Una de las grandes
repercusiones de la pandemia fue el renovado enfoque en la criticidad de la
tecnología como un apoyo para la vida diaria. De acuerdo con CEPAL, en los países desarrollados, las industrias de tecnología alta y media
(aeroespacial, de equipo informático, de comunicaciones electrónicas,
farmacéutica, de instrumentos científicos y de fabricación, entre otras)
representan casi el 50% del valor agregado total debido a su sofisticación,
mientras que en los países en desarrollo, la cifra es del 40%.
La industria de centros de datos tiene
una responsabilidad considerable en este asunto. De acuerdo con Statista, la cantidad
total de datos creados, copiados y consumidos en todo el mundo alcanzó los 79
zettabytes y se espera que la cifra llegue a los 181 zettabytes para 2025.
Al ser la región con el cuarto
mayor índice de adopción de Internet en el mundo (a partir de 2019,
el 67% de su población accede a la red), la industria de centros de datos
latinoamericana tiene mucho trabajo por hacer. Para que los datos se
distribuyan en la región de manera rápida y segura, los centros de datos deben
cumplir con las buenas prácticas y es aquí donde las certificaciones juegan un
papel fundamental.
El informe sobre Centros de datos pospandémicos del Uptime Institute advierte que los centros de datos se han vuelto más
esenciales para las economías pospandémicas y existe una mayor necesidad de
regularlos y certificarlos en áreas como la resiliencia y la sostenibilidad.
“Los gobiernos, los reguladores y los
clientes de TI seguirán buscando una garantía de que los centros de datos sean
diseñados y operados para mantener la disponibilidad durante pandemias
futuras”, menciona el
informe.
El panorama de las certificaciones
Los centros de datos deben ofrecer
seguridad de los datos, baja latencia, eficiencia y confiabilidad, y las certificaciones
garantizan que las instalaciones cumplen con las normas y estándares
internacionales asociados a estos factores.
Otro aspecto importante relacionado con
las certificaciones es el valor que agregan a la hora de vender espacios en
centros de datos de coubicaciones o de múltiples usuarios. Una infraestructura
certificada mejora las probabilidades de que esta opere de forma adecuada y
dentro de los parámetros previstos. Por lo tanto, la certificación se convierte
en un diferenciador y contribuye a alcanzar una ventaja competitiva en el
mercado de coubicaciones/múltiples usuarios.
Las certificaciones nivel Tier del
Uptime Institute son el estándar reconocido en todo el mundo para el
rendimiento general y la confiabilidad del centro de datos. Además, las
certificaciones LEED son utilizadas para asuntos relacionados con la
sostenibilidad y la eficiencia de los recursos.
En Latinoamérica, las certificaciones
nivel Tier del Uptime Institute son implementadas ampliamente. Ecuador y Costa
Rica fueron los dos primeros países en la región en alcanzar
certificaciones nivel Tier IV para sus centros de datos a inicios de la
década de 2010 y prepararon el camino para que otros operadores siguieran su
ejemplo.
Recientemente, uno de los principales
proveedores de servicio de TI en la región obtuvo la misma certificación para
convertirse en el segundo centro de datos en Chile en obtenerla. Vertiv
lideró este proyecto y apoyó al cliente durante los procesos de diseño,
construcción, implementación e instalación de la infraestructura de
enfriamiento y de respaldo de energía de conformidad con los requisitos del
Uptime Institute.
Similar al trabajo realizado en Chile,
en Vertiv se ha emulado el mismo
proceso en Perú, Brasil y Bolivia, entre otros países en la región, para
apoyar el compromiso que existe por parte de los operadores de centros de datos
de regular y certificar sus infraestructuras. Este es un importante paso en
caso de pandemias futuras y para satisfacer las necesidades de una sociedad
cada vez más digital.
Vertiv apoya a los clientes al diseñar
una infraestructura capaz de cumplir con los requisitos de certificaciones en
centros de datos y asesorarlos durante todo el proceso.
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