jueves, 27 de abril de 2017

LA ROCHE-POSAY: UN ALIADO EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE PIEL

Diversos dermatólogos a nivel mundial aseguran que la luz del sol es fuente de vida, pues entre sus beneficios se pueden mencionar la activación y fotosíntesis de la Vitamina D para el funcionamiento de huesos, piel y cabello; así mismo ayuda a los ciclos circadianos de sueño y vigilia y, activa las endorfinas que evitan trastornos afectivos estacionales sobre todo en invierno. Sin embargo la exposición solar directa sin protección tiene efectos irreversibles en la piel como por ejemplo la aparición de manchas y arrugas en edades tempranas, lo cual se conoce como Foto envejecimiento Prematuro de la piel.
El Foto envejecimiento Prematuro ocurre por varias razones como la falta de ejercicio, el estrés, la mala alimentación, el tabaco, entre otras; pero su principal causa es la exposición al sol sin protección.
Esto ocurre cuando la luz solar provoca una reacción a nivel celular (producción de radicales libres) que disminuye la producción de melanina, colágeno y elastina, dando como resultado una piel flácida, opaca, seca y desigual en su pigmento y textura. El envejecimiento de la piel es un proceso inevitable, sin embargo al adoptar medidas preventivas y protegiéndola del sol se puede retrasar considerablemente sus efectos.
Las quemaduras de sol, especialmente durante la infancia, también pueden aumentar el riesgo de fotodaño en un futuro, pues los daños acumulados en los primeros 20 años de vida definen la piel a los 40.
Tipos de radiación Los rayos de sol que pueden causar daño se dividen en dos:
#SALVATUPIEL
Rayos UVB: estos son rayos de onda corta o media, los cuales provocan daño en la epidermis, la capa externa de la piel, y son los principales causantes del Cáncer de piel.
Rayos UVA: estos son los rayos de longitud de onda larga los cuales están presentes durante todo el día y son capaces de afectar las capas más profundas de la piel provocando la aparición de manchas y arrugas, los UVA son los responsables de dañar el colágeno y la elastina, lo que provoca la pérdida de elasticidad y firmeza de la piel. También son los que estimulan la producción del pigmento melanina —en otras palabras, el responsable de tu bronceado—.
Prevención La Dra. Vilma García, dermatóloga, comparte diversas recomendaciones para proteger la salud de la piel, evitar el Fotoenvejecimiento Prematuro y prevenir el Cáncer de piel.
• Limitar la exposición del sol. Evite que su exposición al sol sea prolongada y opte por estar en la sombra en lugar de recibir la luz directa entre las 10am y las 3pm.
• Use ropa protectora, sombreros y gafas.
• Aplique protector solar 30 min. Antes de la exposición al sol y re aplique a las 4 horas o después de mojar su piel.
• Es importante que los padres de familia tomen un papel activo en la protección de la piel de sus hijos, pues el daño de piel inicia desde edad temprana.
• Consultar con el dermatólogo el tipo de protector solar más adecuado a mis necesidades, elegir el SPF de 30 o 50+.
• Algunas vitaminas antioxidantes locales también son importantes para evitar los daños prematuros.

• Hacer uso de una disciplina de limpieza y humectación adecuada. El protector solar no es sustituto de la crema humectante, se recomienda aplicar su crema, esperar 10 minutos y luego aplicar su protector solar.                                                                                                                                                   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario