El fútbol es una de las actividades más seguidas por las
familias centroamericanas y es por ello que las marcas aprovechan que tienen a
sus consumidores frente a la pantalla para pautar en estos espacios. Así
sucedió con la pasada Copa de Oro, donde Costa Rica, Panamá y Guatemala
participaron, por lo que las marcas no perdieron la oportunidad de realizar su
exposición, pero ¿cuáles fueron las categorías que buscaron posicionarse en la
retina de los ticos?
La Copa de Oro es un torneo de fútbol donde participan las
principales selecciones de Centroamérica, Norteamérica y el Caribe. Como es
costumbre, esta edición se realizó en Estado Unidos y su transmisión fue por
los canales de televisión por cable ESPN y la plataforma STAR+.
“Las marcas saben que estos tiempos donde la familia se reúne a
ver su selección nacional son muy importantes, por eso aprovechan para buscar
posicionarse de la mejor manera para sus consumidores y tomar ventaja sobre sus
competencias”, indicó Bernal Díaz, Gerente Regional y Comercial para Costa Rica
y Guatemala de Kantar IBOPE Media.
Según datos de inversión publicitaria, la región invirtió alrededor de $50,000 durante los partidos donde participaron sus selecciones. Lo siguiente es información de cada país, relacionado con alcance, rating, exposición, entre otros.
Sector salud aprovecha
mercado tico
La selección de fútbol costarricense participó en 4 partidos de
dicho campeonato. El primero fue el 26 de junio contra Panamá, seguido del 30
de junio versus su similar de El Salvador y finalizando la ronda de grupos el 4
de julio contra Martinica. Tras alcanzar la clasificación enfrentó en su último
encuentro a México el 8 de julio.
La exposición para estos 4 partidos de fútbol, refleja una transmisión de más de 180 spots distribuida en más de 27 categorías comerciales. Las principales categorías que pautaron en este espacio fueron las Clínicas y Profesional de la Salud con un 10%, seguido de Analgésicos y Gasolineras con un 8%, así como Farmacias, Vehículos y Centros de Servicios Automovilísticos, todos con un 7%.
El partido que contó con mayor audiencia para los costarricenses
fue en el que jugaron contra México. La cobertura fue para 369,267 personas y
303,740 hogares, donde el ATS (minutos vistos), fue de 79 minutos en personas y
86 minutos en los hogares. El rating promedio que arrojó el encuentro fue de
8.6% en personas y 21.4% en hogares, siendo el minuto de oro las 21:47 horas.
Según datos de la última encuesta de TGI, el 31% de los
costarricenses jugó o practicó algún deporte en el último año, donde el fútbol
alcanzó el 44% del deporte realizado. Del total de entrevistados el 42% asistió
o vio por televisión algún evento deportivo en el último trimestre, donde el
73% fue fútbol.
Guatemaltecos invierten
fuertemente
La selección de fútbol guatemalteca participó en 4 partidos de
dicho campeonato. El primero fue el 27 de junio contra Cuba, seguido del 1 de
julio versus su similar de Canadá y finalizando la ronda de grupos el 4 de julio
contra Guadalupe. Tras alcanzar la clasificación enfrentó en su último
encuentro a Jamaica el 9 de julio.
La exposición para estos 4 partidos de fútbol, refleja una
transmisión de más de 150 spots distribuidos en más de 20 anunciantes. Las
principales categorías que pautaron en este espacio fueron las SUV´s y Jeep;
Médicos, Hospitales y Clínicas; Droguerías; y Tarjetas de Crédito y Débito con
un 8%, seguido de Datos Prepago y Materiales para la Construcción con un 7%.
El partido que contó con mayor audiencia para los guatemaltecos
fue en el que jugaron contra Jamaica. La cobertura fue para 357,384 personas y
242,223 hogares, donde el ATS (minutos vistos), fue de 86 minutos en personas y
88 minutos en los hogares. El rating promedio que arrojó el encuentro fue de
5.6% en personas y 15.2% en hogares, siendo el minuto de oro las 16:59 horas.
Según datos de la última encuesta de TGI, el 26% de los
guatemaltecos jugó o practicó algún deporte en el último año, donde el fútbol
alcanzó el 56% del deporte realizado. Del total de entrevistados el 29% asistió
o vio por televisión algún evento deportivo en el último trimestre, donde el
21% fue fútbol.
Canaleros con gran
presentación
En el caso de la selección panameña, los datos se concentraron
directamente de la final alcanzada contra la selección mexicana, ya que por su
gran papel logró estar en 6 partidos.
La cobertura en la final del torneo contra los mexicanos fue de
271,295 personas y 192,973 hogares, donde el ATS (minutos vistos), fue de 86
minutos en personas y 96 minutos en los hogares. El rating promedio que arrojó
el encuentro fue de 189,951 en personas y 150.692 en hogares, siendo el minuto
de oro las 20:27 horas.
La encuesta de TGI mostró que el 25% de los panameños jugó o
practicó algún deporte en los últimos 3 meses, donde el fútbol alcanzó el 54%
del deporte realizado. Del total de entrevistados el 76% asistió o vio por
televisión algún evento deportivo en el último trimestre, donde el 61% fue
fútbol.
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