El primer consejo de comadronas
de San Pedro la Laguna, Nim Alaxik, conmemoró su primer aniversario. Durante la
actividad se informó a las comunidades sobre los aportes que se realizaron en
2021, como la atención en salud, terapia a mujeres, entre otros servicios, los
cuales fueron posibles gracias al conocimiento ancestral aplicado.
Nim Alaxik es un movimiento nacional de abuelas comadronas que nació en 2010
y se fortaleció en los años 2016 y 2017.
El movimiento surgió cuando comadronas mayas, kaqchikeles, k’iché, tz’utujiles
y mam compartieron sus experiencias sobre el servicio que brindan a familias y
comunidades del país. A su vez, se dieron cuenta que compartían la preocupación
por que su trabajo era discriminado y perseguido por algunas de las autoridades
del sistema de salud. Esta razón las llevó a organizarse por consejos
departamentales. El movimiento Nim Alaxik inició con representación en cinco
departamentos y, en 2022, tiene representación de mujeres comadronas en los 22
departamentos Guatemala.
La secretaria nacional de
la Senacyt, Ana Chan, y el equipo de la vicepresidencia de la República, participaron
en la conmemoración del aniversario
del primer consejo de comadronas de San Pedro la Laguna, donde presentaron la estrategia
de inclusión de mujeres y pueblos indígenas en la ciencia, la tecnología y la
innovación, con el objetivo de reconocer los saberes ancestrales y su aporte al
desarrollo de Guatemala. Esta estrategia también busca promover mayor
participación e inclusión de las mujeres en la ciencia, además de incentivar,
desde la niñez, la adolescencia y la juventud, vocaciones científicas y
tecnológicas.
“Sabemos que los pueblos indígenas,
con su cultura milenaria, han aportado a la humanidad un cúmulo de
conocimientos y prácticas que han sido de utilidad para nuestro diario vivir.
Los conocimientos tradicionales se han generado a raíz de la convivencia entre
el ser humano y su entorno, una convivencia armoniosa y con respeto. Estos,
además, son saberes que se han construido de una manera colectiva,
transmitiéndose de generación en generación. Los conocimientos tradicionales
también son ciencia, probablemente con sus diferencias y sus similitudes con la
ciencia generada desde el mundo occidental, por lo que pueden y deberían ser
complementarias”, destacó Ana Chan, secretaria nacional de la Senacyt.
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