lunes, 17 de abril de 2017

Ricoh: ¿Cómo el Internet está impulsando la cuarta revolución industrial?

Las tecnologías en información están revolucionando los productos y servicios y la manera en que enfrentamos aspectos de la vida diaria como la educación, el trabajo o el entretenimiento. Las soluciones tecnológicas se han convertido en sistemas que integran infinidad de componentes electrónicos, sensores, sistemas de almacenamiento y microprocesadores así como software y herramientas de conectividad IP. El poder conectar todo tipo de dispositivos u objetos a la red ha abierto una nueva era de posibilidades que ofrece oportunidades para la creación de funcionalidades directamente relacionadas a eventos que interactúen con estos dispositivos u objetos. Esta conectividad entrega al ecosistema una mayor utilización de capacidades que pueden trascender los límites tradicionales de los productos. La forma constante y firme que estos productos adoptan la tecnología y que logra cambiar su modelo de uso, ha comenzado a transformar la cadena de valor, forzando a las compañías a replantear y rediseñar sus estrategias de negocio.

El número de jugadores aumenta a medida que hablamos. En relación a la Conectividad, flexibilidad y automatización, todos agregan valor al producto que se adquiere y cuanto más se pueda conectar a otros dispositivos más aumentará su valor en la solución. Este sector es donde la mayoría de los proveedores son capaces de experimentar, los componentes usables (relojes, cámara, etc.) e inteligentes están preparados para abrir nuevas oportunidades de servicio. El Internet de las cosas (IoT) también trae nuevas características cuando hablamos de diseño de producto, desarrolla una nueva estrategia llamada Evergreen Design, que permite al fabricante enviar nuevas características de producto o servicio una vez que el producto / servicio está en el campo.

Un ejemplo claro de lo anterior son los automóviles de Tesla, con una actualización de software que eleva el espacio libre del chasis del coche evitando así la fricción de los neumáticos con el chasis y su eventual desgaste y quema. Al no tener que devolver los vehículos a la fábrica, la compañía ahorró millones en dólares. Habilitar las comunicaciones bidireccionales entre el producto final y la gran infraestructura -de datos proporcionará a los fabricantes un mayor y más eficiente control del fallo del servicio, así como datos enriquecidos para la personalización del servicio.

El término Internet de las Cosas – Internet of Things/ IoT– describe el creciente número de productos inteligentes conectados a Internet y resalta de manera genérica las nuevas oportunidades que pueden representar. Con la ampliación de direcciones IP al protocolo IPV6 millones de dispositivos podrán tener acceso a la red global que permite el transporte de la información recopilada, la capacidad que tiene la red de transmitir información proveniente de dispositivos y productos, permite obtener perspectivas sobre el escenario actual en el que se encuentran enviar los datos a Arquitecturas centralizadas que analizan esta información y apoyan al negocio en la toma de decisiones.

En concreto, su potencial de transformación es enorme. Según estudios recientes, el impacto que tendrá IoT en la sociedad será de cinco a diez veces mayor que el de internet, con un estimado de 25 mil millones de ‘cosas’ conectadas en uso para 2020, según Gartner. La realidad es que para los usuarios finales, el IoT puede resultar emocionante pero el potencial para las empresas es aún mayor al adoptar estas tecnologías y usarlas en el lugar de trabajo. Una encuesta de EconomistIntelligenceUnit, encontró que el 96% de los ejecutivos esperan que sus negocios utilicen IoT en algún aspecto para 2017. Además, el 29% cree que IoT inspirará nuevas prácticas laborales entre sus empleados y un 23% dicen que IoT cambiará eventualmente sus modelos de negocio.

 ¿Cuál es la propuesta de valor de Ricoh para impulsar el uso del Internet de las Cosas? Ricoh IT Services ofrece soluciones hechos a la medida para la adquisición de datos, calidad, limpieza, monitoreo, control e integración proveniente de diversos sensores y procesos industriales y comerciales a una plataforma de análisis capaz de realizar modelos predictivos para la generación de información útil para la toma de decisiones de negocio.
 Las impresoras y multifuncionales de Ricoh que han venido equipados por décadas con sensores de captura de datos (Scanners) y que a través de su propia transformación digital y de la mano de sus cámaras, impresoras y soluciones de analítica y Big Data, lo han posicionado cada vez más como un jugador principal en el sector de IoT. Ricoh ayuda a entender desde la estrategia de negocio de sus clientes, cómo quieren transformar el modelo de negocio y una vez alineados, poder soportar esa estrategia y procesos de negocio con la tecnología adecuada para poder medir, almacenar, procesar, analizar y visualizar el valor de la información. Ricoh se enfoca en agregar valor en puntos específicos de la cadena de valor de la información y de la mano de su ecosistema de partners, se encuentra en una posición privilegiada para implementar soluciones end to end y agnósticas para maximizar el uso de las tecnología.                                                                                                                                         

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