Los ingresos netos de Natura &Co (NYSE – NTCO; B3 – NTCO3) en el cuarto trimestre se triplicaron y alcanzaron mil millones de reales en todo el año, a pesar de la presión de costos a corto plazo, revirtiendo la pérdida del año anterior. El fuerte enfoque del grupo en mantener una disciplina de costos le permitió registrar una ganancia en el margen EBITDA de 90 puntos básicos en el 4T de 2021, a pesar de una ligera disminución de las ventas en el período.
En este desafiante entorno, Natura &Co continuó realizando
importantes avances a lo largo del trimestre, en iniciativas estratégicas que
impulsarán el crecimiento futuro. Un punto destacado es el progreso en el turnaround de Avon, con la
implementación del nuevo modelo comercial en varios mercados clave, tanto en
América Latina como en Avon International, con señas de un comienzo positivo y
aceleración de las herramientas digitales. Las sinergias planeadas van mejor de
lo previsto, alcanzando cerca de 50% de la meta a final de año, lo que ayudó a
Natura &Co a compensar la inflación de las materias primas y los efectos cambiarios
desfavorables.
Frente a la guerra entre Ucrania y Rusia, Natura &Co ha realizado
importantes donaciones a las organizaciones de ayuda que actúan en territorio ucraniano,
principalmente a la Cruz Roja, y también está haciendo donaciones de productos
a los refugiados. Ambos mercados son importantes para Avon, sin embargo,
representan menos del 5% de los ingresos totales del grupo. Mientras suspendemos
las operaciones de nuestras principales franquicias de The Body Shop y Aesop en
Rusia, Avon también está suspendiendo las exportaciones y continúa apoyando las
operaciones de social selling de sus representantes desde
la planta de producción local, con el fin de brindarles apoyo financiero. El
grupo está continuamente evaluando esta dramática situación en la región.
Roberto Marques, Presidente Ejecutivo y CEO del grupo, declaró:
"En un momento en que el conflicto vuelve a afectar a millones de
personas, nuestros pensamientos están con nuestros equipos en Ucrania y Rusia,
y con todos aquellos que se encuentran en peligro. La situación geopolítica trae
nuevos desafíos a nuestros negocios, más allá de las presiones en la cadena de
suministro, el aumento de la inflación, las nuevas restricciones por la
pandemia y la disminución del consumo en Brasil, que tienen un fuerte efecto en
el mercado de Cosméticos, Fragancias e Higiene Personal (CFT, sigla en inglés).
Sin embargo, mantenemos el enfoque en los costos y continuamos implementando
los cambios estructurales, lo que nos permitió expandir significativamente nuestro
margen de EBITDA y la ganancia neta en el cuarto trimestre de 2021. En el año
completo, registramos crecimiento de las ventas netas, y las ganancias netas alcanzaron
más de R$1 mil millones, cerramos el año con una fuerte posición de caja de R$6
mil millones.
Este desempeño refleja la increíble movilización de nuestros equipos, enfocados
en la rentabilidad, pero también la fortaleza de nuestro modelo omnicanal y el
potencial del nuevo modelo de social selling por medio de las ventas
habilitadas digitalmente. En Natura &Co América Latina, la marca Natura
superó a los mercados CFT, con un fuerte crecimiento en los mercados hispanos
en el cuarto trimestre, lo que ayudó a compensar un entorno difícil en Brasil.
Avon International obtuvo fuertes ganancias en el margen EBITDA en el
cuarto trimestre, ya que aceleró la racionalización de su modelo operativo y se
benefició de la temporada de fin de año. The Body Shop demostró su capacidad de
adaptación a través de las mejoras en la oferta multicanal y el creciente
atractivo de la marca. Y Aesop continúa registrando un crecimiento de dos
dígitos año tras año, superando a las marcas globales de lujo.
Esperamos continuar enfrentando desafíos, especialmente en la primera mitad de 2022, así que estamos enfocados en cumplir con nuestras prioridades, con mayor
disciplina financiera que siempre, para impulsar un crecimiento
rentable sostenible este año y los siguientes”.
En el cuarto trimestre, el ingreso neto consolidado de Natura &Co fue
de R$11.6 mil millones, 3.0% menos que en el mismo período del año pasado en
reales brasileños (-5.3% en moneda constante). El margen EBITDA ajustado se
ubicó en 13.3%, ganando 90 puntos básicos, lo que refleja la disciplina
financiera, cambios estructurales principalmente en Avon International y el
logro de sinergias más rápido de lo esperado, a pesar de la fuerte presión de
costos. La ganancia neta alcanzó R$ 695.4 millones, un aumento de 292% sobre
los R$177.4 millones del año anterior.
En todo el año, los ingresos netos consolidados alcanzaron R$40,100
millones, un aumento de 8.8% en BRL y de 3.8% con cambio constante, impulsados por el crecimiento en los
mercados hispanos y en Avon. Las ventas habilitadas digitalmente, que incluyen
las ventas online (comercio electrónico + social selling) y la venta por relaciones
utilizando nuestras principales aplicaciones digitales, alcanzaron 52% de los
ingresos totales. El margen EBITDA ajustado disminuyó 110 puntos básicos en la
comparación anual, llegando a 10.3%. La ganancia neta fue de R$1 mil millones,
revirtiendo una pérdida neta del año anterior de R$ 650.2 millones. El grupo
finalizó el año con una sólida posición de caja de R$6 mil millones y con cerca
de 27% del plan de recompra de acciones ejecutado a finales de febrero de 2022.
Desempeño por Unidad de Negocio:
Los ingresos netos de Natura &Co América Latina disminuyeron 2.8%
en BRL en el cuarto trimestre, pero aumentaron 9.1% en todo el año. En el
trimestre, los mercados hispanos representaron por primera vez, más de la mitad
de los ingresos netos de la región, alcanzando 52%. La marca Natura registró un
crecimiento de 3.5% en el trimestre y 10.5% en el año. En el 4T, las ventas en
los mercados hispanos aumentaron 22.4%, lo que contrarrestó una disminución de 6.4%
en Brasil, que, aun así, superó el mercado de CFT del país. Los ingresos de la
marca Avon cayeron -12.3 % en BRL en el cuarto trimestre, pero crecieron 6.6%
en el año, con un sólido crecimiento en los mercados hispanos durante todo el
año. Las ventas online de Natura alcanzaron 7.9% en el cuarto trimestre, por
encima del nivel de 4.3% previo a la pandemia, y nuestra propia solución de
pago, &Co Pay, ya cuenta con 340,000 cuentas, con un Volumen Total de Pagos
de R$6.5 mil millones en todo el año, muy por encima del valor estimado para el
año de R$4 mil millones. El margen EBITDA ajustado de Natura &Co Latam fue
de 12.1% (-10 puntos básicos) en el cuarto trimestre y de 11.2% (-70 puntos básicos)
en el año completo.
Los ingresos netos de Avon International disminuyeron 5.6% en BRL en el
cuarto trimestre, pero aumentaron 2.5% en todo el año. La satisfacción general
de las representantes mostró un impulso positivo en comparación con el año
anterior con tasas récord en el nivel de servicio y la implementación del nuevo
modelo comercial en los nueve principales mercados de Avon International. La
adopción de social selling alcanzó 15%, tres veces
más que los niveles previos a la pandemia. La participación de las ventas online,
con 4.2% del total, también triplica los niveles anteriores a la pandemia. El
margen EBITDA ajustado fue 10.7% (+660 puntos básicos) en el cuarto trimestre y
6% (+80 puntos básicos) en el año completo.
Los ingresos netos de The Body Shop disminuyeron 8.8% en BRL en el
cuarto trimestre, pero aumentaron 9.2% en todo el año. El desempeño del 4T se
vio afectado por la ola de Ómicron en la temporada navideña, especialmente en
el Reino Unido. The Body Shop tuvo una fuerte campaña de navidad, con
crecimiento de 12% respecto al año anterior. Los canales online y At-Home aún
se encuentran 1.5 veces por encima de los niveles previos a la pandemia, pese
al reequilibrio de canales con la reapertura de tiendas. El margen EBITDA fue
22.2% (- 150 pb) en el 4T y 17.6% (-260 pb) en el año completo.
Aesop registró otro trimestre excelente, con aumento de ingresos netos
de 22.8% en BRL en el 4T y de 33.4% en todo el año. Aesop continúa mostrando un
fuerte impulso, registrando crecimiento de los ingresos, especialmente en Asia
y en Norteamérica. La participación de las ventas online se mantiene 1.5 veces
por encima de los niveles previos a la pandemia, con 24%. El margen EBITDA fue
de 26.7% (-1,040 pb) en el 4T y de 24.0% (-710 pb) en el total año, lo que
refleja las altas inversiones planeadas en digital, categorías y expansión
geográfica para acelerar el crecimiento.
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