En
Guatemala, el amor por los colores y las texturas se materializa en "Fall
In Beauty", una empresa que crea piezas únicas con un profundo compromiso
con la calidad y el desarrollo comunitario. Begoña Leal, una emprendedora
guatemalteca, ha convertido su pasión en una fuente de oportunidades para
mujeres y familias, con el respaldo de Walmart y sus programas de apoyo a PYMEs,
que impulsan el
crecimiento y mejoran las oportunidades para los guatemaltecos.
El
amor, los colores y las texturas reflejan la pasión y dedicación de un negocio
que, desde sus raíces, ha creado piezas únicas. Cada prenda y accesorio es el
resultado de un proceso lleno de creatividad, esfuerzo y un profundo compromiso
con la calidad.
Begoña
Leal, una guatemalteca de 34 años, convirtió su pasión por el mundo textil en
una empresa exitosa, donde su amor por los colores y las texturas se traduce en
oportunidades de crecimiento para muchas mujeres emprendedoras.
Desde
niña, Begoña sintió una conexión especial por las telas y artículos decorativos en la
fábrica de su padre, Arturo Leal, quien vendía tazones, platos y otros productos
para divesos distribuidores del país entre ellos Supermercados Paiz, le enseñó
el valor del trabajo, la dedicación y la importancia de los detalles en cada
uno de los artículos de la distribuidora familiar, pero fue a los 15 años
cuando su vida quedó marcada por un acontecimiento de gran valor. Su padre le
permitió elegir una tela para una producción, al ver las enormes bodegas llenas
de colores y texturas, Begoña supo que su vida estaría ligada al mundo textil.
Con
pasión y esfuerzo, a los 21 años asumió el liderazgo del negocio familiar y convirtió su amor por las telas en una empresa
próspera llevando la empresa de su padré a lo que sería hoy en día “Fall In Beauty”.
Sin embargo, no fue un camino fácil, ya que también enfrentó desafíos
personales: siendo madre de dos hijos, tuvo que equilibrar su vida familiar con
su crecimiento profesional, pero su determinación y amor por lo que hacía le
permitieron salir adelante.
"Ha
sido un camino lleno de retos, pero también de grandes satisfacciones. Cada
obstáculo me ha enseñado la importancia de la perseverancia y la creatividad.
Mi mayor inspiración siempre ha sido el amor por lo que hago, y creo firmemente
que cuando se crea con amor, éste se impregna en cada detalle con dedicación y se
logran productos de calidad” comentó Begoña Leal, Gerente
General de Fall In Beauty.
Uno
de los mayores retos que “Fall In Beauty” enfrentó, fue durante la pandemia,
cuando todas las órdenes de compra se detuvieron y el futuro de la empresa
parecía incierto. Con el compromiso de seguir adelante y mantener los empleos
de sus trabajadores, la empresa encontró una oportunidad en la fabricación de
mascarillas, que en poco tiempo, logró organizar una producción de 60,000
unidades diarias, asegurando que cada una cumpliera con los estándares de
calidad, demostrando así una increíble capacidad de adaptación y crecimiento
ante las adversidades.
Estrechando
lazos para el crecimiento
Gracias
al programa “Cadenas de Valor”, un proyecto que Walmart inició en 2019 con el
objetivo de empoderar y fortalecer a PYMEs de manufactura, Begoña Leal pudo
impulsar su empendimiento y acompañada del programa, adquirió conocimientos
clave en estrategias comerciales, contabilidad, propiedad intelectual y
estructura organizativa. Estas herramientas le permitieron mejorar sus
procesos, hacer su negocio más competitivo y consolidar su identidad de marca.
Como parte de esta transformación, trabajó en la creación de un logo que
representara su visión y fortaleció su presencia en el mercado.
Además,
“Fall In Beauty” ha experimentado un crecimiento exponencial gracias al
programa “Una Mano para Crecer”, iniciativa de Walmart que apoya a pequeñas y
medianas empresas en su desarrollo y expansión. Gracias a este respaldo, Begoña
logró colocar sus productos en los diferentes formatos de supermercados de la
corporación: Despensa Familiar, Maxi Despensa, Paiz y Walmart.
"Gracias a Walmart, que
nos abrió sus puertas y nos ha ayudado a crecer increíblemente sin perder
nuestra esencia, hoy nuestras prendas llegan a más familias guatemaltecas. Cada
pieza refleja nuestro compromiso con la calidad, creando oportunidades para
nuestro equipo y mejorando la vida de sus familias. El verdadero éxito no está
solo en las ventas, sino en el impacto positivo que generamos juntos", agregó Begoña
Leal, Gerente General de Fall In Beauty.
Hoy en día, “Fall In Beauty”
no solo destaca por su calidad e innovación, sino también por su profundo
compromiso social. La empresa ha creado un impacto positivo en la vida de 16
trabajadores fijos, 14 de los cuales son mujeres, muchas de ellas madres
solteras que han encontrado en "Fall In Beauty" una valiosa
oportunidad de crecimiento y desarrollo. Además, la subcontratación de tres
maquilas locales, con un total de 48 trabajadores adicionales, impulsa la
economía local y garantiza una producción eficiente y estable.
Además,
Begoña ha buscado expandir su impacto en la comunidad mediante capacitaciones y
apoyo a otros emprendedores. Su experiencia le ha enseñado que el conocimiento
es clave para el crecimiento, por lo que se ha dedicado a compartir lo
aprendido con quienes desean iniciar en el mundo empresarial.
"Sigue
tu pasión, pero sé realista. La pasión te impulsará en los momentos difíciles,
pero también necesitas visión y estructura. Conoce a tus clientes, aprende de
tus errores y disfruta cada parte del proceso" finalizó
Leal.
El
futuro de “Fall In Beauty” es prometedor. Begoña Leal sueña con expandir su
marca a nivel nacional e internacional con el valioso apoyo de Walmart y su
programa de “ Una Mano para Crecer”, llevando su amor por las telas y su
creatividad a nuevos mercados.//.
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