Una encuesta realizada por Mastercard y Americas MarketInte lligence (AMI) en 13 países de la región de América Latina y el Caribe muestra los cambios de hábito de los consumidores, el aumento de los servicios financieros y cómolas compañías deberán adaptarse en este nuevo ecosistema digital generado por la pandemia.
El estudio se presentó durante la novena
edición del 2020 Mastercard LAC InnovationForum ( 18 - 19 de
noviembre), el evento anual de Mastercard para compartir la visión de líderes y expertos de la industria de la
tecnología y los medios de pago, que en esta ocasión se enfocará en re-energizar un camino exitoso al futuro en la era post
COVID-19.
El informe revela que la pandemia y el distanciamiento social catapultaron la inclusión digital y financiera en Latinoamérica y el Caribe y la convirtieron en una prioridad. Según los datos, más de 40 millones de personas se bancarizaron en los últimos meses y para fin de año, AMI estima que 50 millones de usuarios habrán comprado online por primera vez.
COVID-19 forzó a los latinoamericanos oriundos de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y Jamaica a reconsiderar su relación con los bancos y la tecnología. El 46% de los encuestados considera ahorrar dinero y otro 46% ya realiza el pago de las cuentas de manera online, mostrando así su interés por tener una mentalidad de ahorro a largo plazo. En Costa Rica, Panamá y Guatemala, por ejemplo, más de un 40% de los entrevistados afirmó que el área de sus vidas que más les preocupa en este momento es sus finanzas, por encima de la salud física o mental.
¿La principal razón de esta preocupación? La pérdida de empleo en la región. Un 20% de los panameños entrevistados confirmaron que perdieron su trabajo durante la pandemia, mientras que casi un 50% de costarricenses sufrieron una reducción de su jornada laboral.
“América Latina se encuentra en un momento de adopción tecnológica trascendental, donde las opciones de pagos seguros y sin interrupciones se han vuelto una prioridad”, comentó Walter Pimenta, Vicepresidente Senior de Soluciones Digitales para Mastercard Latinoamérica y el Caribe. “Mastercard es un aliado estratégico en la digitalización y la transición de pagos sin contacto y nos sentimos orgullosos de poder contribuir con su adopción, ofreciendo servicios de altura que se adapten a las nuevas realidades del consumidor”.
El
auge del e-commerce en el medio de la pandemia
El informe muestra como el e-commerce se convirtió en la única manera de comprar y los bancos online, la manera más fácil de manejar el dinero, reemplazando así, el efectivo considerado como “sucio” y peligroso. Según los resultados obtenidos, el confinamiento hizo que el e-commerce se haya casi duplicado: antes de COVID-19 tenía un 45% de penetración y en los últimos meses alcanzó a un 83%.
En efecto, las transacciones comerciales electrónicas se convirtieron en el único medio para adquirir bienes físicos, realizar interacciones sociales y de entretenimiento. Esto se refleja claramente en los datos de los compradores:
●
El 59% de los
encuestados reportaron aumentar sus gastos en e-commerce durante la pandemia, y
un 17% de ellos realizaron compras por primera vez.
●
Las compras existentes online
aumentaron considerablemente siendo Chile (57%), Puerto Rico (48%), Perú y
Argentina (44%), Colombia y México (42%), Brasil (41%), los países en obtener
los mayores incrementos de compras durante la pandemia.
●
Compras online fueron
realizadas por primera vez siendo Panamá (16%), Guatemala (13%), Ecuador (12%),
Perú y Jamaica (10%), los mercados en presenciar estos nuevos comportamientos
de compra.
Por otro lado, los consumidores mostraron un
fuerte deseo de reducir gastos, evitar endeudarse, administrar sus finanzas de
manera conservadora y desarrollar una mentalidad a largo plazo con respecto a
sus finanzas.
●
46% de los encuestados indicaron que estarán
enfocados en ahorrar dinero.
●
44% valora sus planes futuros más que antes de la
pandemia.
● 40% valora más sus ahorros y sus finanzas en general.
Disminución
de los pagos en efectivo
En cuanto al uso del efectivo,
disminuyó ampliamente en cada mercado por el aumento del e-commerce, la
disponibilidad de alternativas como el uso de tarjeta, los pagos sin contacto,y
el distanciamiento social. El estudio revela que:
●
El 62% de los
consumidores reporta utilizar menos efectivo por COVID-19 y un 40% de ellos lo
redujo en al menos un 20%.
● Los países con mayor impacto son Chile (67%), Jamaica (71%), Perú (68%), Puerto Rico (65%) y Costa Rica (64%).
Los métodos de pagos también
recibieron incidencias y su uso se resume de la siguiente forma:
●
41% indica que han utilizado la
tarjeta de crédito más frecuentemente (del 45% que reportó tener una tarjeta de
crédito), comparado con el 33% que eligió efectivo.
●
21% prefiere realizar sus compras con
tarjeta de débito.
● Países como Chile (60%), Costa Rica y Perú (57%), Panamá (52%), Guatemala (47%), República Dominicana (43%) prefieren utilizar tarjetas de crédito al hacer pagos en tienda.
Los nuevos hábitos de
compra dieron lugar a que la tecnología sin contacto se incrementara. Los
consumidores se preocuparon por conocer y apoyarse de los beneficios de la tecnología
y su adaptación se resume de la siguiente forma:
●
40% de los consumidores posee una tarjeta débito
contactless
●
29% posee una tarjeta de crédito contactless.
● 12% solicitaron una tarjeta contactless por primera vez.
Por último, el estudio reveló que varias tendencias de consumo y comportamiento originadas o acentuadas durante la pandemia, se mantendrán una vez que esta finalice. Un 62% de panameños y un 61% de guatemaltecos confirmaron que usarán más seguido las plataformas digitales de los bancos para realizar sus trámites, mientras que un 47% de costarricenses pedirá con más frecuencia servicio a domicilio de restaurantes.
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