La industria de foodservice se refiere a la provisión y comercialización de distintos suministros y alimentos enfocados en franquicias, hoteles, restaurantes y caterings. Según Ricardo Rodríguez, Analista Económico Senior de CABI, los cuatro sectores estrechamente relacionados con el foodservice (sector agrícola, la industria de alimentos y bebidas, el comercio y los servicios de alojamiento y comidas) representan el 40% del Producto Interno Bruto del país. Es decir, directa o indirectamente el foodservice integra casi la mitad de la economía nacional.
A pesar de los impactos
negativos que el foodservice ha experimentados en los últimos años, derivados
de la pandemia de COVID – 19 y los bloqueos del mes de octubre del año pasado,
actualmente, la industria crece a una velocidad incluso por encima del
crecimiento promedio del país. En promedio, en los ultimos 5 años,
entre el 2019 y el 2023, el PIB de Guatemala ha crecido 3.6%, mientras que la
industria de hoteles y restaurantes ha crecido 5.1% y el comercio 3.8%. Esto
claramente es prueba del dinamismo que refleja la industria, incluso a pesar de
los reveces negativos experimentados durante este período.
Siendo un jugador prominente en la industria, Suministros & Alimentos realizará “Connect” el próximo martes 5 de marzo en el Salón Azaria de Cayalá, con el objetivo de brindar a los empresarios guatemaltecos una experiencia gratuita y enriquecedora que los conectará con mejores conocimientos, productos y servicios disponibles en el mercado, garantizando así su competitividad en el sector. “Connect ofrecerá a los guatemaltecos involucrados en el sector de franquicias, hoteles, restaurantes y caterings la oportunidad de que sus negocios se eleven a un siguiente nivel, al ser un evento que proporcionará información innovadora de la mano de expertos y pondrá a disposición oportunidades de negocios”, explicó René Sánchez, Gerente de Mercadeo de Suministros & Alimentos.
De acuerdo con
Ricardo Rodríguez, la industria del foodservice presenta un considerable
potencial de crecimiento, fundamentado en tres principales factores.
En primer lugar, se observa un incremento en los ingresos per cápita del país,
permitiendo a los consumidores acceder a una variedad de bienes y servicios. A
modo de referencia, en la última década, el PIB per cápita de Guatemala ha
experimentado un notorio aumento del 63%, pasando de US$3,355 en 2012 a
US$5,473 en 2022, generando un incremento importante en la cantidad destinada a
lo que se denomina “gastos de alimentos fuera del hogar”.
Por
último, Guatemala desempeña un papel importante como proveedor de productos
alimenticios a nivel global. Tan solo en el 2023, el país registró más de US$2,600
millones en exportaciones de productos alimenticios elaborados, sumados a los
más de US$4,000 millones exportados en materias primas agrícolas. Guatemala se
erige como un un proveedor significativo de productos alimenticios y de bebidas
elaboradas, particularmente, para el resto de Centroamérica y República
Dominicana, pero también participa en mercados como el europeo y
estadounidense.
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