martes, 8 de octubre de 2024

El valor de la proximidad para las cadenas de suministro de EE.UU.: KPMG

 

El beneficio de la proximidad. Reestructuración estratégica de las cadenas de suministro en las Américas de KPMG, red de firmas multidisciplinarias que proveen servicios profesionales de Auditoría, Impuestos y Asesoría, define el strategic shoring como la acción de trasladar eslabones de las cadenas de suministro globales a ubicaciones en las Américas, con el objetivo de acercar la producción a EE.UU.

Las largas cadenas de suministro globalizadas han demostrado ser demasiado vulnerables a la disrupción, lo cual puede debilitar el ecosistema de negocios y exacerbar las presiones globales de inflación. De acuerdo con 61% de las ejecutivas y ejecutivos encuestados, el volátil entorno comercial global está obligando a sus organizaciones a reenfocarse en el abastecimiento y la distribución regional y nacional, subrayando la necesidad urgente de equilibrar las necesidades críticas de sus cadenas.

Por lo anterior, 76% de las compañías han decidido transformar y acercar sus operaciones a las Américas, a fin de servir mejor al mercado en EE.UU., logrando así reducir los tiempos de entrega, diversificar el suministro, maximizar el acceso al talento y minimizar los riesgos.

“Actualmente, es fundamental que las empresas cuenten con una cadena de suministro ágil y resiliente que les permita anticiparse y responder adecuadamente ante imprevistos, al tiempo que mantienen la continuidad de sus operaciones; sin embargo, lograr la integridad de los flujos de suministro requiere de encontrar el equilibrio adecuado entre rentabilidad y flexibilidad. Para conseguirlo, el strategic shoring, término que consideramos que ofrece una visión más holística que el de nearshoring, es clave” considera Shermine Elizondo Soto, Gerente, Trade and Customs (T&C) International Tax de KPMG Costa Rica.

 

Por otro lado, 55% de las organizaciones con cadenas de suministro de alto rendimiento (líderes) reconocen la importancia de navegar a través del panorama tributario y regulatorio. En este sentido, una mentalidad que priorice los impuestos es crucial para lograr una gestión eficiente de la cadena de suministro, como lo demuestra el hecho de que 53% de la muestra afirme que los reguladores y las autoridades fiscales son influencias significativas en la toma de decisiones en cuanto a strategic shoring.

 

Al integrar la planeación fiscal en las primeras etapas del proceso, las empresas pueden incrementar los ahorros y la eficiencia del flujo de caja, asegurando una ventaja competitiva y un cambio exitoso en sus estrategias.

 

“Más de la mitad de las empresas reconocen que los impuestos y las regulaciones son factores decisivos para concretar sus metas de strategic shoring. Ante ello, México se encuentra en un lugar privilegiado, ya que, además de estar muy cerca de EE.UU., cuenta con tratados comerciales internacionales que coadyuvan en materia tributaria y regulatoria”, destaca Héctor Díaz-Santana, Socio de Impuestos y Legal de KPMG México.

 

Principales hallazgos

 

Las compañías están agilizando sus cadenas de suministro en las Américas:

 

      76% prioriza las acciones de strategic shoring inmediatas, esperando que la participación de las cadenas de suministro de las Américas hacia EE. UU. aumente 16%

      En las Américas, se espera que el número promedio de ubicaciones involucradas en una cadena de suministro disminuya 11% (de 2.7 a 2.4) en los próximos tres años

 

El strategic shoring reafirma la resiliencia de las cadenas de suministro, optimizando la eficiencia de costos:

 

      73% señala que su empresa ha promovido la eficiencia de costos de sus cadenas de suministro mediante el strategic shoring, mejorando su desempeño operativo y financiero

      71% afirma que esta práctica ayudará a reducir la huella de carbono asociada a los productos, lo que tendrá un efecto positivo en sus esfuerzos de sostenibilidad

 

Los impuestos y el análisis de datos son los factores más importantes para impulsar las estrategias de abastecimiento:

 

      53% indica que los reguladores y las autoridades fiscales son influencias significativas en sus decisiones de strategic shoring, superados solo por los accionistas (56%)

      43% identifica que el análisis de datos es el factor más importante para impulsar las estrategias de abastecimiento

“Centroamérica ofrece múltiples ventajas para el strategic shoring, entre las cuales destacan su ubicación privilegiada, la cual facilita el acceso al mercado estadounidense; talento calificado y bilingüe; infraestructura logística (ej. Canal de Panamá); acceso a recursos naturales, acuerdos comerciales con EE.UU. y la Unión Europea, entre otros. En conjunto, estos beneficios constituyen una oferta que balancea adecuadamente la reducción de costos o rentabilidad, la eficiencia de la cadena de suministro y la optimización tributaria”, acentúa Jaime Carrizo, Director de Servicios Tributarios de KPMG Panamá.

Una cadena de suministro regional contribuye a un entorno macroeconómico más estable:

 

      61% afirma que el volátil entorno comercial a nivel global está obligando a las organizaciones a enfocarse más en el abastecimiento y la distribución a nivel nacional y regional

      55% destaca que la resiliencia y los tiempos de comercialización más rápidos son los objetivos prioritarios que impulsan a sus compañías a practicar el strategic shoring

      75% señala que su empresa ha tenido éxito en sus decisiones de relocalización

 

“La relocalización de operaciones en México y otros países de la región, comúnmente conocida como nearshoring, obedece a múltiples intereses; no obstante, el mercado en EE.UU. destaca como los más importantes la reducción de plazos de entrega, la diversificación del suministro, el acceso a talento humano capacitado y la reducción del riesgo. Para nuestro país, esto representa oportunidades, pero también retos, tales como garantizar el acceso a recursos naturales y energía, contar con talento calificado, entre otros”, concluye Ricardo Delfín, Líder de Clientes y Mercado del Clúster de México y Centroamérica*.

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