El
pago del Bono 14 es muy esperado por el sector comercial, ya que reactiva la
economía del país. Por ello, los consumidores suelen recibir una gran cantidad
de ofertas y promociones llamativas en sus correos y al navegar por la red. Sin
embargo, los delincuentes virtuales también se aprovechan de los descuentos de
la temporada para estafar a las personas. ¿Qué se puede hacer para evitar caer
en las trampas? Tomar precauciones.
De
acuerdo con el informe Panorama de
Amenazas en América Latina realizado por Kaspersky, los ataques virtuales
de la región aumentaron un 24% durante los primeros ocho meses del 2021, en
comparación con el 2020. Según el referido estudio, Guatemala (+43%) es el
cuarto país con más incrementos en los ciberataques en Latinoamérica.
Durante
estas fechas, se acrecientan las transacciones digitales, una oportunidad que
los cibercriminales aprovecharán. Por eso, Gustavo Chapela, Director de KIO
Cyber Security en KIO Networks, comparte algunas recomendaciones para que los
usuarios eviten caer en estafas y en sitios
fraudulentos al momento de optar por una oferta en línea.
Es
aconsejable desconfiar de los descuentos muy atractivos, provenientes de los
correos que llegan a spam o que
proceden de destinatarios desconocidos, pues pueden ser riesgosos; por lo que
se sugiere no ingresar a los enlaces que estén incluidos en estos mensajes, ni
proporcionar información personal.
Además,
antes de tomar una decisión de compra, es importante investigar sobre la
empresa. Observar detalles en el sitio como, por ejemplo, si cuenta con un
candado en la barra de búsqueda, lo cual indica que tiene un certificado de
seguridad. El aspecto de la web, las opiniones, las reseñas de otros clientes y
los datos que se proporcionen de la compañía son elementos que pueden brindar
más información sobre la confiabilidad de la página.
Adicionalmente,
es esencial mantener los equipos protegidos con un antivirus que sea capaz de
alertar sobre las amenazas detectadas en páginas no fiables y usar un método de
pago único, como las billeteras digitales, que no requieren ingresar los datos
bancarios para cada operación.
“No
solo los consumidores deben ser precavidos durante esta temporada, sino también
los negocios. Es fundamental que las organizaciones cuenten con sistemas de
protección, para ofrecer a sus clientes una experiencia más segura al realizar
compras en línea”, agrega Chapela.
La
falta de experiencia en la gestión de pagos digitales puede ocasionar varios
inconvenientes a las empresas que emplean el comercio electrónico. Por eso, es
aconsejable implementar un canal de pago independiente, y utilizar plataformas
expertas en transacciones, lo cual disminuye los fallos que pueden afectar a
los usuarios.
A
nivel corporativo, también se sugiere almacenar los datos de los consumidores
en la nube, ya que este servicio permite incluir controles, como el cifrado,
para que solo determinados usuarios puedan acceder a la información. Además,
los proveedores de esta solución tecnológica tienen previstas varias capas y
controles de protección para reducir las amenazas virtuales.
De
igual manera, para proteger la información que los clientes proporcionan al
crear una cuenta en el sitio de compras, se recomienda incluir una segundo
factor de identificación, una alternativa puede ser un token, el cual es
complementario a la contraseña y brinda un nivel adicional de seguridad.
El uso del Bono 14 no debe provocar ningún tipo de angustia ni problema. Por medio de la tecnología, se puede acceder a más opciones de compra y a ofertas más novedosas, lo que permite que los ingresos rindan más. Sin embargo, también se incrementan las amenazas, por lo que es crucial ser proactivo y tomar las precauciones necesarias, para disminuir los riesgos y disfrutar de los beneficios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario