El 20 de marzo de 2023, Henkel celebró el aniversario 175 de su fundador, Fritz Henkel. Hasta el día de hoy, sus valores, espíritu pionero y sentido de responsabilidad siguen dando forma a la cultura de la empresa.
Por ello, se ha decidido conmemorar
con una exposición histórica en su sede central en Düsseldorf, donde los
colaboradores pueden revivir la historia del fundador. En ella, imágenes
históricas, objetos y documentos ilustran su infancia y sus primeros pasos como
autónomo, sus productos y su innovadora comercialización, así como el
compromiso con sus empleados. De igual manera, el contenido de la exposición
está disponible a todo el público en un sitio web bilingüe: https://www.fritz-henkel.com.
“Mi tatarabuelo Fritz Henkel era un verdadero
emprendedor y pionero de corazón. Tomó nuevos caminos, no sólo en el desarrollo
de productos, sino también en el marketing y en la forma de dirigir su organización.
Con sus innovaciones, revolucionó la vida cotidiana de miles de personas,
especialmente de las mujeres”, afirma la Dra. Simone Bagel-Trah, presidenta del
Consejo de Supervisión y del Comité de Accionistas de Henkel. "Además de
tener en mente a sus clientes, se preocupaba por sus empleados, los 'Henkelaner'.
Mucho antes de que naciera el término 'sustentabilidad', abrazó las
actividades empresariales consientes, en equilibrio con la sociedad y el
medioambiente. Siempre pensó en lo que sus decisiones y acciones significaban
para las generaciones venideras. Actualmente, esta filosofía aún se puede
sentir en Henkel".
"Con su determinación, espíritu
pionero y sentido de responsabilidad para con su empresa, su equipo de trabajo
y la comunidad, Fritz Henkel definió las bases de la larga historia de éxitos.
Hasta hoy, sus ideas, logros y valores siguen arraigados a la cultura corporativa.
Nos inspiran y nos guían, reflejándose a la vez, en nuestro propósito: Pioneers
at heart for the good of generations (pioneros de corazón por el bien de
las generaciones)", comentó Carsten Knobel, CEO de Henkel.
26 de septiembre de 1876: Fritz
Henkel funda la empresa
Cuando Friedrich Karl Henkel
(conocido como Fritz) nace en Vöhl, Alemania, en 1848, la industria química estaba
en auge. Desde muy pequeño, el hijo de Johanette y Johann Jost Henkel sentía
fascinación tanto por dicha materia, como por las matemáticas. A los 17 años,
se traslada a Elberfeld, una floreciente ciudad industrial del siglo XIX, a fin
de realizar un aprendizaje comercial dentro de una organización química.
Gracias a su talento, progresa rápidamente y es nombrado director general.
En 1879, cuando sus dos socios se
retiraron del negocio, Fritz Henkel asumió el liderazgo exclusivo. Debido al
crecimiento constante, buscó un local más grande y con mejores posibilidades de
expansión, adicional a conexión con la red ferroviaria y con el río Rin. Éste lo
encontró en Düsseldorf-Holthausen, donde comenzó la producción, junto con unos
80 colaboradores, el 9 de marzo de 1900. Le siguen las primeras sucursales
internacionales en Austria y Suiza.
Marca icónica Persil
En 1907, se lanzó "Persil": el primer
detergente de acción automática del mundo que facilitó la actividad manual y
revolucionó así, la vida cotidiana de muchas personas. Pronto y hasta en la
actualidad, la firma es el líder alemán de detergentes para la ropa. En los
comercios de la época, los productos Henkel eran siempre una especialidad: se
envasaban en sobres estandarizados con un alto valor de reconocimiento y se
vendían a un precio fijo. En dicha década, el llevar una marca al mercado con
una promesa de calidad fiable era algo nuevo.
Tras el final de la Primera Guerra Mundial y la posterior
ocupación del Ruhr, la escasez de adhesivos para el envasado de detergentes era
inminente. Anticipándose a esto, internamente se inició con la fabricación de
adhesivos, inicialmente sólo para pegar el empaque de sus propios productos.
Sin embargo, Fritz Henkel vio una oportunidad para una nueva área de negocio. 365
días más tarde, hace exactamente 100 años, los adhesivos Henkel se vendieron
por primera vez a otros sectores. Ahora, Henkel es el líder mundial en la
industria de adhesivos y selladores.
Además de sus innovadoras ideas de negocio y de producto,
Fritz Henkel adoptó un nuevo enfoque de la publicidad, optando por métodos creativos.
Entre ellos, los grandes relojes Persil, que todavía pueden verse en muchas
ciudades alemanas, o los hombres vestidos de blanco que llevaban sombrillas de
la marca mientras paseaban por las calles comerciales. Incluso, el cielo se
utilizaba para la publicidad; es decir, enormes focos proyectaban las letras de
Persil en la oscuridad, y los aviones escribían el nombre del producto en el
cielo con humo blanco. A partir de 1922, “la Dama de Blanco” se convirtió en la
figura publicitaria icónica del detergente, quien acompañó a Henkel durante
muchas décadas.
Responsabilidad con los colaboradores
Durante el 50 aniversario de la compañía, en 1926, Fritz
Henkel dijo: "Lo mejor que se logró con mi trabajo no surgió de mis
pensamientos, sino de la colaboración de mis empleados". Esto demuestra su
moderna comprensión de la importancia de los mismos para el éxito de la
empresa. Los beneficios sociales, por ejemplo, se ofrecían a su personal en una
fase muy temprana, mucho antes de que se establecieran como norma. Entre ellas
figuraban: fondos de pensiones, el despliegue de una enfermera a tiempo
completo en el puesto de primeros auxilios y atención maternal e infantil para
apoyar a los padres. Igualmente, se involucraba con el público en general, así
como en las comunidades y ciudades en las que vivió y trabajó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario