lunes, 18 de julio de 2022

Bono 14- oportunidades para publicidad y fomentar el consumo

 

El Bono 14 es una prestación laboral que les permite a miles de guatemaltecos obtener de sus patronos un salario extra durante las primeras semanas de julio. Si bien este dinero puede utilizarse con diversos fines, muchos consumidores lo ven como una oportunidad para comprar o buscar actividades de esparcimiento. Las distintas industrias en el país conocen bien esta dinámica y aprovechan la ocasión para invertir en publicidad y así posicionar sus marcas en las mentes de los consumidores. A continuación se compartirán las tendencias publicitarias y de consumo obtenidas a través de estudios TGI de Kantar Ibope Media, las cuales permiten conocer mejor a los distintos grupos de consumidores en el país.

Perfil del consumidor e intención de compra

En los estudios se encontró que el 24.3% de los guatemaltecos planean comprar un teléfono celular en los próximos 12 meses. De estos, el 59.4% son personas con un nivel socioeconómico bajo, mostrando una mayor intención de compra comparado con los niveles medio y alto. En lo que respecta al género del consumidor, la mayoría son hombres con un 56.6%, y el rango de edad más interesado en la compra de celulares es de 12 a 34 años.

Respecto a los dispositivos de videojuegos, el 11.7% afirmó que planean comprar uno en los siguientes 12 meses, siendo estos la mayoría de un nivel socioeconómico alto y medio, con un 53.2%. La intención de compra es mayor especialmente en niños y adolescentes en un 21.1%, y también lo es para personas entre 25 y 34 años con un 23.8%. La gran mayoría de consumidores en este caso son hombres, llegando a una cifra de 61.9%.

El 17.7% de los entrevistados planea la compra de un automóvil en los próximos 12 meses. Entre los niveles socioeconómicos la intención de compra es similar, siendo en el nivel alto y medio de 48.7%, y en el bajo de 51.3%. Lo mismo sucede con el género, donde el 50.2% de los consumidores son mujeres, y el 49.8% hombres. Respecto a la edad, el mayor rango va desde adolescentes hasta los 34 años.

Para los guatemaltecos las ofertas y los ahorros son algo muy valioso, así como lo es tener salud financiera, por esto es que el 67.6% de las personas prefieren esperar a que algo esté en oferta para comprarlo. Además, el 74.1% de los entrevistados afirma que siempre está en búsqueda de ofertas y descuentos, así como también, el 64.2% afirma que planifica bien al momento de comprar artículos costosos. Esto es especialmente cierto para consumidores de un nivel socioeconómico bajo, quienes en su mayoría son mujeres en un rango de edad entre 25 y 44 años.

Ahorrar es algo importante también para las personas, y el 71.6% de los entrevistados afirma querer hacerlo, aunque concuerdan en que les resulta muy difícil. Pero aún así, el 80.2% se ha vuelto mucho más cuidadoso con la forma en que gasta el dinero, en especial ya que al 78.2% no les gusta tener deudas por pagar.

Las categorías que más invierten en publicidad

En Guatemala, las distintas marcas invierten grandes sumas de dinero con el fin de hacer llegar su publicidad a todas las personas posibles. Para esto, utilizan distintos medios, como lo son el cable, la prensa, la publicidad exterior, la radio, las revistas y la televisión nacional. En los estudios realizados, Kantar Ibope Media logró encontrar la inversión publicitaria de las distintas categorías y sectores del país durante los últimos cinco años.

Las cinco categorías que más invierten en publicidad son:

     Tiendas por departamento - Q16,051,487.55

     Almacén hogar, decoración - Q6,677,621.88

     Loterías, juegos, azar y rifas, por teléfono - Q5,481,679.84

     Muebles para casa - Q4,583,595.85

     Vehículos - Q3,311,507.93

Respecto a la inversión en publicidad de los distintos sectores del país, los cinco que más invierten han sido los siguientes:

 

     Comercio - Q16,521,257.66

     Tiendas y establecimientos - Q15,578,436.02

     Automotriz - Q6,561,725.21

     Entretenimiento - Q5,597,409.40

     Hogar y alimentación - Q4,932,570.70

El total de inversión en publicidad que se alcanza tomando en cuenta todos los sectores con campañas referentes a Bono 14 durante junio-julio de los últimos 5 años es de Q67,045,898.03, mostrando como la publicidad es una prioridad para las marcas en el país durante este período del año.

Inversión digital en 2020 y 2021

En lo que respecta a la inversión que se ha realizado en medios digitales, se encontró que en el año 2021 las cinco categorías que más invirtieron en estos fueron:


     Vehículos - Q241,445.89

     Tarjeta de crédito - Q201,412.80

     Tienda por departamento - Q81,921.22

     Cerveza - Q70,247.09

     Almacén de electrodomésticos - Q66,170.55

Esto se puede comparar con las cinco categorías que más invirtieron en el año 2020:


     Vehículos - Q1,193,178.81

     Cerveza - Q99,333.26

     Bancos - Q49,666.63

     Tienda por departamento - Q32,323.46

     Supermercado de carnes y mariscos - Q24,833.32

Aunque la inversión realizada por la categoría de vehículos disminuyó en el 2021, se puede observar que la inversión de las otras categorías es mucho mayor en comparación a las realizadas en el 2020, mostrando que cada vez más va en crecimiento la publicidad que se realiza en medios digitales, así como la recuperación económica tras la pandemia.

“Las empresas necesitan conocer las intenciones de compra de los guatemaltecos para así adaptar su estrategia de inversión publicitaria. Asimismo, no pueden dejar pasar el momento de consumo que representa julio y el bono 14, ya que es una inyección a la economía,” comentó Bernal Diaz, gerente comercial regional para Guatemala y Costa Rica en Kantar.

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