CCK
Centroamérica, agencia líder de comunicación y relaciones públicas en la región
centroamericana, ha revelado hoy los hallazgos de su estudio ¿Qué hace una
buena empresa? que ofrece una visión profunda sobre los factores que más
influyen en la reputación empresarial en la región. En Guatemala, los encuestados califican con
especial importancia, las prácticas laborales justas y el comportamiento
ético de las empresas, aspectos que son determinantes para su lealtad y
decisiones de compra.
Según el
estudio, en Guatemala, un 73.35% de los encuestados considera que una
remuneración justa a los colaboradores es un factor clave para definir a una buena
empresa. Este hallazgo resalta que los guatemaltecos porque las empresas que no
ofrecen condiciones salariales adecuadas corren el riesgo de perder la
confianza del consumidor.
“El
comportamiento ético es otra característica altamente valorada en el país. El
65.11% de los guatemaltecos subraya la importancia de que las empresas
demuestren apego a sus valores y operen de manera ética. Este enfoque es uno de los principales
diferenciadores para los consumidores al elegir una empresa o marca en
Guatemala”, indicó Diana Quirós, Líder de la Unidad
de Analytics de la firma CCK Centroamérica.
En cuanto a la
calidad de productos y servicios, el 55.65% de los encuestados espera que las
empresas cumplan con sus expectativas. Aunque la calidad sigue siendo
relevante, en Guatemala, aspectos como el comportamiento laboral y la ética
empresarial tienen mayor peso que en otros países de la región.
Por último, el
compromiso social también ocupa un lugar importante: un 52.76% de los
guatemaltecos valoran que las empresas trabajen para reducir su impacto
ambiental.
Los resultados
de este estudio destacan que, en Guatemala, los consumidores están
especialmente atentos a cómo las empresas tratan a sus colaboradores y si se apegan
a principios éticos sólidos.
“La
remuneración justa, el comportamiento ético y la calidad de los productos y
servicios son factores determinantes que moldean la reputación empresarial en
el mercado guatemalteco.” concluyó Alejandra
Aqueche, gerente país de CCK Guatemala.
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