Desde 1994 se celebra el Día de la Secretaria en Guatemala, el decreto 25-94 instituye que, cada 26 de abril se festeja a las personas que cumplen con esta gran profesión.
El perfil de las secretarias es clave para las empresas e instituciones, es uno de los cargos más solicitados, ya que los ejecutivos necesitan una persona responsable, que se ocupe en mantener organizada la oficina y distribuido los pendientes, con la finalidad de que puedan funcionar con toda su capacidad.
Sin embargo, este puesto tendrá que evolucionar a nuevos aprendizajes, ya que constantemente la tecnología está modificando el mundo laboral. Con las nuevas tendencias, herramientas, plataformas y aplicaciones que han surgido a través de las necesidades, luego de la pandemia del Covid-19. Esto implica que las competencias humanas se vuelvan más demandantes. Las máquinas estan reemplazando a los humanos en tareas rutinarias, sin embargo, las capacidades humanas seguiran siendo necesarias para los cargos esenciales.
“La evolución de esta profesion se debe principalmente al cambio tecnológico y a las nuevas demandas laborales a nivel global, es importante recalcar que estos puestos son esenciales para la operación, ya que son la ventana de toda organización”, indicó Andrés Soto, Gerente General de ManpowerGroup de Centroamérica y el Caribe.
Según el estudio “Revolución de Habilidades 4.0”, presentado por ManpowerGroup, muestra que ayudar a las personas a actualizarse y adaptarse al rápidamente cambiante mundo del trabajo, será el desafío más importante. Y dónde encontrar el equilibrio adecuado entre tecnología, talento y conexión humana, será lo que permita a las personas y a las empresas lograr el éxito.
Se sabe que al paso de los años, las
secretarias y los secretarios, ya no solo se encargan de redactar documentos,
contestar llamadas telefónicas y enviar correos, sus tareas son ahora más
complejas y requieren habilidades diferentes, como el dominio de varios idiomas
y están preparados para crear, innovar e implementar iniciativas de proyectos.
Realizar presentaciones, concertar reuniones; realizar eventos, atender a
proveedores y clientes, entre otros.
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