La Inteligencia Artificial (IA) ha irrumpido en todos los aspectos de
nuestras vidas, transformando cómo nos comunicamos, nos entretenemos y
consumimos. En particular, ha revolucionado la estrategia de marketing de las
empresas.
Los profesionales del marketing han abrazado la IA para tomar decisiones
más inteligentes y ejecutar tácticas comerciales con mayor efectividad. La IA
ya no es solo una fantasía de ciencia ficción; es una realidad que puede
aprender, adaptarse, generar contenido persuasivo y prever tendencias.
Troiatec, una empresa de marketing y tecnología con 25 años de
experiencia, ha fusionado la neurociencia y los datos geoposicionados con el
aprendizaje automático para ayudar a encontrar, capturar y activar segmentos de
mercado de manera efectiva. Su misión es brindar tecnología de calidad mundial
a profesionales de marketing en Latinoamérica.
Un desafío común en el marketing es llegar al mercado objetivo de manera
efectiva. La tecnología de Troiatec ayuda a resolver este dilema al entender
cómo los contextos y experiencias influyen en el comportamiento del consumidor.
Superando
desafíos del marketing con IA
Actualmente, el 73% de la inversión publicitaria no logra su cometido, y
la mayoría del contenido publicitario se olvida fácilmente. Nuestro cerebro se
ve bombardeado con miles de estímulos publicitarios al día, lo que lleva a la
"atención selectiva". Por lo tanto, utilizar el mensaje apropiado en
el lugar y momento preciso hacen la diferencia entre una estrategia exitosa y
una que no logra cumplir con los objetivos comerciales para los cuales fue
definida e implementada.
Troiatec aborda este desafío al utilizar tecnología que evalúa la
efectividad de estímulos visuales y comprende cómo los contextos y experiencias
influyen en la atención y el interés del consumidor.
Para ello, ha desarrollado Analyzer, un software que mide la efectividad
de cualquier estímulo visual (imagen o video) y su capacidad para llamar la
atención, generar interés, ser fácilmente entendido y recordado. Su exactitud
predictiva; que supera el 92%, se debe a los modelos predictivos con
aprendizaje automatizado supervisado (machine
learning) que se han entrado con más de 70,000 estímulos visuales
(imágenes) provenientes de estudios de rastreo ocular (Eye Tracking).
Los resultados que arroja facilita a los usuarios recomendaciones
puntuales de mejora y permite descargar reportes inmediatos con todas las
métricas de interés que les ayuda a tomar mejores decisiones.
Profesionales de diseño gráfico e industrial, arquitectos, gerentes de
mercadeo de toda clase de industrias, proveedores de medios ATL, BTL y OTL
pueden sacar provecho de ésta tecnología para agregar a sus productos y
servicios información fundamentada en datos que demuestren su valor
diferenciador contra la competencia, soluciones alternativas o sustitutas. La promesa de valor de Analyzer es
incrementar la efectividad publicitaria.
MoviData es otra herramienta de Troiatec que refina datos
geoposicionados para comprender los comportamientos móviles de los
consumidores. Esto es crucial para conocer las preferencias y movimientos del
mercado objetivo.
La gran ventaja que tiene el uso de los datos geoposicionados; es que se
pueden descargar y; por lo tanto, se pueden inyectar en pauta digital. Otra de
las aplicaciones frecuentes de uso para lo que contratan MoviData es para
evaluar la apertura de nuevos puntos de venta o simplemente para conocer con
mayor profundidad la cantidad y frecuencia de visita (digital) de puntos de
venta propias o de la competencia.
Los resultados son tan exactos, que la información que se obtiene
permite encontrar segmentos de mercado con comportamientos móviles y
capacidades de pago similares, lo cual ayuda a los profesionales y empresarios
a definir dónde abrir un nuevo punto de venta, desarrollar un proyecto
inmobiliario o enfocar sus estrategias de mercadeo y publicidad de forma
hipersegmentada y totalmente teledirigida. La
promesa de valor de MoviData es encontrar y capturar a su mercado objetivo.
El futuro de la
IA en América Latina
“En Troiatec
tenemos claro cuál es nuestro Norte y reconocemos que abrirnos camino en la
categoría predictiva y sugestiva de la IA es un reto, pero también una aventura
que nos motiva a trabajar en lo que mejor sabemos hacer, ayudar a los
estrategas de mercadeo a incrementar el valor percibido de lo que comercializan”,
indica Juan Roberto Castro, Director General de Troiatec.
A medida que la IA continúa evolucionando, las oportunidades en el campo
del marketing son emocionantes. En una región tan interesante como
Latinoamérica; especialmente Centro América y el Caribe, tecnologías como la
que se está desarrollando en Troiatec tienen muchas oportunidades de aportar
valor a toda clase de empresas de distintas industrias que hoy invierten
grandes cantidades de recurso y esfuerzos -cada vez más limitado- en comercializar
sus productos, servicios y marcas sin contar con suficientes herramientas
tecnológicas; o por lo menos las necesarias, para incrementar la certeza de
dichas inversiones.
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