Para los pequeños
agricultores vender sus productos en grandes mercados o lograr exportar es una
tarea titánica debido a las limitaciones que enfrentan en cuanto a
infraestructura, información y tecnología, por citar sola algunas.
En respuesta a estos desafíos
la organización no gubernamental Mercy Corps impulsó el programa Market Access
for Smallholders (MÁS), en 2020, para mejorar el acceso al mercado de los
pequeños agricultores rurales pobres.
Ahora, con el apoyo de
Bayer AG con una primera donación a finales de 2021, Mercy Corps propone
expandir el actual programa MÁS por un período de 21 meses, que ahora se
denomina “MÁS +”, en la región del Altiplano Occidental y las Verapaces
de Guatemala, enfocándose en los departamentos de Baja y Alta Verapaz,
Huehuetenango, Sacatepéquez, Sololá y San Marcos.
A lo largo de la
implementación del proyecto MÁS + impactará a más
de 2.700 personas a través del apoyo directo a 715 pequeños agricultores que
representan a 30 asociaciones de productores, apoyando vínculos vitales con
nuevos mercados para aumentar los ingresos, la productividad y la resiliencia
de los agricultores al cambio climático.
El apoyo del programa MÁS
+ a los pequeños agricultores incluye:
·
Acceso al mercado a
través de la certificación Local y Global GAP para exportación y
fortalecimiento de la capacidad de las asociaciones de agricultores para
administrar la producción durante todo el año y beneficiar a los miembros.
·
Asistencia financiera en
forma de actividades de ahorro y préstamo para mujeres, para aumentar la
participación comunitaria y el espíritu empresarial femenino, al mismo tiempo
que aumenta los recursos para mejorar la seguridad alimentaria del hogar.
·
Apoyo técnico y capacitación
en técnicas de cultivo, planificación, uso de insumos y mercadeo de productos
para los mercados nacionales y de exportación en los EE. UU. y Europa.
·
Acceso a pronósticos a
corto plazo específicamente adaptados para microrregiones alrededor de
Guatemala para que los agricultores puedan adaptarse mejor a un clima
cambiante.
EXPANSIÓN DEL
PROGRAMA
El programa ampliado
incluirá el fortalecimiento de la capacidad de las asociaciones agrícolas
dirigidas por mujeres, la capacitación sobre las normas Local GAP y Global Gap para
la exportación de productos hortícolas, el apoyo a la difusión de datos y
consejos sobre predicciones meteorológicas; ampliar los servicios financieros
para los pequeños agricultores a través de grupos de ahorro y préstamo;
capacitación de 60 agricultores agroclimáticos líderes del programa con
énfasis en capacitar al menos al 80% de mujeres agricultoras en el método
PICSA (Servicios Climáticos Integrados Participativos para la Agricultura); y
el desarrollo de grupos de WhatsApp para la transferencia de conocimientos a
los agricultores y grupos de discusión agroclimáticos.
A través de alianzas
dinámicas con asociaciones de productores y exportadores, y utilizando
tecnología climática de vanguardia, MÁS+ implementará un enfoque de
programa integrado que incluye un paquete integral de asistencia técnica para
la producción hortícola durante todo el año y el desarrollo de capacidades
locales con enlaces a nuevos mercados nacionales y de exportación.
La capacitación adicional
se centrará en las técnicas de producción sostenible y el uso reducido de
pesticidas químicos.
RESULTADOS HASTA LA FECHA
MÁS trabaja actualmente
con 86 asociaciones de productores llegando a 2.574 agricultores de los cuales
el 50% de los participantes son mujeres para superar las barreras a la
producción y acceso al mercado en el sector hortícola de exportación,
impactando a más de 11.500 personas en 12 departamentos.
El programa ha vendido
2.390.484 kilos de arvejas chinas y judías verdes a compradores en Europa y EE.
UU. y 57.851 kilos se han vendido en los mercados nacionales y locales de
Guatemala.
Además, los grupos de
productores ahora venden rábanos, mini zanahorias, papas, tomates y lechuga a
compradores comerciales nacionales. 792 mujeres han
formado y participado en asociaciones de ahorro y préstamo.
Se han otorgado un total
de 881 pequeños préstamos a mujeres agricultoras para financiar actividades
agrícolas, como la compra de fertilizantes, insumos y el pago de mano de obra
para expandir la producción de hortalizas.
Una de las lecciones más
significativas aprendidas en los últimos dos años es que el grupo de ahorro y
préstamo ha servido como un atractivo para atraer a más mujeres agricultoras
al programa y ha sido una fuente de empoderamiento para asumir más roles de
liderazgo y una mayor toma de decisiones a nivel local.
MÁS apoya vínculos
vitales con nuevos mercados para aumentar los ingresos rurales, la
productividad y la resiliencia de los agricultores al cambio climático. A
través de alianzas con asociaciones de productores y exportadores, y
utilizando la tecnología climática generada por el INSIVUMEH (Instituto
Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala) y
Walmart Foundation.
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