El Premio Maestro 100 Puntos es una iniciativa impulsada por Empresarios por la Educación que se lleva a cabo en conjunto con universidades, fundaciones, instituciones de desarrollo, entidades de cooperación nacionales e internacionales, empresas, personas y medios de comunicación, con el acompañamiento del Ministerio de Educación. A la fecha se han reconocido a 141 maestros y a 9 directores a nivel nacional. El reconocimiento tiene como objetivo tiene como objetivo valorizar el rol del docente, reconocer las buenas prácticas y sistematizarlas para que puedan ser compartidas. Este año se ha incluido la categoría “Estrategias educativas en emergencia COVID-19”, que busca visibilizar los desafíos que han enfrentado los docentes impartiendo clases a distancia y destacar las estrategias de respuesta en apoyo a los estudiantes. El proceso de selección de los docentes inició en junio y finalizó en octubre. Un primer jurado calificador seleccionó a 34 finalistas, a partir de todas las propuestas recibidas. El jurado está integrado por decanos de las facultades de educación del país y expertos en educación, investigación y capacitación de maestros. En esta ocasión los finalistas fueron entrevistados por medios virtuales y se observaron sus clases por medio de plataforma o vídeos compartidos, cuando la metodología los incluía. También se revisaron materiales impresos enviados a sus estudiantes o digitales que usan para enriquecer sus clases. Las evaluaciones se realizaron con el apoyo de miembros del jurado, del Comité Organizador y de especialistas en educación de universidades colaboradoras. Finalmente, un jurado calificador final, integrado por expertos nacionales y extranjeros, seleccionó a 11 maestros, tanto del nivel primario como medio, y a una directora como ganadores en este año. Los docentes galardonados en 2020, en cada una de las cinco categorías, son: BUENA ENSEÑANZA: Débora Nohemy Pineda Ortiz, Colegio Bilingüe Monte Bello – Mazatenango Suchitepéquez; Ana Ligia Maldonado Estrada, Colegio Liceo Javier – Villa Nueva, Guatemala; Roxana Elizabeth Gómez Lázaro de Buezo, Escuela Oficial Urbana para Niñas – San Luis Jilotepeque, Jalapa. PROYECTOS: Ludwing Alberto Vásquez Gálvez, Escuela Oficial Rural Mixta “Adrián Recinos, Huehuetenango, Huehuetenango; Crista María José Esteban Fajardo, Centro Educativo Ingenio La Unión – Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla; NIVEL MEDIO: Celestino Miguel Temaj Pablo, Instituto Nacional de Educación Diversificada 1ero. de Julio - Mixco, Guatemala; Juan Pablo Paz López, Instituto Nacional de Educación Diversificada – Panajachel, Sololá; Vivian Gabriela Hernández Pérez de Arroyo, Colegio Privado “Enrique Novella Alvarado” – Sanarate, El Progreso; Eddy Roberto Payes Alvarado, Centro Educativo Privado Mixto María Luisa – Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. DIRECTOR: Diana Patricia Sandoval Elías, Escuela Oficial Rural Mixta Aldea Vivares – San Manuel Chaparrón, Jalapa. EMERGENCIA COVID.19: Debbié Guadalupe Fuentes Ochóa de Orozco, Escuela Oficial Urbana para Varones “Dr. Carlos Martínez Durán – San Pedro Sacatepéquez, San Marcos; Gerardo Amilcar Ixcoy Tavico, Colegio Evangélico “Casa de Sabiduría” – Santa Cruz del Quiché, Quiché. Las actividades del Premio Maestro 100 Puntos 2020 se adaptaron a las circunstancias que vivimos por la crisis del COVID-19, por lo que el 23 de noviembre se llevó a cabo el taller virtual “Los elementos clave en la educación híbrida” con los ganadores y se les entregaron los premios de forma simbólica. Sus historias han quedado plasmadas en un video documental, para ser difundido a la comunidad guatemalteca. Entre los premios otorgados se incluye: aporte económico de Q10,000.00; computadora portátil; acceso a una biblioteca digital; colección de libros; opción a una beca de estudios universitarios; beca para estudiar inglés; participación en seminarios de capacitación; regalos donados por auspiciadores y colaboradores del Premio; trofeo y diploma de reconocimiento.
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