viernes, 29 de abril de 2022

Que el “corre corre” de la vida diaria no ponga en riesgo la salud de su corazón

 

Sea que tengamos un lugar fijo de trabajo fuera de casa, que estemos en una modalidad de home office o que nuestro trabajo se desempeñe completamente en el hogar, todos de una forma u otra estamos a merced de las presiones de la vida moderna y de los riegos para nuestra salud que ellas implican.

Mala alimentación, vida sedentaria, estrés, soledad, desconexión social… muchas son las situaciones que actualmente se han convertido en una amenaza para nuestra salud y nuestra calidad de vida.

Si bien los enormes avances en el cuido de la salud han permitido que nuestras vidas se prologuen por más años -en Guatemala la esperanza de vida es de 73,2 años en promedio-, las personas siguen muriendo en el mundo debido, entre otras, a enfermedades relacionadas con el corazón. En el 2019, la cardiopatía isquémica (enfermedad coronaria fue la principal causa de muerte, con un 16% de todas las muertes ocurridas en el mundo en ese año.

En Guatemala, las cardiopatías isquémicas son la tercera causa de muerte con un 54,4%; y, entre los factores de riesgo que explican esta tendencia se encuentran: consumo de alcohol, 22%; índice de masa corporal elevado, 66,2%; presión sistólica elevada, 66,4%; dieta, 43,8% y tabaco, 20,5%.

Sin duda el “corre corre” de nuestra vida diaria puede afectar nuestra salud de muchas formas, una de ellas la de nuestro corazón

Riesgos para el corazón

Los principales factores de riesgo que podrían desencadenar una enfermedad del corazón son:

·         Hipertensión arterial

·         Colesterol elevado

·         La diabetes

·         Obesidad y sobrepeso

·         Tabaquismo

·         Vida sedentaria

·         Herencia

·         Edad

·         Estrés

·         Alcohol

Cuide su corazón

Para contrarrestar los riesgos que pueden derivar en una enfermedad del corazón; como, por ejemplo: la enfermedad de las arterias coronarias, que es la causa más importante para sufrir infartos; o, la insuficiencia cardiaca (también conocida como falla cardiaca) Ver documento aparte. Se recomienda:

1.       Tener la presión arterial bajo control.

2.       Disminuir el colesterol y los triglicéridos.

3.       Tener un peso saludable

4.       No fumar

5.       Comer saludablemente

6.       Hacer ejercicio regularmente

7.       No beber alcohol en exceso

8.       Dormir lo suficiente

9.       Controlar la diabetes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario