jueves, 24 de marzo de 2022

CON TECNOLOGÍA DE PUNTA Y UN ROBUSTO MARCO METODOLÓGICO, EXACTA PRESENTÓ RESULTADOS DE INNOVADOR ESTUDIO DE RATINGS Y AUDIENCIAS EN GUATEMALA

 

EXACTA Digital Media, empresa líder en medición de audiencias televisivas a nivel latinoamericano, presentó los resultados de su primer estudio de ratings y audiencias en Guatemala. La medición se realizó en una muestra de 450 hogares de 5 departamentos, alcanzando el 72% del total de las viviendas urbanas en Guatemala.

Con una cobertura en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango, Huehuetenango y Alta Verapaz, totalizando 37 municipios, la investigación de EXACTA identificó cuáles son los actuales comportamientos, hábitos y preferencias de los usuarios en el consumo de televisión en el país.

De acuerdo con la investigación, realizada entre el 01 de enero y el 26 de febrero, los hogares guatemaltecos destinan un promedio de 6 horas y media al día para ver televisión entre las 06:00 y las 23:00: horas; en términos de personas, las mujeres consumen televisión 2 horas y 20 minutos mientras que los hombres 2 horas y 12 minutos.

Otro hallazgo relevante del estudio fue que el promedio de encendidos de aparatos de TV a nivel nacional es del 38% de un total de 823,268 hogares que son parte del universo del estudio. Esto significa que el 38% de los hogares guatemaltecos enciende al menos 1 vez al día su televisión en dicho horario.

Con respecto a la televisión por cable, el 84,3% de los guatemaltecos tiene este servicio en Guatemala y los hogares con TV Cable consumen 38 minutos más de televisión que los que tienen solo TV Abierta.

Telemundo es el canal de mayor audiencia después de las telenovelas, segmento en el que destaca el liderazgo de TNL Novelas. Con respecto a películas y series, los canales preferidos de los hombres son Cinecanal y Space, mientras que para las mujeres Golden. En el segmento infantil (entre 4 y 11 años), los de mayor audiencia en Guatemala son Cartoonito y Discovery Kids.

En relación al rating por tipo de señal y canal, entre las 06:00 y las 24:00 los hogares que cuentan solamente con señal abierta tienen mayor rating (22,7%) que aquellos que también tienen televisión por cable (16,3%). En horario Prime (18:00 a 24:00), la tendencia se revierte en favor a los hogares con TV cable, con un 20,5% de rating.

Según la encuesta de Establishment Survey o también llamada “muestra maestra” que elaboró EXACTA, el 98% de los hogares en Guatemala tiene televisión, con un promedio de 1,86 aparatos de televisión por vivienda. El 60,4% tiene en casa Internet, el 39,6% una computadora (PC o Laptop) y un 21,6% una Tablet.

La información fue recabada a través de equipos llamados People Meter Digital instalados en los hogares para medir el consumo de la televisión en general y, además, estimar con precisión la audiencia total de las campañas publicitarias en televisión realizadas en el país.

“Estamos seguros de que este estudio permitirá a los anunciantes, canales de televisión, agencias de publicidad y agencias de medios tomar decisiones acertadas en sus inversiones publicitarias. EXACTA cuenta con tecnología propia y un grupo de profesionales expertos para conocer cuáles son los actuales hábitos de consumo de televisión en la población guatemalteca”, señaló Fidel La Riva, CEO de EXACTA para Guatemala y Centroamérica.

En tanto, Fernando Estrada, Presidente del Comité Técnico de evaluación y licitación del estudio de televisión de Guatemala, valoró la llegada de Exacta al país y la región centroamericana: “Luego de un proceso de más de 14 meses buscando una empresa que cumpliera con las expectativas de una industria publicitaria tan importante en la región como la guatemalteca, Exacta mostró contar con la tecnología y capacidades para contar con estudios de audiencia que permiten a los anunciantes hacer más eficientes sus estrategias publicitarias, y a los medios televisivos mejorar sus producciones y programación. Este proceso unió a medios, agencias y anunciantes, en pro de una industria publicitaria de primer nivel”.

Para EXACTA, en tiempos de máxima fragmentación de audiencias, plataformas y dispositivos, es crucial entender los nuevos fenómenos de la industria de la televisión y medir adecuadamente el comportamiento de las audiencias en un ecosistema multiplataforma.

Es por ello que EXACTA cuenta con un agresivo plan de expansión para brindar sus servicios en Latinoamérica, con la premisa que la televisión del siglo XXI se debe medir con tecnología del siglo XXI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario