miércoles, 23 de octubre de 2024

El sector asegurador latinoamericano alcanzó los USD 203.354 millones en 2023 y muestra una tendencia positiva en Guatemala

 

El mercado asegurador en Latinoamérica se expandió un 17,1% en 2023, alcanzando los 203.354 millones de dólares según el último informe de MAPFRE Economics, el Servicio de Estudios de MAPFRE. Este informe analiza el desempeño de una región donde la aseguradora lidera el negocio de No Vida y se posiciona como el mayor grupo multinacional.

El sector asegurador latinoamericano “se comportó de forma muy positiva” en 2023, apunta el estudio de MAPFRE Economics, a pesar del moderado crecimiento económico de la región (un avance del PIB del 2,2% frente al 4% del año anterior). Tanto Vida como No Vida crecieron al mismo ritmo, un 17,1%.

Los principales impulsores del crecimiento en No Vida fueron el seguro de Automóviles, que experimentó un incremento en las primas del 21,9%, y el de Incendios y/o líneas aliadas (la principal modalidad de seguro de daños), donde las primas aumentaron un 24%. En el segmento Vida, los productos de ahorro y rentas vitalicias registraron los mayores crecimientos, favorecidos por los elevados tipos de interés. Gracias a esto, los seguros de Vida individual y colectivo aumentaron sus primas un 17,6%.

A pesar de que parte del crecimiento se debió a la apreciación de las divisas latinoamericanas, el desempeño del sector en moneda local fue también muy positivo, con crecimientos reales en casi todos los países analizados. Argentina (+17,2%), República Dominicana (+14,3%) y México (+11,2%) lideraron las alzas de primas en el sector asegurador, mientras que El Salvador (-9,3%) y Colombia (-4,1%) fueron los únicos que retrocedieron, medidos en términos reales. 

En cuanto a la rentabilidad del negocio asegurador, el resultado del conjunto del sector en Latinoamérica mejoró un 56,4% en 2023, hasta los 15.599,4 millones de dólares. MAPFRE Economics subraya que este aspecto continúa mejorando, después del retroceso que se experimentó con la pandemia en los años 2020 y 2021. 

El caso de Guatemala

Los principales motores del crecimiento económico en Guatemala han sido el consumo privado, estimulado por una mayor dinámica de las remesas, y la inversión bruta fija, impulsada por la importación de bienes de capital, principalmente destinados al transporte y agricultura, así como por la construcción de edificaciones e infraestructura vial. En cuanto a la oferta, los sectores que más crecieron fueron el de actividades financieras y seguros (impulsados por el incremento de la cartera crediticia y los servicios asociados), el de alojamiento y comidas (debido al mayor flujo de turistas) y el de servicios profesionales (por la expansión de la enseñanza pública y privada).

El informe también destaca que las primas del mercado asegurador guatemalteco ascendieron a 11.266 millones de quetzales (1.438,1 millones de dólares) en 2023, lo que representa un incremento nominal del 13,0% y real del 6,4%. 

De esta forma, el mercado creció a un ritmo superior al registrado en 2022, cuando tuvo un alza del 5,9%. Las primas crecieron en el segmento de No Vida un 12,9%, alcanzando los 8.487,5 millones de quetzales (1.083,4 millones de dólares), segmento que supone el 75,3% del total del mercado. En cuanto a los dos ramos más importantes, Salud y Automóviles, el primero creció en términos nominales un 9,3%, mientras que el segundo lo hizo en un 15,2%, lo que se traduce en un aumento en términos reales del negocio de Salud del 2,9% y en Automóviles del 8,5%.

Por su parte, el negocio de Vida tuvo un crecimiento nominal del 13,6% respecto al año anterior (6,9% en términos reales), situándose en 2.778,5 millones de quetzales (354,7 millones de dólares).

Tendencias estructurales del sector asegurador

La densidad de los seguros (primas per cápita) en Latinoamérica fue de 324,3 dólares en 2023, lo que representa un aumento del 16,3% con respecto al 2022, impulsado por el avance de las primas y la apreciación de las monedas locales frente al dólar. De esta cifra, el segmento de No Vida concentra 187,1 dólares por habitante, mientras que el de Vida suma 137,2 dólares. 

Por último, MAPFRE Economics calcula la Brecha de Protección del Seguro (BPS) en base al volumen de aseguramiento existente y la cobertura que sería económicamente necesaria y beneficiosa para la sociedad. En este sentido, el mercado potencial de seguros en Latinoamérica fue de 504.700 millones de dólares (unos 463.000 millones de euros), 2,5 veces mayor al volumen actual, lo que implica que la brecha de protección ascendió a 301.300 millones de dólares, un 11,5% más de la estimada en 2022. El 62% de la BPS corresponde a los seguros de Vida, con un peso relativo menor al de economías más desarrolladas. 

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