De nuevo es necesario
abordar el problema de la infraestructura vial,
que es también un asunto de su mantenimiento para asegurar la movilidad
y la conectividad.
Se comenta de la escasa
inversión, y poco menos del mantenimiento hasta que llega la crisis y se
paraliza la movilidad de personas y
mercancías. Cierto es que no se hace lo suficiente por la inversión y
poco por el mantenimiento del sistema logístico y lo que se hace esta bajo el
manto de la corrupción y la negligencia.
Guatemala tiene unos
1,600 puentes en su sistema de movilidad vial y
según el Ministerio de Comunicaciones 1,260 requieren de mantenimiento
en el corto plazo, el 9% están en condiciones graves, al extremo que podrían paralizar la actividad económica
del país. (por algún tiempo y en algunas zonas), lo que se traduce en más
costos operativos para las empresas,
en precios altos y pérdida de competitividad.
¿El estado de
los puentes es un asunto de regulación, de institucionalidad, o fondos
disponibles?
Para mantener el sistema
estratégico de movilidad vial en los ejes oriente, sur-occidente, sur y puerto atlántico-pacífico,
se requiere más que un compromiso cosmético de corto plazo. En esos ejes hay
unos 100 puentes de todo tamaño, condición y edad, que requieren pronta intervención para asegurar su funcionamiento
en las cada vez más demandantes condiciones de tránsito.
El fortalecimiento del
sistema logístico (inversión y mantenimiento) es requisito para el desarrollo del país,
exigimos que se avance con transparencia y urgencia.
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