viernes, 22 de julio de 2022

La tecnología al servicio de la seguridad publica

Los servicios de emergencia para asistencia ciudadana son esenciales en cualquier sociedad moderna. Son críticos, indispensables y un pilar social fundamental en cualquier país o ciudad de vanguardia. Países como Costa Rica y Panamá están homologados al sistema 911 como en Estados Unidos. Esto quiere decir que con marcar el número 911 desde cualquier dispositivo se tiene acceso a una operadora que atiende la emergencia y de inmediato contacta a: policía, ambulancias, bomberos, etc. según sea la urgencia. Guatemala y el resto de los países de Centroamérica tienen un número específico para cada división de emergencia, con lo cual el usuario necesita quizás un poco más de esfuerzo para ubicar al servicio deseado.

 

La comunicación de un ciudadano hacia el servicio de emergencia es igual de trascendente que el servicio en sí. Usualmente la comunicación se lleva a cabo en momentos de crisis y debe ser muy sencilla. El stress que se maneja en cada llamada es muy alto y el usuario no debe tener complicaciones para solicitar el servicio que requiere. Esto si hablamos de un ciudadano promedio, pero ¿qué puede hacer una persona con problemas del habla o auditivos o una persona que tiene a su agresor enfrente para que lo entiendan y se le preste el servicio necesario al solicitar ayuda?

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