El año 2020, se ha visto marcado por una pandemia que ha afectado a los guatemaltecos en todos los aspectos. Sin embargo, y a pesar de vivir en medio de esta difícil situación, Guatemala logró romper el récord en reciclaje de vidrio. Consiguió recuperar y reciclar kilo a kilo el 100% del vidrio producido a septiembre de 2020 para el mercado guatemalteco, lo cual es un hecho histórico a nivel internacional. Esto evidencia que el guatemalteco ha comprendido que el preferir vidrio tiene un gran potencial para beneficiar al medio ambiente y, además que el vidrio posconsumo no es basura, sino un residuo con valor.
Durante los últimos 9 años Grupo VICAL ha organizado la Campaña de Canje de Vidrio por Vasos nuevos, para promover a través de este material el modelo de la economía circular. Esta campaña ha superado las expectativas de sus organizadores año con año. En ese sentido y a pesar de las circunstancias actuales, con el objeto de continuar fomentando esa cultura de sostenibilidad, se organiza de nuevo la campaña anual de canje.
Utilizando las medidas de seguridad que
todos debemos cumplir, la campaña de Canje de Vidrio por Vasos Nuevos se
realizará en distintos puntos, mediante actividades al aire libre. Tanto
organizadores como asistentes deberán de cumplir con el protocolo de higiene
que dictan las autoridades competentes.
Dicha campaña se llevará a cabo del 12 de noviembre al 02 de diciembre
en distintas fechas, horarios y ubicaciones (consultar abajo listado de
fechas y puntos de canje), incluyendo
como novedad actividades en días sábado para facilitar que las personas que
trabajen durante la semana puedan participar.
¿Cómo se realiza el
canje?
Las personas que entreguen vidrio para
reciclar, recibirán un vaso de vidrio por cada 5 libras de material. No se
permitirá el canje de más de 100 libras por persona, que equivale a 20 vasos, y
el canje de los vasos se realizará hasta agotar existencias.
¿Qué debo tomar en cuenta
para que el vidrio pueda ser reciclado correctamente?
Los frascos, botellas o vasos de vidrio enteros o
quebrados deben venir:
- Clasificados por color: cristalino, verde y ámbar.
- Libres de tapitas, pajillas o residuos de aluminio.
- NO se aceptará vidrio plano (ventanas), pantallas, ni tubos fluorescentes.
“Es de suma importancia el desarrollo de hábitos de consumo sostenible, prefiriendo alternativas de envase responsables desde el punto de vista ambiental, como el vidrio. Con ese objetivo se realizan actividades educativas y motivadoras como la campaña de recolección y canje de Vasos x Vidrio que evidencian los beneficios de este material.”, comentó Eduardo Ordoñez, Gerente de Imagen del Grupo Vidriero Centroamericano VICAL.
El vidrio es un material único que permite su aprovechamiento completo, una y otra vez, para un verdadero reciclaje, de botella a botella. Esto disminuye con mucho los requerimientos de materia prima virgen y consumo de energía dentro del proceso.
Grupo VICAL, es el mayor reciclador de cualquier material de empaque por peso de la región. Son más de 5,000 toneladas métricas de vidrio para reciclar con lo que Guatemala contribuye cada mes, alrededor del 50% del vidrio reciclado en toda Centroamérica.
“En el caso del vidrio no es una mera actividad de recolección y desecho, o de transformación en productos de una menor calidad. Cuando se habla de vidrio se habla de reciclaje puro.”, concluyó Ordóñez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario