En la actualidad es comun escuchar noticias sobre
digitalización, inteligencia artificial y realidad virtual y como están
impactando el lugar de trabajo. Los líderes de negocio, políticos y economistas
quieren cuantificar el impacto de la tecnología sobre los
empleados, pero ninguno sabe ciertamente cómo será el resultado.
Mucho se ha escrito prediciendo el futuro: más
empleos, diferentes empleos, menos empleos, incluso desempleo. Pero pocos están
diciendo a la gente que necesitarán nuevas habilidades y que las requerirán más
a menudo para permanecer empleables para trabajos que ni siquiera existen.
ManpowerGroup lider en servicios y soluciones innovadoras
de capital humano consciente de la importancia de la revolución de
habillidades, realizólas siguientes preguntas a 18,000 tomadores de decisión en 43 países. ¿cómo
esperan que la tecnología impacte a sus empresas en lospróximos dos años?, y ¿cómo
están asegurando que sus empleados tengan las habilidades correctas y estén
listos para adaptarse?.
Según un articulo de McKinsey, hasta el 45 por
ciento de las actividades diarias que realizan las personas podrían
automatizarse con la tecnología actual.
Marco Penado Gerente de Pais comentó “Si bien es cierto que ya nos hemos adaptado
antes a la evolución del mercado laboral, la diferencia ahora es que el ciclo
de vida de las habilidades es más corto que antes y el cambio está sucediendo a
una escala sin precedentes. El impacto puede estar sobre valorado hoy en día,
pero a medida que disminuye el costo y la complejidad de implementación de la
tecnología, el ritmo se acelera. Necesitamos estar listos para la Revolución de
Habilidades”.
Las nuevas tecnologías pueden ser caras y requerir
personas con habilidades especiales, así que los empleadores guatemaltecos
todavía están dudando en implementar la automatización y prescindir de los
trabajadores. Por lo que en el corto plazo, el futuro del trabajo es
prometedor. La mayoría de los empleadores esperan que la automatización y el
ajuste a la digitalización traigan una ganancia neta para el empleo. El 82%
pretende mantener o incrementar su plantilla laboral y actualizar a su
gente en los próximos dos años.Sólo el 14% planea reducir los empleos
como resultado de la automatización.
“Las
habilidades y el talento importan aún más en la Revolución de Habilidades.
Los ciclos del conocimiento son más cortos que antes, el 65% de los trabajos que
tendrá la Generación Z aún no existen. Adquisición de habilidades, agilidad y
capacidad de aprendizaje se convertiràn en una necesidad constante” concluyó
Penado.
El futuro del trabajo requerirá diferentes
habilidades, y los empleadores necesitarán más que antes enfocarse
en re-capacitar y actualizar a la gente, para afrontar la escasez de talento
actual y anticiparse a las demandas del futuro. Según los resultados de la
encuesta en Guatemala, el 59% están invirtiendo en capacitación
interna para mantener actualizadas las habilidades, 29 por ciento
están contratando adicionalmente gente con nuevas habilidades en lugar
de reemplazar a los existentes y un 30% está facilitando la
transformación adquiriendo servicios de consultores externos que les
enseñen habilidades a sus empleados. No debemos subestimar la conexión humana.
La transformación del trabajo en la era de las máquinas, no necesita ser una
guerra entre humanos y robots.
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