Las
tecnologías en información están revolucionando los productos y servicios y la
manera en que enfrentamos aspectos de la vida diaria como la educación, el
trabajo o el entretenimiento. Las soluciones tecnológicas se han convertido en
sistemas que integran infinidad de componentes electrónicos, sensores, sistemas
de almacenamiento y microprocesadores así como software y herramientas de
conectividad IP. El poder conectar todo tipo de dispositivos u objetos a la red
ha abierto una nueva era de posibilidades que ofrece oportunidades para la
creación de funcionalidades directamente relacionadas a eventos que interactúen
con estos dispositivos u objetos. Esta conectividad entrega al ecosistema una
mayor utilización de capacidades que pueden trascender los límites
tradicionales de los productos. La forma constante y firme que estos productos
adoptan la tecnología y que logra cambiar su modelo de uso, ha comenzado a
transformar la cadena de valor, forzando a las compañías a replantear y
rediseñar sus estrategias de negocio.
El
número de jugadores aumenta a medida que hablamos. En relación a la
Conectividad, flexibilidad y automatización, todos agregan valor al producto
que se adquiere y cuanto más se pueda conectar a otros dispositivos más
aumentará su valor en la solución. Este sector es donde la mayoría de los
proveedores son capaces de experimentar, los componentes usables (relojes,
cámara, etc.) e inteligentes están preparados para abrir nuevas oportunidades
de servicio. El Internet de las cosas (IoT) también trae nuevas características
cuando hablamos de diseño de producto, desarrolla una nueva estrategia llamada
Evergreen Design, que permite al fabricante enviar nuevas características de
producto o servicio una vez que el producto / servicio está en el campo.
Un
ejemplo claro de lo anterior son los automóviles de Tesla, con una
actualización de software que eleva el espacio libre del chasis del coche
evitando así la fricción de los neumáticos con el chasis y su eventual desgaste
y quema. Al no tener que devolver los vehículos a la fábrica, la compañía
ahorró millones en dólares. Habilitar las comunicaciones bidireccionales entre
el producto final y la gran infraestructura -de datos proporcionará a los
fabricantes un mayor y más eficiente control del fallo del servicio, así como
datos enriquecidos para la personalización del servicio.
El
término Internet de las Cosas – Internet of Things/ IoT– describe el creciente
número de productos inteligentes conectados a Internet y resalta de manera
genérica las nuevas oportunidades que pueden representar. Con la ampliación de
direcciones IP al protocolo IPV6 millones de dispositivos podrán tener acceso a
la red global que permite el transporte de la información recopilada, la
capacidad que tiene la red de transmitir información proveniente de
dispositivos y productos, permite obtener perspectivas sobre el escenario
actual en el que se encuentran enviar los datos a Arquitecturas centralizadas
que analizan esta información y apoyan al negocio en la toma de decisiones.
En
concreto, su potencial de transformación es enorme. Según estudios recientes,
el impacto que tendrá IoT en la sociedad será de cinco a diez veces mayor que
el de internet, con un estimado de 25 mil millones de ‘cosas’ conectadas en uso
para 2020, según Gartner. La realidad es que para los usuarios finales, el IoT
puede resultar emocionante pero el potencial para las empresas es aún mayor al
adoptar estas tecnologías y usarlas en el lugar de trabajo. Una encuesta de
EconomistIntelligenceUnit, encontró que el 96% de los ejecutivos esperan que
sus negocios utilicen IoT en algún aspecto para 2017. Además, el 29% cree que
IoT inspirará nuevas prácticas laborales entre sus empleados y un 23% dicen que
IoT cambiará eventualmente sus modelos de negocio.
¿Cuál
es la propuesta de valor de Ricoh para impulsar el uso del Internet de las
Cosas? Ricoh IT Services ofrece soluciones hechos a la medida para la
adquisición de datos, calidad, limpieza, monitoreo, control e integración
proveniente de diversos sensores y procesos industriales y comerciales a una
plataforma de análisis capaz de realizar modelos predictivos para la generación
de información útil para la toma de decisiones de negocio.
Las
impresoras y multifuncionales de Ricoh que han venido equipados por décadas con
sensores de captura de datos (Scanners) y que a través de su propia
transformación digital y de la mano de sus cámaras, impresoras y soluciones de
analítica y Big Data, lo han posicionado cada vez más como un jugador principal
en el sector de IoT. Ricoh ayuda a entender desde la estrategia de negocio de
sus clientes, cómo quieren transformar el modelo de negocio y una vez
alineados, poder soportar esa estrategia y procesos de negocio con la
tecnología adecuada para poder medir, almacenar, procesar, analizar y
visualizar el valor de la información. Ricoh se enfoca en agregar valor en
puntos específicos de la cadena de valor de la información y de la mano de su
ecosistema de partners, se encuentra en una posición privilegiada para
implementar soluciones end to end y agnósticas para maximizar el uso de las
tecnología.
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