jueves, 15 de diciembre de 2016

Se buscan jóvenes líderes con pensamientos dirigidos a encontrar soluciones para los desafíos agrícolas del mañana

En un contexto en que los jóvenes presentan una creciente desconexión con la agricultura y considerando una población mundial con estimativa de llegara a diez mil millones de personas en 2050, se identifica una necesidad urgente de impulsar un pensamiento visionario, un enfoque a largo plazo y mucha creatividad para desarrollar soluciones que permitan a la próxima generación de productores de alimentos enfrentar los desafíos agrícolas globales. Por ese motivo, Bayer y dos asociaciones de jóvenes agricultores belgas, Groene Kring y la Fédération des Jeunes Agriculteurs, invitan a jóvenes líderes de todo el mundo a inscribirse para participar en la tercera Global Youth Agriculture Summit (Cumbre Agrícola de la Juventud Global), que se realizará entre el 9 y el 13 de octubre de 2017, en Bruselas, Bélgica.

Cerca de cien jóvenes seleccionados de todo el mundo intercambiarán ideas, desarrollarán soluciones y participarán en una discusión abierta sobre uno de los asuntos más desafiantes del mundo: ¿cómo alimentar a un planeta hambriento de forma sostenible? Para postular, se invita a jóvenes de entre 18 y 25 años de edad a entregar un ensayo sobre las causas subyacentes de la inseguridad alimentaria y los efectos que esa inseguridad puede tener en una población creciente. La pregunta del ensayo se basa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. La capacidad de demostrar ideas originales y la pasión por ayudar a moldear el futuro serán los criterios clave de la selección para conseguir un cupo en la cumbre juvenil Youth Ag-Summit. Los ensayos pueden entregarse on-line hasta el 13 de enero de 2017. Más información sobre el proceso para postular y sobre la Cumbre enwww.youthagsummit.com.

En 2015, delegados de 33 países entregaron la Declaración de la Juventud Agrícola de Canberra, un plan orientado a la acción que contiene recomendaciones sobre cómo los jóvenes pueden tener un máximo impacto en la seguridad alimentaria global. Esa declaración se presentó posteriormente en el Comité de las Naciones Unidas sobre la Seguridad Alimentaria Mundial, en Roma. "Provenientes de 33 países y con distintas formaciones, los cien delegados reunieron perspectivas únicas y diversas y debatieron ideas acerca de cómo afrontar un tema importante a nivel mundial. Fue increíble ver cómo todos asumimos, con mucho entusiasmo, ese desafío, y formamos una visión global común destinada a alimentar un planeta hambriento", recuerda Samba Ouma Zablon, ex delegado de Kenia, quien fue elegido para presentar la declaración en la ONU. En 2017, el movimiento continúa en la capital europea.

"Estamos muy contentos por ser coanfitriones de la próxima Youth Ag-Summit en Bruselas", dijo Guillaume Van Binst, secretario general de la FJA. "La FJA busca movilizar a stakeholders, organizar el apoyo e incluir tanto a los agricultores como al público en general. ¿Y qué lugar sería mejor que este prestigioso encuentro mundial? " Giel Boey, presidente nacional de Groene Kring, tiene la misma opinión. "Bruselas es el lugar ideal para acoger este fecundo encuentro de jóvenes agricultores para ayudarnos a enfrentar el futuro de la agricultura y a alimentar el mundo", ponderó.

Damien Viollet, Director y Head del Grupo de Países Benelux de Bayer Crop Science añade: "Bélgica es un excelente lugar desde donde liderar. Es un país situado en el corazón de Europa, donde gobiernos, empresas multinacionales, la sociedad civil y los medios de comunicación ocupan un asiento a la mesa para moldear el continente y hacer mucho más.

Evaluación del conocimiento de jóvenes sobre la agricultura

El objetivo a largo plazo de la Cumbre es inspirar a los delegados no solo a pensar, sino también a actuar, y claramente se ve que es necesario actuar para mejorar el conocimiento de la juventud sobre la agricultura, ya que muchos jóvenes no siguen de cerca la agricultura y ponen poca atención al origen y procedencia de sus alimentos. Por ese motivo Bayer inicio un minucioso estudio[1] para evaluar los conocimientos básicos de los jóvenes sobre la agricultura en once países durante el verano de 2015. El estudio“Youth Agriculture Literacy Study” (Estudio de la Alfabetización Agrícola de la Juventud) reveló que la gran mayoría de los jóvenes no tenía idea de cuándo los cultivos maduran o cuándo se hace la cosecha. Menos del 25% de los jóvenes de todo el mundo sabían que la cera es un producto de origen animal. En Gran Bretaña, tan solo el 25% respondieron correctamente que las uvas maduran en el otoño, mientras que los jóvenes estadounidenses no sabían que las especias son plantas deshidratadas. Además, el estudio demostró que tener un nivel más elevado de escolaridad no significa que se tenga un grado mayor de alfabetización agrícola.

"Bayer se ha comprometido a incentivar a los jóvenes a aprender sobre la agricultura y a inspirar a la próxima generación de visionarios de la agricultura. Con iniciativas como la cumbre Youth Ag-Summit 2017, la concesión de becas de estudios agrícolas y a través del aprendizaje realizado en nuestros laboratorios para estudiantes y tambiénon-line, queremos incentivar a los jóvenes a aprender más sobre la agricultura sostenible y el abastecimiento de alimentos, actividades en las que el papel vital de la ciencia y de la innovación es realzado', afirma Bernd Naaf, Head de Relaciones Comerciales y de Comunicación y Director de Trabajo de Bayer.


 Por medio de detalladas entrevistas realizadas on-line con 3.300 entrevistados de sexo masculino y femenino de entre 18 y 25 años de edad, el instituto de investigación global GMI Lighthouse Research, recolectó un extenso conjunto de datos que fueron analizados e interpretados por el Prof. Dr. Joachim Klewes, profesor asociado de Heinrich-Heine-University, de Duesseldorf/Alemania, y su equipo.                                                                                                                                                                

1 comentario: