lunes, 4 de noviembre de 2024

PUENTES

 

De nuevo es necesario abordar el problema de la infraestructura vial,  que es también un asunto de su mantenimiento para asegurar la movilidad y la conectividad.

Se comenta de la escasa inversión, y poco menos del mantenimiento hasta que llega la crisis y se paraliza la movilidad de personas y           mercancías. Cierto es que no se hace lo suficiente por la inversión y poco por el mantenimiento del sistema logístico y lo que se hace esta bajo el manto de la corrupción y la negligencia.

Guatemala tiene unos 1,600 puentes en su sistema de movilidad vial y  según el Ministerio de Comunicaciones 1,260 requieren de mantenimiento en el corto plazo, el 9% están en condiciones graves, al extremo que       podrían paralizar la actividad económica del país. (por algún tiempo y en algunas zonas), lo que se traduce en más costos operativos para las    empresas, en precios altos y pérdida de competitividad.

¿El estado de los puentes es un asunto de regulación, de institucionalidad, o fondos disponibles?

Para mantener el sistema estratégico de movilidad vial en los ejes oriente, sur-occidente, sur y puerto atlántico-pacífico, se requiere más que un compromiso cosmético de corto plazo. En esos ejes hay unos 100 puentes de todo tamaño, condición y edad, que requieren pronta   intervención para asegurar su funcionamiento en las cada vez más demandantes condiciones de tránsito.

El fortalecimiento del sistema logístico (inversión y mantenimiento) es   requisito para el desarrollo del país, exigimos que se avance con transparencia y urgencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario