La Cámara Guatemalteca de Periodistas (CPG) se reconoció la labor dentro la comunidad periodística al conferir la Orden José Isidoro Morales a Mario Antonio Sandoval y María Mercedes Girón de Blank. A la actividad asistieron periodistas y miembros del cuerpo diplomático que compartieron la oportunidad de rendir homenaje no solo a estos dos destacados personajes si no a quienes aquellos periodistas que tuvieron un papel decisivo en la evolución del periodismo guatemalteco. Esta orden es la máxima distinción que otorga la Cámara Guatemalteca de Periodismo para aquellos profesionales que han demostrado un inquebrantable compromiso con los principios del periodismo y un profundo impacto en la sociedad. José Isidoro Morales, ilustre intelectual, hombre de ciencia y destacado teórico de la educación, fue un incansable defensor del pensamiento crítico y la renovación intelectual.
En los debates que protagonizó en la España de la Ilustración, elevó la libertad de imprenta como un derecho fundamental para el progreso y el fortalecimiento de una sociedad democrática. Su célebre "Memoria sobre la libertad política de la imprenta", presentada en 1809, se convirtió en un documento clave para la formación de una prensa libre e independiente. Este hito abrió paso a nuevas leyes y transformaciones en toda Iberoamérica, sentando las bases para el ejercicio responsable y ético del periodismo.
“Este año, nuestros homenajeados María Mercedes Girón de Blank y Mario Antonio Sandoval Samayoa, han demostrado con sus acciones y palabras el valor de este legado. Cada uno de ellos representa la voz de los sin voz, la denuncia de la injusticia y la perseverancia de quienes defienden la verdad. En sus reportajes, editoriales y coberturas, se manifiesta ese afán por informar y cuestionar, por contribuir a una Guatemala más justa, más independiente y consciente de sus derechos”, destacó Elsie Sierra, vicepresidenta de la CGP.
María Mercedes Girón de Blank cuenta con una amplia y exitosa carrera. Su vínculo profesional con Prensa Libre se remonta a 1958, cuando se incorporó al departamento de Anuncios. Aunque se retiró temporalmente en 1962 para estudiar en el extranjero, regresó en 1964 y continuó ascendiendo en la organización. A lo largo de los años, asumió cargos de creciente responsabilidad, desempeñándose como subgerente de Circulación en 1979, gerente de ese departamento en 1989 y vicepresidenta del Consejo de Administración en 1999. Desde 2001, ostenta el cargo de presidenta del Consejo de Administración de Prensa Libre, consolidando su liderazgo en la empresa. Como un aporte importante, en 1995, fundó la Escuela de Voceadores con el apoyo del Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA).
Esta iniciativa no solo enseña a leer y escribir a los vendedores de periódicos, sino que también procura su superación y formación espiritual, contribuyendo así a la inclusión y el desarrollo de este importante gremio. Mario Antonio Sandoval, Licenciado en Letras y Filosofía por la Universidad Rafael Landívar, perfeccionó sus estudios de periodismo en instituciones de Estados Unidos, Alemania y Ecuador.
A lo largo de su trayectoria, se ha desempeñado como reportero, jefe de redacción, subdirector y director de Prensa Libre. Además, ha sido presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala en dos ocasiones, en 1986 y 1991. Desde 1982, publica la columna de análisis político, económico y social "Catalejo" en Prensa Libre.
Paralelamente a su labor en los medios, ha sido profesor de diversas materias relacionadas con el periodismo y la comunicación en la Universidad Rafael Landívar, la Universidad de San Carlos y la Universidad Francisco Marroquín, demostrando su compromiso con la formación de nuevas generaciones de comunicadores. Además, es académico de número de la Academia Guatemalteca de la Lengua Española.
A pocos días de entrar al mes donde se conmemora el día del periodista, se aprovechó a rendir homenaje a los periodistas y comunicadores que, en los momentos más oscuros y difíciles de la historia guatemalteca, han alzado la voz con valentía. Para el efecto, se presentó un video en el cual se destacó la labor y el aporte periodístico de expresidentes de la Cámara Guatemalteca de Periodismo y la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG).
“En este día, recordamos a personajes que desde sus escritorios usaron como arma su pluma, cámaras y micrófonos, para enfrentar menazas, bombas y el constante temor a la censura, y se convirtieron en pilares de una prensa libre e independiente. A mártires del periodismo guatemalteco, aquellos que pagaron con sus vidas por defender los derechos y libertades de todos nosotros. Su sacrificio y entrega siguen siendo la brújula que nos guía, recordándonos que, como dijo George Orwell: ¨Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques; todo lo demás son relaciones públicas¨.
Hoy, honramos su ejemplo, su valentía y su compromiso inquebrantable. Que este homenaje sea no solo un recordatorio de su entrega, sino también un llamado a las nuevas generaciones a seguir defendiendo la verdad y la justicia, con la misma pasión que ustedes lo hicieron.”, reseñó Sylvia Gereda, directora 1 de la Junta Directiva de la Cámara de Periodismo de Guatemala.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario