Con el objetivo de conocer cómo entienden el liderazgo las personas
en Centroamérica y comparar las diferentes perspectivas entre líderes y
colaboradores. CCK Centroamérica y
ManpowerGroup elaboraron el informe “Liderazgo en Centroamérica: Horizonte
2023”, el cual señala que en Guatemala la mayoría de las personas catalogan
al líder como el que motiva (88.22%), inspira (84.08 %)
y construye equipo (83.12%).
“Sin duda, todas estas características se basan en la influencia y
en la figura del líder como inspirador y guía. Se puede concluir que los guatemaltecos
priorizan un liderazgo más motivador e inspirador, centrado en las personas
para construir equipo”, indicó
Diana Quirós, líder de Analytics -la unidad de investigación- en CCK
Centroamérica.
Expectativas 2023
En esta investigación se les preguntó a las personas participantes
cuáles atributos consideran oportunos que se trabajen desde el liderazgo en este
2023 y a los líderes se les consultó por sus prioridades. Las personas líderes señalaron como prioridad, mejorar el
conocimiento y habilidades técnicas (45.45%), así como la creatividad y la
innovación (41.82%). Mientras que las
personas subalternas, consideran que sus jefaturas y líderes deberían mejorar la
inteligencia emocional y empatía (39.67%) y la comunicación (38.02%)
Según las personas líderes, las necesidades de capacitación proyectadas para este 2023 son: Habilidades de comunicación de la exposición pública (48.21%) y la comunicación para la resolución de conflictos (48.21%). Por otro lado, las personas subalternas también consideran prioritario que sus líderes aprendan a desarrollar habilidades de comunicación para la resolución de conflictos (50%) y comunicar claramente los proyectos, objetivos e indicaciones (47.73%).
“Uno de los principales hallazgos, cuando hablamos de liderazgo, es
que los líderes y subalternos, tienen concepciones diferentes sobre las
prioridades de un líder y sus habilidades clave. Comprender y conciliar las expectativas de
ambas partes con las necesidades de la organización es fundamental para
desarrollar un liderazgo eficiente. Es importante que las organizaciones
conozcan bien a su talento y ofrezcan planes de desarrollo enfocados en
reforzar las competencias vinculadas a las tres áreas esenciales del liderazgo:
liberar el talento, acelerar el rendimiento y atreverse a liderar” explicó Iván Carletti, líder regional de Soluciones de Talento en
ManpowerGroup.
Canales de comunicación preferidos para la interacción entre
líderes y colaboradores
Por otro lado, este informe señaló que, quienes lideran personas
prefieren las reuniones presenciales (85.71%) y WhatsApp (44.64%), mientras
que, las personas colaboradoras prefieren las reuniones presenciales (66.12%) y
WhatsApp (42.98%).
También hay canales que no son de la preferencia
de los encuestados. En
el caso de los líderes guatemaltecos los canales menos aceptados son: la comunicación
impresa (46.43%) y las videollamadas sin cámara (44.64%), los colaboradores
indicaron: la comunicación impresa (38.33%) y correos electrónicos (35%).
“Hemos iniciado una era de liderazgo humano, centrado en las
personas y los resultados de nuestro informe lo confirman, los guatemaltecos
necesitan líderes que los motiven e inspiren, que se enfoquen en su bienestar para
que los colaboradores conecten su propósito con el de las empresas” concluyó Alejandra Aqueche, gerente país de CCK Guatemala.
Los resultados de la investigación compilan las opiniones de 1727 personas en la región, entre ellos líderes de equipos y personas subalternas. En Guatemala, 314 personas respondieron la encuesta digital, de ellos 160 personas en puestos de liderazgo y 154 subalternas.
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