lunes, 21 de marzo de 2022

¿Qué son los servicios administrados y cómo benefician a las empresas?

 

Las empresas tienen un giro de negocio específico: industria, banca, manufactura, alimentos y bebidas, construcción, educación o agricultura, entre otros. Por lo tanto, para lograr sus objetivos corporativos, toda la atención de los directivos y el esfuerzo del talento humano deben enfocarse en cumplir con el plan estratégico. Es acá cuando cobra sentido la contratación de servicios administrados, una solución que permite aprovechar mejor los recursos, ya que un tercero se encarga del funcionamiento y monitoreo del software y hardware de las diferentes Tecnologías de la Información (TI).

Los servicios administrados (managed services) están enfocados a la parte de la infraestructura tecnológica en los sistemas de una organización, desde el almacenamiento en la nube hasta la ciberseguridad. “En la actualidad, cualquier negocio -pequeño, mediano o grande- tiene servidores donde almacena su información. Dependiendo del tamaño de la organización, los centros de cómputo están en sus instalaciones o son contratados a un proveedor. Y es en este punto que se necesita administrar funciones como las comunicaciones y las diferentes aplicaciones”, explica Bernardo González, Director de Managed Services e Innovación en KIO Networks.

Por la complejidad en el manejo de los programas y toda la arquitectura física y digital de una compañía, la administración de servicios es una opción para mejorar la eficiencia de todos los procesos: cuentas por cobrar, sistema de inventarios, facturación y servicio al cliente, entre otros. Si bien es cierto que estos procesos los puede realizar una empresa con su personal interno, hacerlo con un servicio externo ofrece muchas ventajas como la escalabilidad y el aprovechamiento de recursos.

Aunque existen varias opciones en la administración de servicios, las más comunes están enfocadas en el manejo de hardwares (estructuras físicas). “Las compañías necesitan prestar menos atención a ver si sus máquinas están funcionando, para dedicar su atención a las acciones que tienen que ver con su giro de negocio. También podemos mencionar la creación y administración de bases de datos”, explica González.

¿Qué se debe considerar?

Cuando en una organización se manejan múltiples tecnologías, pero esto la empieza distraer de su negocio, es momento de recurrir a una empresa que ofrezca servicios administrados, ya que son equipos que tienen personal capacitado, certificado y experimentado en el manejo de las diferentes soluciones de TI.

“El primer factor para tomar dicha decisión está en el costo, pues sale más económico tercerizar los servicios que mantenerlos a nivel interno. El segundo aspecto tiene que ver con la calidad, la entrega y el tiempo de respuesta con que se atienden emergencias. Si una plataforma tiene problemas, los servicios outsourcing garantizan el monitoreo constante para evitar errores y, si ocurren, solucionarlos con rapidez”, enfatiza González.

Beneficios

Los servicios administrados también permiten que las empresas tengan el mejor talento humano a su servicio. No es lo mismo que una organización haga un proceso de selección para contratar a un experto informático o ingeniero, que una compañía ya ofrezca al personal calificado.

“En ese sentido, también se debe mencionar la rapidez con la que se pueden implementar los servicios administrados. Por ejemplo, en lugar de cambiar toda la infraestructura, lo que requiere una gran inversión de dinero y tiempo, un tercero lo puede hacer en menos tiempo y según los requerimientos del presupuesto. Los contratos son flexibles y se adaptan a las necesidades del cliente”, enfatiza González.

Otro beneficio relevante tiene que ver con la seguridad y la estructura. Los servicios administrados ofrecen monitoreo 24/7, lo que permite reducir errores y potenciales crisis producto de las fallas de las plataformas y aplicaciones, así como los posibles ataques cibernéticos. “Las empresas no pueden confiarse en que nunca las van a hackear o que sus sistemas de actualización nunca van a fallar. A través de la administración de servicios, esa preocupación desaparece”, concluye González.

Para saber qué tipo de servicios administrados necesita una organización, González recomienda contar con la asesoría de un experto, quien debe realizar una evaluación diagnóstica para determinar el grado de madurez tecnológica de la empresa, y luego trazar un plan de implementación de las soluciones de TI que necesita el negocio.

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