Los centros de datos se han convertido en una tecnología indispensable para la vida de las personas y para el desempeño de los negocios. ¿El motivo? Son necesarios para la ejecución de múltiples aplicaciones de empresas de distribución de contenido en streaming, de e-commerce, de empresas desarrolladoras de software y aplicaciones empresariales, así como para el manejo de importantes procesos en el sector financiero, industrial, empresarial y manufacturero.
A escala mundial, los centros de cómputo van en aumento y cada vez más empresas contratan los servicios de expertos en este tipo de tecnología. Por ejemplo, KIO Networks tiene más de 40 centros de datos distribuidos en diferentes geografías, los cuales permiten que el cliente conozca dónde se operan y cuáles son los niveles de seguridad que garantizan su funcionamiento.
En el caso de Centroamérica, los centros de cómputo han aumentado por diversos motivos. El primero tiene relación con la cantidad de dispositivos móviles que se adquieren en los diferentes países de la región. Según estadísticas oficiales, en Panamá se contabilizan entre tres y cuatro celulares por cada habitante. En Guatemala, un país de 16 millones de personas, hay 21 millones de celulares registrados.
La otra variable que tiene relación con el incremento de los centros de datos es el comercio electrónico. Durante los primeros meses de la pandemia, el e-commerce en Centroamérica mostró un alza del 300%, según la consultora Kantar.
“La densidad móvil y el comercio electrónico han hecho que los centros de cómputo crezcan en la región. Hay más empresas que se han movido a la digitalización; por lo tanto, su demanda de información es más alta”, explica Alejandro Flores, Director de KIO Networks Internacional.
Para entender más sobre el funcionamiento de los centros de cómputo, Flores responde algunas dudas frecuentes sobre esta tecnología:
● ¿Qué es un centro de datos?
Es un edificio especializado en donde se hospedan servidores y tienen gran capacidad de almacenamiento informático, además de las aplicaciones que normalmente realizan funciones de misión crítica: finanzas, comercio electrónico, sistemas de pago, recorridos de rutas de transporte, entre otras. Estos operan las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año, pues la información siempre tiene que estar disponible. Un centro de datos tiene componentes redundantes de energía, electricidad y enfriamiento, entre otros, para garantizar su funcionamiento ininterrumpido. Esa redundancia asegura que, si un componente falla o está en mantenimiento, la operación no se detiene, ya que tiene un componente que lo sustituye inmediatamente.
● ¿Qué tan seguros son los centros de datos?
La seguridad es un tema importante. Los centros de datos de KIO Networks están diseñados con una robustez que garantiza que seguirán funcionando incluso en los casos más extraordinarios: desde un huracán hasta una falla de energía en todo un país. Además, los centros de cómputo están rodeados de un muro de concreto y cuentan con guardias de vigilancia 24/7. “Nuestros centros de datos también incorporan un sistema de detección de incendios que toma muestras de aire e identifica partículas de carbono antes de que se genere humo visible al ojo humano. Eso significa que se puede prevenir un incendio hasta 6 horas antes de que se produzca la llama. Nuestros centros de datos tienen una garantía de seguridad y de disponibilidad del 99.98%”, enfatiza Flores. Por otro lado, KIO Networks también cuenta con una unidad de negocios encargada de salvaguardar la seguridad cibernética de la información de los clientes.
● ¿Son útiles los centros de datos?
Sí, independientemente si el centro de datos es subcontratado (outsourcing) o es parte de la empresa (in-house) -siendo el primero el más adecuado para las organizaciones por tres beneficios que Flores enlista más adelante-. Esta pandemia nos ha enseñado que las organizaciones deben tener una transformación digital para poder continuar con el negocio. La atención física trae muchas limitaciones en situaciones como la pandemia o los desastres naturales, por lo que la única forma de seguir ofreciendo productos y servicios es por medio de la vía digital. Es acá cuando tener infraestructuras que se alojen en centros de datos cobra mayor sentido.
Además del sector público, Flores afirma que los centros de datos han sido los principales aliados del sector financiero en Panamá. En el caso de Guatemala, las empresas que buscan los servicios de KIO Networks se vinculan con la industria y el consumo, así como las cementeras y licoreras.
Para elegir un centro de cómputo no existe una fórmula específica, pues esto dependerá de las necesidades de la empresa. Sin embargo, la única recomendación es buscar un aliado que cumpla con las siguientes características: alta disponibilidad, certificaciones actualizadas y de alto nivel, sobre todo en el tema de seguridad, y gente técnicamente preparada para administrar, soportar y mantener la infraestructura de cómputo de los clientes de manera profesional.
A continuación, Flores enumera los tres beneficios que tiene para una empresa tercerizar los servicios de un centro de datos:
1. Economía a escala. Si una empresa quisiera crear su propio centro de datos -con altos niveles de redundancia, disponibilidad y seguridad- tendría que invertir grandes cantidades de dinero. En cambio, utilizar un servicio outsourcing como el de KIO Networks, reduce los costos, pues estos se reparten entre todos los clientes y se crea una economía a escala.
2. Pronóstico de capacidad. Si una corporación crea su propio centro de datos, debe diseñarlo, construirlo y garantizar un tiempo de vida de, por lo menos, 15 años. Sin embargo, una empresa no sabe qué necesitará en un futuro tan lejano, ya que las tecnologías cambian y evolucionan constantemente. Además, no siempre se tiene la claridad para determinar el tamaño exacto de la capacidad de su centro de datos. Con la subcontratación de un centro de cómputo, las empresas pueden decidir qué necesitan exactamente para sus servidores, por lo que pueden aumentar o reducir la capacidad cuando lo consideren preciso, según sus necesidades.
3. Acceso al ecosistema. “Estamos en un mundo globalizado. Cada día hacemos transacciones con clientes, proveedores, empresas de telecomunicaciones y otros miembros de la industria”, explica Flores. Si se tiene un centro de datos in-house, cualquier comunicación exterior requiere un canal extra, lo cual genera más gasto y la red se vuelve más vulnerable. Si el centro de datos está subcontratado, estos enlaces se crean más fácilmente, pues existe una alta probabilidad de que ese cliente o proveedor sea vecino dentro del centro de datos outsourcing.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario