.500 empleados con la visión de transformar percepciones para potenciar el negocio de sus clientes.

La compañía concibe su labor como la transformación de percepciones para potenciar el negocio de sus clientes. Pertenece a Omnicom Group, uno de los holdings más importantes en la industria de comunicaciones corporativas y publicidad en el mundo.                                                       

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