¿Es
posible imaginar el rumbo en el cual se están moldeando las experiencias de los
clientes y la manera de diseñarlas para tener mejores relaciones con ellas? De
acuerdo con Asier Bollar, Director de Mercadotecnia de Aspect para América
Latina, con la movilidad, un elemento más se destacará dentro de las expectativas
del cliente para 2017, será la demanda de atención proactiva personalizada o
“personalized proactive engagement” como se conoce a nivel internacional.
El
ejecutivo comenta que los consumidores exigirán el contacto durante todo el
ciclo de su relación, recibiendo justo la información necesaria que anticipe su
siguiente paso como cliente, recomendaciones de compra, recordatorios con
opciones de pago, notificaciones y agradecimientos.
Agrega
que la tendencia de inversión digital se enfocará en un 28% en tecnologías Big
Data, un 20% en redes sociales, 20% en movilidad, 19% en la nube y 13% en
Inteligencia Artificial. De ahí que Aspect comparte 10 innovaciones que
transformarán la experiencia del cliente durante el 2017:
1. Usar la nube para
integrar la digitalización al call center:
integrar canales digitales demandará la adquisición de soluciones de software
para que el centro de contacto pueda operar un servicio omnicanal. El software
basado en la nube permite escalar servicios fácilmente, se integra de manera
sencilla con la infraestructura existente y evita interrupciones en el
servicio. La capacidad de actualización del software será un factor crítico para
lograr ajustarse a las demandas de calidad de las experiencias del cliente.
2. Integrar la
experiencia móvil: en la actual
infraestructura de atención al cliente de los centros de contacto, continuidad
entre el autoservicio y la atención por agentes en todos los canales
disponibles en los dispositivos móviles; como voz, SMS, chat, redes sociales y
apps móviles. El cliente puede pasar de un canal a otro en una misma consulta,
en su dispositivo y con una experiencia sin cortes.
3. Interacción proactiva
móvil: las empresas tendrán
que transformar los procesos outbound en un diálogo interactivo con sus
clientes permitiéndoles recibir notificaciones de texto, por correo o SMS y la
opción de poder responder instantáneamente y acceder a datos personales para
completar acciones con su empresa. Un alto retorno de la inversión mejorando la
cobranza y renovaciones.
4. Más aplicaciones
móviles web de un único uso: mayor
flexibilidad para las empresas, mejor experiencia para el usuario en un marco
seguro que le permite realizar procesos de negocio como renovaciones o pagos
sin nada que instalar, en el momento y sin salir de su dispositivo.
5. Analíticas multicanal
integradas: para una experiencia
de alto nivel hay que medir y tener la flexibilidad de ajustarse lo antes
posible. Usar analíticas a través de todo el ciclo del cliente, encuestas
basadas en NPS o hechas a la medida, junto con preguntas y respuestas en tiempo
real.
6. Menú visual de
opciones IVR: los usuarios de
smartphones pueden evitar los largos menús de voz y tiempos de llamada gracias
a un menú visual de opciones para elegir desde la pantalla de su celular.
7. Más autoservicio,
sencillo y multicanal: los
clientes prefieren el autoservicio. Implemente soluciones de autoservicio en
todo canal, IVR, texto, redes sociales y servicio móvil. Utilice el poder de la
automatización y el Procesamiento de Lenguaje Natural (UDE) para aumentar las
tasas de resolución en el primer contacto, integre opciones para contactar a un
agente o para ser contactado.
8. Servicio proactivo a
través de Facebook Messenger: con el
adecuado opt-in o email basado en
permisos, incluso puede ser utilizado para enviar notificaciones y avisos
proactivos con el potencial de diálogos de dos vías. Los agentes del otro lado
pueden optar por llamar cuando una pregunta se vuelve compleja y volver al
mismo canal al terminar, sin perder el historial del servicio.
9. ChatBots, inteligencia
artificial y factor humano: serán una
tendencia innovadora en industrias como banca. Para elevarlos a las
expectativas de una buena experiencia de cliente habrá que integrarlos con
varias soluciones de software como por ejemplo de procesamiento de lenguaje
natural para permitir el reconocimiento intuitivo del lenguaje, integrarlos en
canales que utilizan el texto como SMS, Twitter, o Facebook Messenger y
opciones de respuesta y acciones del cliente.
10. Seguridad basada en
la voz: el reconocimiento de
voz mejorará radicalmente la experiencia del consumidor. Podrá verificar
eficazmente la identidad del usuario de forma segura y rápida, eliminando
tediosos y largos procesos por preguntas. Será una tendencia en industrias como
banca, seguros o salud que requieren de altos niveles de seguridad.
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